5 aplicaciones de la realidad virtual en México

Sabemos hoy en día, si la importancia de la realidad virtual en México afecta a todas las personas, ya sea directa, o indirectamente, la forma en como en, nuestros dia a dia, se ve implicada,

No es de extrañar que este tipo de tecnología se vea implícita en cualquier contenido que podamos visualizar, si no ademas la forma en como nos pueden llegar a presentárnosla siendo de esta forma un manera creativa de su uso.

¿Pero realmente conocemos todo lo que necesitamos saber de la misma, así como comprender su origen, y hasta donde es capaz de llevarnos, y no solo eso, si no que también conocer las distintas aplicaciones, que la realidad virtual en México tiene para todos nosotros?

Empezamos por el inicio y que mejor manera u forma de empezar que conocer primero un poco mas a fondo la historia de lo que hoy en día conocemos como realidad virtual.

Realidad virtual en México: Historia de la realidad virtual

Si viajamos por la historia que hay en internet. Se dice que históricamente hablando, se dice que el origen de la misma data alrededor de el año 1958, nació del origen de la realidad virtual de un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation. Este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales, a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.

Por otra parte, se comenta que la realidad virtual vio su origen entre los años 1950 – 1970 . Morton Heilig escribió en los años 50 su obra “experiencia teatral”, en la cual abarcaba todos los sentidos del espectador de manera efectiva, atrayendo la atención de este hacia la pantalla. Construyó un prototipo denominado Sensorama, mediante el cual el espectador podía visualizar 5 pequeñas películas mientras se estimulaban el resto de sentidos (Oído, olfato, tacto) etc etc.

A finales de la década de los sesenta, y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos, los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo. 

Poco tiempo después,los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.

De esta forma a pesar de que no tengamos una fecha u origen exacto sabemos que con el tiempo el concepto que la realidad virtual, asi como las expectativas que esta genero han de ser dignas plausibles, de la misma forma. Gracias a esto con el paso de el tiempo y los años la realidad virtual ha sido aplicada a diversos ámbitos.

Que con el paso de los años esta ha conseguido consolidar un ambiente adecuado no solo para el entretenimiento, si no también para uso científico laboral, educativo u hogareño.

Realidad virtual en México: Tipos de realidad virtual

Actualmente la realidad virtual,, en general no solo la realidad virtual en México la hace especial, si no que por simplificar actualmente existen dos tipos de realidad virtual, o son mas comúnmente conocidas hasta el momento, las cuales son u consisten en la realidad aumentada inmersa, y la realidad aumentada no inmersa. Las cuales veremos mas a fondo a continuación.

Realidad virtual inmersa

En esta realidad virtual realmente no hay mucho por hablar ya que como su nombre lo indica, es la que permite a los usuarios que puedan percibir dentro del entro virtual creado artificialmente en entornos tridimensionales

Estos ambientes tridimensionales, por lo general son creados por computadoras, y la participación del usuario se realidad por intermedio de diversos dispositivos, tales como cascos-visor HDM, guantes y demás, accesorios que permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego representarlo en el ambiente de la realidad virtual.

Realidad virtual no inmersa

Un dato curioso de este concepto es que también se le suele llamar o conocer como realidad de escritorio, esto es debido a que se asemeja a la navegación por Internet, ya que se trata de una especie de navegación, en la cual sólo se utiliza la computadora, debido a que no requiere el uso de otros dispositivos, o accesorios.

Este tipo de realidad virtual ha sido difundida y aceptada ampliamente, ya que funciona representando un mundo irreal en el espacio de una ventana en el escritorio de la PC, y debido a que sólo requiere del uso de una computadora, un mouse y un teclado es una de las formas de realidad virtual más económica.

Por ello, una gran cantidad de videojuegos que se comercializan en la actualidad han incorporado algunos elementos de realidad virtual no inmersa, para ofrecer a los usuarios un ambiente que genera participación activa de los jugadores.

Ya que conocemos el origen de la realidad virtual, antes de poder adentrarnos en las diferentes aplicaciones que la realidad virtual en México tiene para nosotros, conozcamos un poco mas a fondo el como funciona la realidad virtual.

Realidad virtual en México: ¿Como funciona?

Para conseguir que esta tecnología pueda lograr a funcionar es necesario mencionar que la realidad virtual se encuentre expresada en un tipo de lenguaje informático gráfico con características tridimensionales, y que además posea un comportamiento dinámico y ejecutado en tiempo real.

Lo que mas caracteriza a la realidad virtual, o dicho de otro modo la característica principal de la misma se basa en que el usuario se encuentra incorporado en el interior del entorno gráfico tridimensional computarizado, para lo cual se requiere la suspensión de la incredulidad, es decir convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio.

Para ello, la realidad virtual ha sido desarrollada con la capacidad de emitir infinidad de reacciones ante las acciones ejecutadas por los usuarios, brindando un marco que ofrezca una experiencia inmersa, interactiva y multi-sensorial.

Lo que hace la realidad virtual es eliminar la frontera que siempre ha existido entre lo real y lo irreal, Aunque por este punto bajo el criterio y opinión personal de un servidor, estoy muy seguro que con el pasar de los años y el tiempo, así como la innovación de la misma este ultimo punto poco a poco se ira difuminando y sera algo que estoy muy seguro que, en el futuro, sera ya difícil de identificar. Difuminando los límites que separan ambos mundos, por lo que ofrece una enorme gama de posibilidades, más allá de lo que imaginamos.

Es verdad que en la mayoría de las veces la cantidad de personas que tienden a relacionar la realidad virtual con entretenimientos y juegos informáticos, es muy alta pero lo cierto es que debido a sus grandes posibilidades, esta plataforma (por no llamarla tecnología o dejar de llamarla como tal) es utilizada en diversos campos. 

Básicamente, al hablar de realidad virtual se puede decir que se trata de un tipo de completo sistema informático que brinda una interfaz que genera ambientes artificiales dentro de equipos diseñados para dicho fin, logrando representar esa realidad ilusoria en tiempo real.

Es virtual, porque como su nombre lo indica, se trata de una realidad que sólo puede ser percibida, pero no tocada, ya que sólo puede existir en los equipos correspondientes, tales como las computadoras.

Ahora ya con todos estos conceptos y principios básicos y haber conocido mejor a nuestra futura y prometedora amiga, conozcamos los diferentes métodos y usos que la realidad virtual en México tiene para nosotros a través de este sencillo top.

En el cual cabe recalcar que este top es desacuerdo a la opinión de un servidor y no tiene por que ser forzosamente del mayor a menor o viceversa ya que esta constituido completa y plenamente en la opinión de un servidor, sin mas conozcamos estos métodos de aplicación de la realidad virtual en México

10 Aplicaciones de la realidad virtual en México

1.- Aplicaciones android y ios

En este primer puestio tenemos todas aquellas app disponibles en la playstore como en el IOS existen muchos tipos formas y variables de la realidad virtual en México, y que dentro de la misma hay millones de personas que descargan y utilizan estas aplicaciones para todo tipo, por supuesto no vamos a indagar en estas pero sin duda son muchas las personas que hacen uso de estas.

para prueba de esto tenemos a la aplicación de google llamada Google Cardboard. Se trata de una aplicación gratuita creada por Google, que puede utilizarse en dispositivos Android e iOS. Para poder utilizarla es necesario contar con un dispositivo o visor en 360 grados, en el cual sea posible acoplar nuestro teléfono inteligente, y de esta forma comenzar a disfrutar de algo parecido a la realidad virtual

2.-Aplicaciones educativas

Si bien es verdad que la realidad virtual ha conseguido abrir muchas puertas haciendo un mundo de distintas posibilidades y objetivamente hablando, esta claro que la educación no podría quedarse atrás, y no es mentira decir que la realidad virtual en México que favorece completamente a la educación permitiendo que la sensación de aprender sea mucho mas educativo, y no solo ha conseguido este logro si no también cabe resaltar que las empresas basadas en tecnología virtual han sabido aprovechar este movimiento.

permitiendo un acceso mas fácil a todo tipo de materiales didácticos realizados a través y gracias a la realidad virtual. un ejemplo de las maravillas de la realidad virtual en México claramente es, el tec de monterrey ya que esta institución educativa a optado por realizar y tener una clase enfocada 100% a la realidad virtual con resultados exitosos por supuesto esta.

3.- Recorridos virtuales basados en realidad virtual

Otro punto fuerte de la realidad virtual en México es la innovación con las cuales algunos recorridos pueden llegar a presentarse de una manera mas interactiva, sin necesidad de tener que salir de la comodidad de tu hogar, o tener que gastar costisimas sumas de dinero en planes de alguna excursión, como son los recorridos virtuales a través de la estación espacial, o tal vez de algún lecho marino e incluso escalando una montaña las posibilidades son infinitas.

4.- Realidad virtual para arquitectura

Otro punto fuerte que nos da esta presentación es para este campo enfocado en la arquitectura ya que gracias a la realidad virtual le da a los arquitectos las armas necesarias para poder emplear sus mega proyectos y poder recrearlos en un ambiente 100% virtual y tridimensional.

De esta forma la manera en como la realidad virtual ayuda a los arquitectos nos demuestra que las capacidades de la misma son inimaginables… por el momento.

Realidad virtual en México

5.- Realidad virtual en el sector salud

Un importante punto en donde la realidad virtual se ha visto implícita con resultados exitosos, no es secreto que en este sector es el que m as provecho obtiene de ella ya que gracias a la misma se han logrado avances increíbles y a abierto todo un nuevo mundo de posibilidades que en un futuro serán completamente exitosos

De esta forma podemos corroborar que la realidad virtual tiene todo un mundo por delante, y no solo en estos aspectos o campos ya mencionados con anterioridad si no también, habrá nuevos sectores en donde puedan tomar un pedazo de este gran pastel y saber aprovecharlo a su manera logrando aun mas cosas increíbles.

Que estoy seguro que a mas de uno dejara con la boca abierta y lo hará pensar en mas de una ocasión la frase “como es esto posible”, pero que estamos seguros que estarán emocionados, o por lo menos así es como un servidor se siente. Por el futuro y el desarrollo que la realidad virtual en México y en el mundo tienen para todos nosotros, solamente espero que todo se desarrolle para bien y no para un lado equivocado, ( si clara referencia a Sword art online) .

Solo nos resta esperar ese futuro con grandes expectativas y por supuesto con muchas ganas y emoción.


Carlos (Equipo Devloteq)

Soy de ese tipo de personas sencillas que me interesan explorar todo tipo de tecnologías en la actualidad. Me encanta el anime y la música J-pop.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 03/01/2020 - Actualización: 05/02/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up