programación en informática

¡5 tipos de programación en informática!

Se llama programación en informática a la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación en una computadora, para realizar un programa de software en ingles, es una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar.

La programación hoy en día es parte esencial de la tecnología, ya que muchas partes del apartado electrónico se hacen con forme a la programación de diferentes códigos, valga la redundancia de los mas fáciles a los mas complejos sistemas de programación en código.

programación en informática introducción al código
Programación en informática introducción

¿Qué es la programación en informática?

La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.

Base fundamental del buen funcionamiento de un ordenador o también de un móvil, con una buena programación se puede llevar acabo diferentes funciones o acciones de cualquier aparato electrónico..

a continuación una cita de uno de los grandes en la informática:

Es genial trabajar con ordenadores. No discuten, lo recuerdan todo y no se beben tu cerveza”
(Paul Leary) 

Definición de programación en informática y todo su mundo en global
Definición de programación en informática

¿Para qué sirve la programación?

Permite la creación de sitios dinámicos en Internet, esto se consigue generando los contenidos del sitio a través de una base de datos mediante lenguajes de programación Web.

Dominando la programación Web podremos crear sitios dinámicos como periódicos digitales o tiendas virtuales.

Aquí una pequeña lista para que nos sirve programar:

  • Desarrolla habilidades para la solución de problemas lógicos
  • Estimula la creatividad y el pensamiento crítico
  • Mayores oportunidades de empleo
  • Proporciona mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual
  • El emprendimiento se vuelve una opción tangible.

Los ordenadores se hacen cada vez más inteligentes, los científicos dicen que pronto ellos serán capaces de hablarnos y con ‘ellos’ me refiero a los ordenadores, dudo mucho que los científicos sean capaces de hablarnos”

-Primer nivel del juego de ordenador Deus ExDave Barry.
Programación en informática para que sirve en que nos ayuda a desarrollarnos
Programación en informática para que sirve

Elementos de la programación

También la palabra programación en informática se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos de los elementos de la programación y se llega a un fin, a través de los siguientes elementos:

  • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
  • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico codificación del programa.
  • Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
  • Prueba y depuración del programa.
  • Desarrollo de la documentación.

Variables y Vectores

Las variables podrían calificarse como contenedores de datos y por ello se diferencian según el tipo de dato que son capaces de almacenar.

En la mayoría de lenguajes de programación se requiere especificar un tipo de variable concreto para guardar un dato concreto por ejemplo, en Java, si deseamos guardar una cadena de texto deberemos especificar que la variable es del tipo “String”. Por contra en otros lenguajes como PHP.

Este tipo de especificación de variables no es necesario. Además también existen variables compuestas por varias variables llamadas vectores.

Un vector no es más que un conjunto de variables consecutivas en memoria y del mismo tipo guardadas dentro de una variable contenedor.

A continuación añadimos un listado con los tipos de variables y vectores más comunes:

  • Variables tipo Char: Estas variables contienen un único carácter, es decir, una letra, un signo o un número.
  • Variables tipo Int: Contienen un número entero.
  • Variables tipo float: Contienen un número decimal.
  • Variables tipo String: Contienen cadenas de texto, o lo que es lo mismo, es un vector con varias variables del tipo Char.
  • Variables del tipo Boolean: Solo pueden contener un 0 o un 1.
  • El cero es considerado para muchos lenguajes como la variable del tipo String “False” mientras que el 1 se considera “True”.
Programación en informática sus elementos que lo constituyen.
Programación en informática sus elementos

¿Qué es un lenguaje de programación?

Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones para programación en informática, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Mediante este lenguaje se comunican el programador y la máquina mediante el código, permitiendo especificar, de forma precisa, aspectos como:

  • Los datos debe operar un software específico
  • Que deben ser almacenados o transmitidos esos datos
  • Todas las acciones que debe tomar el software dependiendo de las circunstancias variables

Aquí una grafica de los leguajes de programación mas utilizados en 2020

Programacion en informatica 2020

¿Cómo evolucionó el lenguaje de programación?

Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable, este inventor francés es el responsable de la programación, no es el inventor de la misma, ya que las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero está claro que creó el primer sistema de instrucciones para un ”computador”

Aquí las fechas como fue evolucionando la programación;

  • El primer lenguaje de programación fue el de Ada Lovelace entre 1842 y 1843 se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
  • 1936, entra en escena Alan Turing, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing
  • 1957 el primer lenguaje de programación real, John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran.
  • En 1959 llegó COBOL, Tras Fortran como primer compilador, llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación
  • 1964 el nacimiento de BASIC, Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code, o BASIC, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza.
  • 1970, Pascal, Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como, igual que BASIC, herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendió como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones.
  • 1972, llego C, C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje
  • C++ en 1979 ,es uno de los lenguajes de programación en informática más utilizados para todo. la intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C
  • 1991: HTML, Python y Visual Basic  Tras años con compiladores y lenguajes de programación enfocados a objetos, llegó la década de Internet
  • 1995: Java, JavaScript y PHP ,otros tres de la programación en informática que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones.
  • 2001 nació C# Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic.
  • Scratch en 2006, Seguimos con la historia de los lenguajes de programación en informática hablando de Scratch, la ”revolución” de los lenguaje de programación
  • 2009, Go de Google, Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google
  • Kotlin, en 2012 :Kotlin es uno de los lenguajes de programación en informática de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ”marcado” como el mejor lenguaje de programación para Android
  • Swift en 2013: Estos últimos años, no ha habido una evolución de los lenguajes de programación, pero sí se han creado diferentes lenguajes específicos para agilizar la programación.
Programación en informática a través del tiempo su evoluciono
Programación en informática a través del tiempo

5 tipos de programación en informática

Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina para distintos tipos de código.

La Programación Modular

Un mismo programa puede ser creado de muchas maneras distintas, dependiendo del estilo de cada uno de los usuarios programadores.

Sin lugar a duda, un buen programa no es solo aquel que tiene un numero reducido de líneas de código, sino también una buena organización  y suficientes comentarios descriptivos que expliquen que es lo que esta haciendo en cada parte del programa.

La Programación Concurrente

Un lenguaje de programación concurrente se define como uno que utiliza el concepto de procesos o hilos de ejecución ejecutar simultáneamente como medio de estructuración de un programa.

La Programación Funcional

La programación Funcional es un tipo de paradigmas de programación en informática, el paradigma de la programación funcional, un programa se considera una función matemática, la cual describe una relación entre una entrada y una salida y donde el concepto de estado o variable se elimina completamente.

La Programación Estructurada

La programación estructurada ofrece algunos beneficios, pero no se la debe considerar como algo sencillo en el desarrollo de programas dado que requiere de dedicación, esfuerzo y creatividad.

El resultado final son programas más fáciles de comprender y analizar lo cual trae un ahorro de tiempo en las actividades de pruebas, mantenimiento y modificación.

Los programas estructurados deben estar divididos en módulos que cumplan con las características de un módulo propio las cuales son:

  • Tener una sola entrada y una sola salida
  • No poseer lazos infinitos
  • No contener instrucciones que jamás se utilizan

La programación lógica

La programación lógica es un tipo de paradigmas de programación dentro del paradigma de programación declarativa, el resto de los paradigmas de programación en informática dentro de la programación declarativa son: programación funcional, programación con restricciones, programas DSL e híbridos

Programación en informática formas de estructurar el codigo fuente
Programación en informática formas de estructuras

Recapitulación

Básicamente en este texto para la programación en informática, llegamos a la conclusión de como fue avanzando atreves de los años, esto cabe resaltar, desde el inicio hasta el presente.

Los lenguajes de programación son muchos y variados conforme a lo que se necesita en cada caso puntual, los programadores se encargan de darle vida a la tecnología dando el enfoque futurista y mas real que se pueda y a las necesidades que cada día representa el ser humano.

AHORA QUE SI TE DEDICAS A LA PROGRAMACION Y QUIERES QUE LAS WEBS QUE DESARROLLAS POSICIONEN EN BUSCADORES O POSICIONAR TU BLOG DA CLIC AQUI,


Cano Miguel (Equipo Devloteq)

Mi nombre es Cano Miguel Saucedo González soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica del IPN, me encanta la electrónica y la tecnología , buscar soluciones y problemas en ejercicios de tipo electrónico y matemático, también me dedico a los videojuegos, al ejercicio al aire libre y me encantan los debates.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up