herramientas para desarrollo web

¡Increíbles 10 herramientas para desarrollo web!

¿Te interesa el desarrollo web y no sabes como empezar? Quizás suene difícil, pero hoy en día el desarrollo web es algo que esta al alcance de todos gracias a las herramientas para desarrollo web.

Cuando recién se iniciaba internet, el desarrollo web era mas complejo, antes las paginas web y todo lo que involucraba su proceso se hacia de manera manual.

¿Pero a que me refiero?, a que antes no existían estas herramientas que facilitaban el desarrollo web, antes se tenia que realizar una pagina web mediante un bloc de notas, escribir linea por linea, ir experimentando y jugando con los diseños para que se llegara al objetivo deseado.

Incluso cuando se quería subir esa pagina, resultaba un poco complicado subirla a la red, y también ya en la red, se detectaban cosas o detalles que quizás hacia que la pagina no se viera bien.

Conforme avanzo el tiempo, las herramientas para desarrollo web fueron apareciendo, esto con el fin de facilitar mas las cosas y que los procesos fueran mas rápidos.

Actualmente existen CMS (se podría decir que una de las mejores herramientas para desarrollo web) que solo basta con arrastrar o importar desde una computador archivos para empezar a crear una web.

De igual forma, se hizo mas fácil hacer las pruebas para emular cuando una pagina estuviera en la red y así poder notar como se comportaría.

A lo largo de este articulo, mencionaremos y hablaremos sobre estas herramientas para desarrollo web y que si estas interesado en el desarrollo web, te resultaran de gran ayuda para que empieces en este camino del desarrollo web.

¡Sin mas, empecemos con este tema de gran interés para muchos y con gran cantidad de información útil sobre las herramientas para desarrollo web.

¡Empezando a conocer a las herramientas para desarrollo web!
¡Empezando a conocer a las herramientas para desarrollo web!

Diseño y desarrollo web

Primeramente, hablaremos de que es el diseño y que es el desarrollo web, aunque no lo parezca, existe una diferencia entre ambos conceptos, pero los une una linea muy delgada que es un objetivos, crear y subir a la red una pagina web.

Para que se nos haga mas fácil aprender sobre las herramientas para desarrollo web, analicemos estos dos conceptos por separado.

¿Que es el diseño web?

El diseño web haces mas referencia a la creación de un sitio web, es decir, la pagina web, una sección de blog, crear landing pages, procurar que la pagina tenga buena vista en los diferentes dispositivos móviles que existen (diseño responsivo), poner colores atractivos, columnas, imágenes, etc.

También hace referencia a la creación de contenidos de la misma pagina, es decir, artículos, creación de imágenes o de banners, foros, etc.

Aquí propiamente se utilizan lenguajes de programación, como HTML que es usado para crear la estructura de la pagina web, si se desea modificar la parte visual, es decir, que sea agradable a la vista del usuario, se usa CSS o conocido también como las hojas de estilo.

También involucran a los CMS como WordPress o plataformas en linea para creación de paginas web como Wix.

El diseño web y las herramientas para desarrollo web.
El diseño web y las herramientas para desarrollo web.

¿Que es el desarrollo web?

El desarrollo web hace referencia a la creación de sitios de internet o paginas web y es aquí donde entra esa similitud con el concepto de diseño web, solo que el desarrollo web involucra mas procesos del lado del servidor y los clientes.

De echo aquí es donde entran las bases de datos, lenguajes de programación como PHP o ASP, Python, C++, .NET, Java, etc, e incluso es aquí donde entran los servidores o también conocidos como los HOST, donde se subirá la pagina o sitio web.

El desarrollo vela por el buen funcionamiento del software, que cumpla con los requerimientos necesarios, que haya una buen interacción entre el cliente y el servidor.

¿Que es desarrollo?, comprendiendo mejor a las herramientas para desarrollo web.
¿Que es desarrollo?, comprendiendo mejor a las herramientas para desarrollo web.

Diferencia entre diseño web y desarrollo web

La diferencia principal que existe entre diseño y desarrollo web es muy simple:

  • El diseño web se preocupa mas por el aspecto de la pagina o sitio web, que sea fácil de usar, de generar una buena experiencia de usuario, en pocas palabras del aspecto final de la misma.
  • El desarrollo web se preocupa por su funcionalidad, que tenga una buena conexión de datos, en los procesos con el cliente y del lado del servidor, etc.

Diferentes procesos, que después son enlazados por un webmaster pero que tienen un objetivo en común, subir una pagina web a la red.

¡Herramientas para desarrollo web, diferencias entres diseño y desarrollo web!
¡Herramientas para desarrollo web, diferencias entres diseño y desarrollo web!

Sistema operativo

Antes que nada necesitamos un sistema operativo para empezar a planear nuestro diseño y desarrollo web, dependiendo del sistema operativo también podremos elegir las herramientas para desarrollo web.

Como bien se sabe, existen varios sistemas operativos, pero en esta ocasión solo mencionaremos a los mas comunes para este proceso de desarrollo y diseño de paginas web.

La elección sera mas propia del lector, y aquí depende mucho de los recursos que tenga y de los objetivos que tenga para su pagina web.

Los dos principales sistemas operativos con múltiples herramientas para desarrollo web.
Los dos principales sistemas operativos con múltiples herramientas para desarrollo web.

Microsoft Windows

Es el sistema operativo mas usado en las computadoras de todo el mundo y que también goza de bastantes aplicaciones o programas que ayudan mucho a las personas, programas desde editor de documentos hasta compiladores e interpretes de lenguajes de programación.

Haciendo un pequeño recordatorio, su primer lanzamiento de este sistema operativo fue en el año de 1985, desde ese momento se empezó a utilizar de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario, es decir, trabaja con ventanas para distintas tareas.

Existen múltiples herramientas para desarrollo web que ayudan y facilitan mucho este proceso, pero que también tiene la desventaja de que dichas herramientas son versiones de pago (como Photoshop, Dreamweaver, Fireworks, ASP .NET) y resultan caras.

Las herramientas para desarrollo web y el sistema operativo Microsoft Windows.
Las herramientas para desarrollo web y el sistema operativo Microsoft Windows.

GNU Linux

Otro de los sistemas operativos mas usados por la comunidad de informática y que muchos lo prefieren por sus características de software libre y que goza también de múltiples aplicaciones o programas que facilitan varios procesos a los usuarios.

Iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenida por la Free Software foundation, la idea principal es crear un sistema de software compatible con Unix, compuesto enteramente de software libre, palabras dichas pro el propio Richard Stallman.

Al igual que Windows, GNU Linux goza de múltiples herramientas para desarrollo web que facilita y acorta el tiempo de los procesos de ejecución, con la única diferencia de que sus aplicaciones o programas son de software libre, es decir, no se tiene que pagar por usarlos y como ejemplo tenemos a GIMP, Inkscape, Amaya, Aptana, PHP, pero a pesar de que estén también en Windows, en GNU Linux son software de uso libre.

Las herramientas para desarrollo web y el sistema operativo GNU Linux.
Las herramientas para desarrollo web y el sistema operativo GNU Linux.

Fases de desarrollo web

¡Muy bien!, ya se vio cual es el “primer paso” para iniciar el desarrollo web de una pagina web y consiste en elegir un sistema operativo.

Has decidido en que sistema operativo vas a trabajar y consideraras que es hora de conocer las herramientas para desarrollo web, pero antes de eso, se deberá conocer cuales son las fases de desarrollo.

Las fases de desarrollo web son una serie de pasos que nos ayudaran a estructurar nuestra pagina web, desde su diseño hasta las pruebas que se harán en los servidores.

Independientemente del sistema operativo que se haya elegido, estas fases son similares para ambos casos, por lo cual sera bastante fácil aplicarlos al sistema operativo que estamos utilizando.

¡Es hora de conocer las fases de desarrollo web!

Maquetación

Primeramente se debe de tener un diseño, un bosquejo de como es que se quiere la pagina web, puede ser incluso dibujado en un papel, actualmente existen varias herramientas que nos ayudan a crear esos bosquejos de manera digital y que en su momento mencionaremos.

Una vez que ya se tenga ese bosquejo, viene el proceso de la maquetación que consiste en convertir esos bosquejos en plantillas web, es decir, crear plantillas en HTML de esos bosquejos, usando imágenes, vídeo o contenidos multimedia que se necesiten, ademas también se necesitara su respectiva hoja de estilo (CSS) que es la que le dará un buen diseño y de donde se podrá hacer las modificaciones necesarias con respecto al diseño.

También es indispensable hacer maquetaciones de diseño responsivo, es decir, de como se vería la pagina web en otros dispositivos digitales, estas modificaciones siempre van en la hoja de estilo.

Herramientas para desarrollo web, fase de maquetación.
Herramientas para desarrollo web, fase de maquetación.

Programación del lado del cliente

En esta fase es donde vemos todo la relacionado con la interacción con el usuario y para eso usamos el lenguaje de Javascript, que es el que se encargara de validar y ver que se cumplan estas interacciones.

Habra casos muy específicos en donde no se necesite la programación del lado del servidor, es decir, en paginas muy pequeñas que tengan información estática no es necesario hacer la programación, en cambio, paginas grandes con información dinámica si necesitaran la programación del lado del cliente.

Herramientas para desarrollo web, fase de programación del lado del cliente.
Herramientas para desarrollo web, fase de programación del lado del cliente.

Programación del lado del servidor

Esta fase va de la mano con la fase anterior, solo que aquí no se programa en un lenguaje para interacción, si no que se programa para una conexión hacia el servidor.

Es decir, que la pagina web se enlazara con el servidor o la base de datos que estemos usando para el buen funcionamiento de la pagina web.

Para este tipo de casos se utilizan lenguajes como PHP, ASP, .NET, Python, Perl, etc

Herramientas para desarrollo web, fase de programación del lado del servidor
Herramientas para desarrollo web, fase de programación del lado del servidor

Depuración de errores

Esta fase es un punto intermedio entre las dos fases anteriores y la fase siguiente y consiste en algo muy sencillo de hacer, realizar pruebas unitarias para ver como es el comportamiento de la web e ir checando los errores o las mejoras que se le tiene que hacer a la pagina web.

Herramientas para desarrollo web, fase de depuración.
Herramientas para desarrollo web, fase de depuración.

Pruebas web

Como habíamos dicho, la fase anterior sirve como un enlace entre esta prueba y las dos anteriores y es aquí donde se pone a prueba la pagina web.

Esto no quiere decir que la web se tiene que subir al servidor (en la red) para que se pruebe su funcionalidad, para esto se hacen pruebas con un servidor local, para ir viendo el comportamiento de la web y así obtener información valiosa sobre lo que se tiene que modificar.

Herramientas para desarrollo web, fase de pruebas web
Herramientas para desarrollo web, fase de pruebas web.

Subir pagina web a hosting

Una vez que nuestra pagina web este ya este lista (que haya tenido buen desempeño en nuestro servidor local), el siguiente paso es subirla a un hosting mas amplio, es decir, a un hosting que vaya mas allá de lo local.

Existen bastantes hostings o servidores donde se puede subir la pagina web, aquí depende mucho de la persona que esta desarrollando y al que le convenga para la pagina web.

Dependiendo del servidor que se vaya a usar, se podrá utilizar ficheros FTP, SFTP (SSH), WebDAV, o incluso Subversión, repito, ya depende mucho de la persona que este desarrollando y en donde este subiendo la pagina web.

Herramientas para desarrollo web, fase de subir la pagina web.
Herramientas para desarrollo web, fase de subir la pagina web.

Prueba final

Esta es la ultima fase del proceso de desarrollo web y solo consiste en realizar pruebas en el hosting mas robusto, así como se hizo en el hosting local, así se podrá ver su comportamiento y se podrá observar si hay problemas en el cambio de servidor.

Herramientas para desarrollo web, ultima fase, la fase de pruebas finales.
Herramientas para desarrollo web, ultima fase, la fase de pruebas finales.

Siguiendo estos pasos podrás crear tu pagina web de una manera fácil y sencilla, pero ¿este proceso se puede facilitar aun mas?, conozcamos el siguiente tema para que lo averigües.

Herramientas para desarrollo web

Ya hemos conocido las fases de desarrollo web, en pocas palabras ya conocemos a detalle el proceso para crear una pagina web.

Quizás con esto ya te estés animando a crear tu pagina web, pero también se te cruce a la mente como puedes hacer todos estos procesos, para esto se crearon las herramientas para desarrollo web.

Las herramientas para desarrollo web son un gran aliado en este proceso de desarrollo web, ya que ayudan a la ejecución de las diferentes fases del proceso de desarrollo web.

A continuación veremos unas cuantas herramientas para desarrollo web que debes de tener en cuenta para que se ta haga mas fácil crear tu pagina web.

Sublime text

Sublime Text es una editor de textos que es muy utilizado en el mundo de la programación, es conocido por ser una herramienta para programar sin distracciones.

Esta herramienta esta hecha para aquellos que estén haciendo su pagina web con el lenguaje de etiquetas HTML, ademas de que no solo sirve para programar este lenguaje, tiene varias funcionalidades para otros lenguajes, como PHP, CSS, bases de datos, Javascirpt, etc.

Una herramienta muy intuitiva, ya que, dependiendo el lenguaje en el que se este trabajando, marcara etiquetas o palabras reservadas de ese lenguaje, ademas tiene la función de auto completar, es decir, intuye y autocompleta sentencias, haciendo mas fácil el proceso de redacción del código de programación.

Existen otros editores de texto como Notepadd++, Netbeans, etc, pero este es el mas recomendable para empezar a redactar.

Una de las herramientas para desarrollo web, Sublime Text
Una de las herramientas para desarrollo web, Sublime Text

Mockflow

Mockflow es una herramienta para diseño de una pagina web, es utilizada muchas veces en las primeras fases de desarrollo de la misma.

Te permite crear bocetos de la pagina, mismos que le puedes presentar a tu cliente, lo cual es de gran ayuda ya que solo necesitaras hacer modificaciones o cambios sobre una estructura ya definida.

Aunque no lo parezca, el crear un borrador de una pagina web, sirve para optimizar mejor la pagina web y así se pueda incrementar la conversión de los clientes

Una de las herramientas para desarrollo web, MockFlow
Una de las herramientas para desarrollo web, MockFlow

Adobe Kuler

Una excelente herramienta que nos permitirá jugar con los colores de la pagina web, ademas de que podrás crear una paleta de colores totalmente personalizada y buscar las combinaciones mas adecuadas y que a ti te agraden para tu sitio web.

Para acceder a esta herramienta solo tienes que ser usuario de Adobe, utilizar tu usuario y contraseña y así podrás usar una de estas geniales herramientas para desarrollo web.

Una de las herramientas para desarrollo web, Adobe Kuler
Una de las herramientas para desarrollo web, Adobe Kuler

Google fonts

Se podría decir que es una de las herramientas para desarrollo web mas usada en cuestión de búsqueda de tipografías, que se utiliza en la fase de diseño web.

Esta herramienta te permitirá utilizar tipografías diferentes a las que ya se utilizan en todos lados, así podrás distinguirte de los demás y la pagina web marcara una diferencia a las demás que hay en la red.

Es una herramienta en linea en donde podrás encontrar múltiples tipografías y lo que lo hace mas genial, son totalmente gratis.

Su uso es muy sencillo, solo basta con buscar la fuente que mas nos agrade, se escoge y es aquí donde hay dos opciones, una es bajar la librería de esa tipografía o la otra que es bajar el link y las lineas de código correspondiente para solo añadirlas en el HTML de la pagina, así como su respectivo CSS.

Una de las herramientas para desarrollo web, Google fonts
Una de las herramientas para desarrollo web, Google fonts

Adobe Photoshop

¿Quien no conoce este programa para editar fotos o imágenes?, aunque no lo creas es una de las herramientas para desarrollo web que mas se utilizan en la fase de la maquetación.

Una herramienta muy sencilla de utilizar, que no solo nos ayudara con la edición de imágenes para el sitio web, si no que ademas nos ayudara también en la maquetación de de la pagina web, es decir, nos permitirá crear un boceto de como queremos que se vea la pagina web.

Una de las herramientas para desarrollo web, Adobe Photoshop
Una de las herramientas para desarrollo web, Adobe Photoshop

Apache/Wamp

Una de las fases de desarrollo web son las pruebas con el hosting y para eso se utilizan dos grandiosas herramientas para desarrollo web, Apache y Wamp.

Wamp o también conocido como WampServer es un acrónimo, donde sus siglas significa Windows, Apache, MySQL y PHP.

En otras palabras, es un conjunto de soluciones que cuando se instala significa que agregas Apache, MySQL y PHP al sistema operativo y que actúa como un servidor local que ayudara con las pruebas locales de la pagina web.

En el caso de Apache, Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas como Unix, Microsoft Windows y Macintosh que nos permite realizar pruebas para una pagina web de manera local e incluso un poco mas allá de lo local.

La única diferencia entre ambos es que uno lo incluye como una paqueteria y el otro es un servidor puro y mas robusto.

Una de las herramientas para desarrollo web, Apache web server.
Una de las herramientas para desarrollo web, Apache web server.
Una de las herramientas para desarrollo web, Wamp server
Una de las herramientas para desarrollo web, Wamp server.

Colorzilla

Colorzilla es una de las mejores herramientas para desarrollo web cuando estamos en la fase de diseño, ya que nos ayuda con la extracción de códigos de colores.

Muchas veces queremos usar una combinación de colores que hay en un sitio web que nos agrada bastante, pero no sabemos como ponerla o no sabemos usar el código hexadecimal de ese color, Colorzilla es una extensión de Google Chrome y Mozilla Firefox y que es bastante sencilla de usar,

Solo basta con instalar la extensión y activarla, de inmediato aparecerá un puntero especial que sera el encargado de extraer los colores de donde lo posicionemos, extrae el color y lo traduce a su código hexadecimal, después de solo solo basta copiar ese código en la sección que que queremos detallar.

Una de las herramientas para desarrollo web, Colorzilla
Una de las herramientas para desarrollo web, Colorzilla

Name Mesh

Algo que también influye mucho en el diseño y desarrollo web es el dominio, es decir, la url con la que va a hacer que la web sea identificada, tanto por usuarios y por los motores de búsqueda.

Una de las mejores herramientas para desarrollo web que nos ayudara en esta cuestión es Name Mesh, ya que al ser una herramienta de búsqueda de nombres de dominio, alberga a mas de 6 millones de palabras, ademas también es capaz de generar dominios apropiados a una intención de búsqueda (dependiendo el nicho de mercado en el que te encuentres).

Crearas dominios cortos y ademas recibirás algunos consejos de SEO.

Una de las herramientas para desarrollo web, Name Mesh
Una de las herramientas para desarrollo web, Name Mesh

Squarespace Logo

Uno de los factores importantes en el diseño de una pagina web es el logo, un símbolo o serie de letras que distingan a tu web, lo que a su vez se oye complicado de realizar.

Squarespace Logo es una de las herramientas de desarrollo web que te permitirá crear logos, una plataforma en línea que te permitirá crear logos sencillos e ideales para tu pagina web.

Una de las herramientas para desarrollo web, Squarespace
Una de las herramientas para desarrollo web, Squarespace

LogoMakr

LogoMakr es otra herramienta muy buena en cuestión de diseño de logos, al igual que la anterior, es una plataforma en linea la cual te permite crear logos muy rápidos y sencillos, pero atractivos.

Esta herramienta es muy ideal cuando se quiere hacer un logo de manera rápida, quizás no con la misma calidad de otros programas de diseño de logos, pero que ayuda bastante cuando hay un apuro.

Una de las herramientas para desarrollo web LogoMakr
Una de las herramientas para desarrollo web LogoMakr

Conclusión

Hemos conocido bastantes herramientas para desarrollo web e incluso hemos aprendido las fases del desarrollo web, algunas herramientas son mejores que otras, incluso existen otras mas, pero en esta ocasión solo mencionamos a unas cuantas y que te serán de gran ayuda para el diseño web.

No queda mucho que decir, las herramientas para desarrollo web están puestas, solo queda que te animes a crear tu propio sitio web o en dado caso, puedes acercarte a los especialistas, donde te guiaran y te ayudaran a entender mejor estas maravillosas herramientas para desarrollo web.

“El diseño digital es como una pintura en oleo, excepto que la pintura nunca se seca”

Neville Brody
La maravillosas herramientas para desarrollo web.
La maravillosas herramientas para desarrollo web.

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 6 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up