Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia su primera misión en el espacio

semana mundial del espacio

El primer Nanosatélite mexicano AztechSat-1, en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 a.m tiempo del centro de México, con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

Buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información.

Agencia espacial Mexicana

Así explico el director general de la agencia espacial mexicana, el nanosatelite llevara 5 fases las cuales son:

  • La fase 1: consta de desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA. Cabe recordar, señaló, que ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”.
  • La fase 2: el lanzamiento, se logró exitosa mente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk.
  • La fase 3: su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”.
  • La fase 4: dijo, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita del día de hoy.
  • La fase 5: que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Semana mundial del espacio

En la semana mundial del espacio,Landeros destacó que AztechSat-1 es el primer satélite que se lanza en la administración del Presidente López Obrador.

Desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

¿Que es un nanosatelite?

Los satélites son artefactos electromecánicos autónomos que se diseñan, construyen y prueban para realizar misiones de interés para las sociedades.

Se les lanza al espacio y se les coloca a una altura por encima de la superficie terrestre en las llamadas órbitas satelitales.

Semana mundial del espacio, nanosatelite Mexicano y sus 5 fases
Semana mundial del espacio, nanosatelite Mexicano

Cano Miguel (Equipo Devloteq)

Soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del IPN, me encanta la electrónica y la tecnología , buscar soluciones y problemas en ejercicios de tipo electrónico y matemático, también me dedico a los videojuegos, al ejercicio al aire libre y me encantan los debates.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 05/10/2020 -