¿Que es Web Scraping? Para principiantes

que es web scraping

¿Que es Web Scraping? Muchos desconocemos para que sirve tanta información que abunda en Internet, en esta era digital actual mucho de nuestro tiempo de sobra o tiempo completo lo utilizamos para navegar por la web, sin tener en cuenta a más mínima idea a donde viaja cada búsqueda que realizamos.

Tranquilo no es la formula secreta para hackear sitios web, esta técnica tiene algunos fines, que en demasiadas ocasiones son utilizados con fines de lucro pero la mayoría es solo la recopilación de datos. Esta técnica es utilizada para la extracción de información a través de la base de datos del sitio o página web esto no se lograría sin el papel que algunos bots o software son los encargados de realizar dicha tarea.

¿Qué es Web scraping? para dummies
El web scraping es utilizado para varias tareas

Como funciona el Web Scraping

Ya lo mencionamos anteriormente, en pocas palabras es la obtención de información a través de bots, donde su papel principal es el identificar en una página web sus datos y establecer una compilación que en un futuro sirva, para mejorar algunos aspectos de la página web de la empresa o simplemente comparar sitios, ahora si entiendes que es web scraping.

¿Qué es Web scraping? para internautas
Esquema principal del funcionamiento del Web Scraping

Para que sirve el Web Scraping

El web scraping es una técnica muchas veces utilizadas por sitios web para comparar precios, gracias a toda la información obtenida, las empresas ven una ventaja muy amplía frente a los competidores si se trata de marketing, el estudio de tendencias a través de que es web scraping es muy popular, así como su aplicación en el ecommerce estableciendo una pauta referente a categorizar productos.

Ventajas de utilizar web scraping

  • ​ Disminuir carga de trabajo.
  • ​ Abaratar costes de personal.
  • ​Aumentar la velocidad de los procesos.
  • ​ Eliminar el error humano.
  • ​ Manejar grandes cantidades de datos.
  • ​ Conseguir los datos en formatos procesables.

Que herramientas utilizar para hacer web scraping

Claro que para realizar web scraping, no son necesarios trucos de magia sencillos, primeramente el conocer algo de desarrollo web puede ayudarte pero no es suficiente sin una buena herramienta que te ayude a compilar todo lo que quieres realizar en algún sitio web.

¿Qué es Web scraping? para usuarios
Es necesario un conocimiento previo para realizarlo

Webscraper.io

Como tal esta herramienta es un plugin de Chrome, su formato y diseño lucen sencillos pero debes tener algunos conocimientos en especial en comandos HTML ya que puede ser difícil identificarlos en esta herramienta, así como expresiones regulares.

web scraping con webscraperio
Webscraper.io utiliza formtos HTML

Import.io

El panorama para esta herramienta es otro, y destacar que es un buscador como tal sobre el motor principal de Google que es por así decirlo su base, puedes utilizar su versión más resumida en tu navegador, pero si necesitas realizar operaciones más complejas es recomendable que descargues el programa completo.

Para utilizarla el sencillo pero como en la herramienta anterior debes tener mínimos conocimientos en programación. Poco a poco vamos descubriendo que es web scraping.

web scraping con import.io
Ofrece dos alternativas este programa

Scrapy.org

Toda la estructura de scrapy.org depende del lenguaje Python, específicamente si es necesario tener una idea de como funciona Python, desde un punto de vista mucho más complejo el usar esta herramienta te garantiza tener todo a la mano sin la necesidad de terceras plataformas como excel.

Recomendada al 100% para aquellos usuarios de Python.

web scraping con scrapy
Scrapy.org funciona bajo el lenguaje de programción Python

Mejores técnicas para el Web Scraping

Podemos partir de dos técnicas fáciles de comprender y sencillas de ejecutar una es el scraping manual que consta de estos pasos ya tan conocidos que tenemos grabados en la mente, el copiar y pegar información para obtener datos de manera mucho más dinámica es como recortar artículos de periódico y darle un almacenamiento. finalmente es parte de entender que es web scraping.

La otra técnica es el scraping automático, básicamente es realizar web scraping a través de un software o un algoritmo que analiza toda clase de página web para obtener información.

¿Qué es Web scraping? para inge
Una interpretación de los “bots”

¿Cuales son las consecuencias de realizar web scraping?

Esta actividad digital no tienen muchos peligros pero se puede presentar que algunos sitios que son scrapeados, presenten cargos legales en pocas veces sucede pero para eso muchos sitios están protegidos o bloquean el web scraping de una manera mucho más técnica, algunos sitios pueden dar ventajas para ambos lados sin necesidad de llegar a causar un conflicto mucho más grande.

Algunos sitios que pueden sufrir estragos por que es web scraping pueden ser tiendas virtuales o proveedores debido al posicionamiento y el uso de agregadores.

  • Los robots de los motores de búsqueda rastrean un sitio, analizan su contenido y luego lo clasifican.
  • Sitios de comparación de precios que implementan bots para obtener automáticamente precios y descripciones de productos para sitios web de vendedores aliados.
  • Compañías de investigación de mercado que lo utilizan para extraer datos de foros y redes sociales.

Web scraping y SEO

El uso del web scraping para la el posicionamiento u optimización web tiene algunos beneficios en especial si lo utilizas para obtener las famosas keywords, ya sea para obtener una tendencia popular o simplemente para darle una intención de búsqueda mucho más exitosa.

También funciona mucho a la hora de revisar los datos de tu web, es especial en las métricas SERP, puedes darle una revisión muy extensa, y realizar un análisis mucho más profundo, así como darle un énfasis al contenido de tu sitio.

El web scraping es una manera de obtener información

¿Se puede evitar el web scraping?

Si se puede no es imposible, muchos sitios web utilizan un bot para evitar este tipo de actividad este archivo llamado robots.txt bloquea toda clase de bots buscadores, otra opción que tienen estos sitios es el bloquear toda dirección IP también de bots, fuera de todas estas medidas, existen algunos proveedores de servicios antibot muchos de pago, pero garantizan la aplicación de un firewall, muy seguro. no es un secreto de estado que es web scraping en realidad.

Se utiliza una gran variedad de tipos de bot, muchos de ellos totalmente personalizables para:

  • Reconocer estructuras de sitios HTML únicos.
  • Extraer y transformar contenidos.
  • Almacenar datos.
  • Extraer datos de las API.

¿El web scraping es una actividad ilegal?

No es una actividad ilegal pero si se deben seguir los lineamientos determinados por recabar información privada mientras que esta información este disponible para terceros en la web, así como respetar los derechos de propiedad intelectual de los sitios web de los que obtiene información.

Muchas veces puede llegar a ser ilegal por el hecho de obtener correos electrónicos, esto con el objetivo de realizar spam a gran escala.

¿Qué es Web scraping? para bing
Muchas veces es necesario el código madre de algunos sitios para su mantenimiento

¿Se puede navegar seguro sin temor al Web scraping?

Cómo ya lo mencionamos muchos de los sitios web, bloquean permanentemente el uso de bots exteriores, y no solo eso el uso de un firewall de gran seguridad, normalmente otro de los filtros que pueden evitar que es web scraping son los sitios CSS, con esos elementos son suficientemente confiables para que tu navegación en Internet sea segura.

¿Qué es Web scraping? para yahoo
Aunque el web scraping no se considera ilegal, es visto con otros ojos

Historia del Web Scraping

¿Que es web scraping? nace de la idea de ordenar toda la información posible en la Web, esto a través de algunos spiders (arañas) o los llamados web crawlers, en pocas palabras robots para rastrear todas las páginas web existentes.

Estos elementos eran capaces de identificar los datos suficientes que permitía a los usuarios poder encontrar las búsquedas pertinentes y re dirigirlos a su página ideal., como bien conocemos estas técnicas cimentaron las bases de los buscadores que actualmente tienen una presencia importante en Internet.

¿Qué es Web scraping? para novatos
Otro esquema del web scraping

¿Quieres aplicar Web scraping en tu web?

Después de abarcar este tema en todo este artículo, finalmente ¡Manos a la obra! establece un plan prioritario ya que en primer instante debes elegir una técnica lo suficiente practica y claro tu conocimiento sea el elegido. algunos manuales HTML puedes ser de gran ayuda, posteriormente realizar estos pasos. listo ya tienes idea de que es web scraping

  1. De una página web para hacer scraping;
  2. Un lugar donde puedas guardar tus datos: por ejemplo, una base de datos;
  3. Un downloader y un analizador que agregue URLs a la información contenida en la base de datos.

La formula adecuada si conoces algo de programación literal cualquier paso de este apartado se te hará muy sencillo de comprender y claro de ejecutarlo mucho más.

¿Deseas aplicar Técnicas SEO con Web Scraping?

Es hora de dar CLIC AQUI y que Devloteq se haga cargo de todo lo que necesitas.


Miguel Angel (Equipo Devloteq)

Tengo 22 años, con una vida llena de metas y objetivos, me gusta el poder interactuar con tantos temas actuales y de innovación, el poder compartir un poco de lo que haces es algo tan especial.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 03/03/2021 -