¡Desarrollo de apps! [4 TECNOLOGIAS]

Desarrollo de apps

El desarrollo de apps es un tema bastante interesante y que vale la pena analizar.

Una app móvil o aplicación (también conocida de esta manera), es algo que ya vemos en nuestra vida diaria, forma parte de nuestros teléfonos y también de nuestra esta vida cotidiana que llevamos, resolviendolos algunas dificultades que se nos presentan, en redes sociales, en búsqueda de mapas o direcciones e incluso en la busqueda de algun transporte, pero te has preguntado ¿como se hace una app?, ¿en que consiste el desarrollo de apps?

En un comienzo, el desarrollo de apps era algo, que celosamente, sólo podían conocer gente que se dedicaran a la programación o similares, haciendo pensar que su proceso de desarrollo es bastante complicado.

Actualmente, con los avances que han surgido en la tecnología, han salido sistemas operativos exclusivos para los teléfonos inteligentes, es decir, el sistema Andriod y el sistema iOS con los cuales, los teléfonos han obtenido un gran desempeño, haciendo que sean como computadoras pequeñas y que ayudan a resolver ciertas dificultades.

Así como en los programas de computadoras, donde algunos programas son exclusivos de algunos sistemas operativos o una mezcla para que opere en dos o más sistemas operativos, pasa exactamente lo mismo con las aplicaciones móviles.

Algunas apps son exclusivas de Android, otras exclusivas de iOS o incluso, puede ser una aplicación híbrida (más adelante se mencionara que es una aplicación híbrida), pero su proceso es bastante similar, es decir, su creación tienen que seguir el mismo proceso.

¡Es hora de que conozcamos como es el desarrollo de apps, así como algunas de las tecnologías en las que se desarrolla una aplicación o app!

Después de que leas este artículo, comprendas mejor este proceso y quizás te animes a adéntrate en este proceso de desarrollo de apps.

¡Conociendo más a detalle el desarrollo de apps!
¡Conociendo más a detalle el desarrollo de apps!

¿Que es una app?

Una aplicación móvil, una aplicación, una apli o una app, es una aplicación informática que está diseñada para que se ejecutada por teléfonos móviles inteligentes, tabletas e incluso televisores inteligentes con el fin de efectuar un conjunto de tareas y que facilitan las actividades de una persona.

Las actividades dependerá del asunto que quiera resolver el usuario, puede ser desde buscar un mapa para encontrar una locación, realizar tareas escolares, buscar información en internet, ayudar en actividades dentro de una área específica (ingeniería, medicina, finanzas, informática, etc).

Por lo regular estas aplicaciones se encuentran en plataformas de distribución, es decir, Google Play, Apple Store, etc o también se pueden encontrar en los mismos dispositivos móviles, ya que algunas de ellas ya vienen instaladas de fabrica y son desarrolladas bajo los estándares de ciertos sistemas operativos para dispositivos móviles.

¡Desarrollo de apps!, ¿que son?

¿Cuales son los tipos de aplicaciones que existen?

Existen diferentes tipos de aplicaciones, dependiendo de los objetivos que se necesite cumplir, la tecnología con la que se cuente y los recursos que haya para el desarrollo de la misma.

Por lo regular existen tres tipos de aplicaciones y de las cuales son las mas usadas alrededor del mundo: aplicaciones nativas, web apps y aplicaciones híbridas.

Aplicaciones nativas

Este tipo de aplicaciones, se desarrollan en un ambiente exclusivo de un solo sistema operativo, ya sea Android, iOS, etc.

En otras palabras, este tipo de aplicaciones están optimizadas y desarrolladas específicamente para un sistema operativo y se adapta al 100% a las funcionalidades y características de los dispositivos móviles y como ejemplo más comunes tenemos a las aplicaciones de WhatsApp y Facebook.

¡El desarrollo de apps, aplicaciones nativas!
¡El desarrollo de apps, aplicaciones nativas!

Web apps

Este tipo de aplicaciones resultan ser mas sencillas de desarrollar y son mas economicas, ademas de que en este tipo de aplicación se puede utilizar el diseño responsivo o mejor conocido como “responsive web design” haciendo que estas aplicaciones se adaptan a cualquier dispositivo móvil.

A pesar de esto, este tipo de app móvil proporciona una mala experiencia de usuario y su seguridad es deficiente ya que depende mucho de la seguridad de los navegadores de internet.

¡El desarrollo de apps, web apps!
¡El desarrollo de apps, web apps!

Aplicaciones híbridas

En este tipo de aplicaciones, se aprovecha al máximo el desarrollo web y la capacidad de adaptación del dispositivo como app nativa.

Permite utilizar estándares de desarrollo web (HTML 5) y aprovechar funcionalidades que tienen los dispositivos móviles, dichas funcionalidades son GPS, cámara o la lista de contactos que tiene el teléfono, además de que su coste es más barato.

Pero tiene un ligero rendimiento menor que una aplicación nativa ya que implica un grado de dificultad mayor en su desarrollo.

Ejemplo de esta tenemos Ulabox.

¡El desarrollo de apps, aplicaciones híbridas!
¡El desarrollo de apps, aplicaciones híbridas!

¿Como es el desarrollo de apps?

Ahora que ya sabes algunos de los conceptos sobre las apps, es hora de conocer cómo es que se desarrollan, el proceso es algo bastante sencillo y un poco largo.

El desarrollo de apps pasa por diferentes fases, aunque se desarrollen en diferentes tecnologías las fases son muy similares ya que las apps son muy similares en su funcionamiento.

A continuación te mostraremos algunas de estas fases de desarrollo de apps, asi comprenderas mejor como es que se hacen dichas aplicaciones.

Idea de app

La primera fase de desarrollo de apps es con una idea, como en la gran mayoría de las cosas, los grandes proyectos o emprendimientos, surgen a partir de ideas.

Y ¿donde puedo sacar ideas?, por lo regular observando a tu alrededor, las ideas surgen a partir de una necesidad, un problema que hay que atender, de algo que una comunidad o grupo de personas necesita resolver.

Por ejemplo, alguien tiene su negocio de comida y necesita hacer entregas a domicilio y se le facilita el uso de algún teléfono móvil, un grupo de personas desea encontrar museos que hay en una determinada zona, pero no quieren andar recorriendo la zona y prefieren tener esa información a la mano.

Si te das cuenta, todos estos ejemplos son necesidades o problemas que la gente quiere resolver y es ahí donde puedes sacra ideas para crear una app.

Recuerda que grandes aplicaciones que hoy conoces, surgieron a partir de una idea.

Las ideas son el comienzo de el desarrollo de apps
Las ideas son el comienzo de el desarrollo de apps

Análisis de requisitos

Se debe de hacer una análisis de todos los requisitos o requerimientos que va a necesitar la app. puede que necesite que se contraten algunas licencias, buscar colaboraciones con otras personas, verificar un servidor óptimo para la app, etc.

Aqui es tambien donde entra ver que tipo de app conviene y con el capital que se cuenta, quizás la tecnología que se necesita sea para una app nativa, pero se cuente con un menor presupuesto o viceversa, si se cuenta con el capital óptimo, se puede adquirir la mejor tecnología de desarrollo.

Es por eso hacer ese análisis de requerimientos

Otra de las fases de desarrollo de apps.
Otra de las fases de desarrollo de apps.

Análisis de marketing

El marketing para el desarrollo de apps es también importante, ya que una vez que se desarrolle la aplicación, el siguiente paso será promocionarla, darla a conocer en el mercado.

Es aquí donde interviene las estrategias de marketing, donde se hace un estudio de mercado hacia nuestro público meta, donde se investigara si el usuario pagaría por ella y otros factores más.

También es importante aplicar estas estrategias de marketing desde antes de su desarrollo, donde se segmenta el mercado, a nuestros posibles clientes potenciales y de donde sacaremos un perfil de nuestro cliente al que queremos vender.

El análisis de marketing es un proceso de suma importancia en el desarrollo de apps

El análisis de marketing, importante en el desarrollo de apps
El análisis de marketing, importante en el desarrollo de apps

Diseño UI/UX

Si has estado alguna vez metido en el desarrollo web, hayas escuchado sobre la experiencia de usuario UI/UX, si no lo habías escuchado, de una manera resumida se explicara que es y por que intervienen en el desarrollo de apps.

La experiencia de usuario UI/UX son una serie de lineamientos que hace mas agradable la experiencia de navegación o estancia de alguna página web o aplicación digital.

La experiencia de usuario es algo muy importante a considerar, ya que si no tiene una buena experiencia, el usuario se irá del sitio web o hará que no adquiera alguna aplicación, es un error muy común pensar que tener una pagina web con un diseño exagerado o con animaciones exageradas, hara que los usuarios se sientan atraídos hacia ella.

Lo mismo pasa con las aplicaciones, es por eso que la experiencia UI/UX es muy importante en su faceta de desarrollo.

La aplicación tiene que ser directa y concisa, que cumpla de una manera rápida lo que el usuario solicite, por eso es que no debes de dejar pasar por alto esta fase.

El diseño UX/UI en las fases de desarrollo
El diseño UX/UI en las fases de desarrollo

Desarrollo de app

Esta fase suena muy evidente y es la parte donde se empieza a construir la app.

De las fases anteriores, se recopila la información (Ideas, requerimiento y estudios de mercado) para empezar con el diseño de la aplicación, es decir, la experiencia de usuario UX/UI.

Aquí es donde se empieza a desarrollar la interfaz de usuario, los colores que se van a poner, los botones que se van a requerir, pero no solo eso, también se trabaja con la conexión hacia el servidor, es decir, como guarda los datos, correos de confirmación, establecer o restablecer una contraseñas, conexiones con redes sociales.

Se puede decir que esta fase es la que conjunta todas las anteriores para poder realizar la app.

La fase mas obvia, la fase de desarrollo.
La fase mas obvia, la fase de desarrollo.

Testing

Una fase bastante importante en el desarrollo de apps, ya que esto nos permitirá medir el funcionamiento de nuestra app.

Una vez que se ha terminado de desarrollar la app, es importante ponerla a prueba, verificar que cumpla con todos lo requerimientos establecidos y que su funcionamiento sea el más óptimo, toda la información que se obtenga será de gran utilidad, ya sea para mejorar algo, sacarle más provecho a alguna función o quitar funciones innecesarias.

Lo recomendable es sacar un PMV de esa aplicacion para asi poder hacer una prueba más real con un público más real.

Un fase importante en las fases de desarrollo de apps, el testing
Un fase importante en las fases de desarrollo de apps, el testing

Lanzamiento de app

Una vez que está lista la aplicación y que ha sido probada, es hora de lanzarla al mercado y para eso, también se hará uso de estrategias de marketing para establecer cómo es que se va a hacer la promoción de la misma.

Puede ser lanzada en el sitio web de la empresa que la desarrolló, por medio de anuncios en redes sociales e incluso puede ser lanzada directamente en la Play Store de Google o en Apple Store de iOS.

El lanzamiento de la app, el casi termino de el desarrollo de apps.
El lanzamiento de la app, el casi termino de el desarrollo de apps.

Actualizaciones de app

Una vez que la aplicación ha sido adquirida por los usuarios y que se ha mantenido a flote (que es rentable la aplicación), es muy importante darle su mantenimiento y actualizarla constantemente.

También sirve para darle un poco más de seriedad al trabajo que se hizo con la aplicación.

4 Tecnologías de desarrollo

Una vez que ya conocemos más sobre cómo es que es el desarrollo de apps, conozcamos las tecnologías más comunes y más usadas para el desarrollo de las mismas.

Son tecnologías que, hasta cierto punto, son fáciles de manejar (obviamente teniendo los conocimientos necesarios de programación o incluso de diseño) para el desarrollo de apps.

React Native

Es un framework que lanzó facebook, basado en JavaScript, el cual nos permite desarrollar aplicaciones de manera nativa para sistemas operativos de teléfonos móviles, tales como Android e IOS.

Como se mencionó anteriormente, se basa en la librería JavaScript React lo que le permite crear componentes reales y hacer cambios de modo que, en lugar de ser ejecutados en un navegador, corra directamente en las plataformas móviles nativas.

Si deseas realizar el desarrollo de apps nativas, esta tecnología es la mas ideal para hacerlo.

React Native, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.
React Native, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.

Java

Java es un lenguaje de programación, que se enfoca principalmente a la programación orientada a objetos, de hecho, muchos sitios web no se ejecutan bien si no es que se tiene instalado la paqueteria correspondiente de Java.

Se deriva de dos lenguajes de programación importantes tales como C y C++ y es utilizado en el desarrollo de apps de escritorio (web apps) o para aplicaciones híbridas.

Java, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.
Java, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.

Angular

Angular es un framework para web apps de código abierto, que es mantenido por Google y se encarga de el desarrollo de apps de escritorio y a su respectivo mantenimiento.

Desarrollado por TypeScript, se basa en clases tipo “Componentes” lo cual es muy usado en el binding de datos.

Una tecnología ideal para desarrollo de aplicaciones web (web apps).

Angular, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.
Angular, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.

Ionic

Este SDK (“Software Development Kit” o “Kit de desarrollo de software”) de código abierto, está enfocado para el desarrollo de apps híbridas y fue creado en el 2013 por Max Lynch, Ben Sperry y Adam Bradley en Drifty Co.

Esta herramienta proporciona herramientas y servicios para el desarrollo de aplicaciones híbridas, aplicaciones de escritorio (web apps) y PWA (Aplicaciones Web Progresivas) además de utilizar CSS, HTML5 y Sass.

La tecnología mas ideal para desarrollo de apps híbridas.

Ionic, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.
Ionic, una de las 4 tecnologías de desarrollo de apps.

Conclusión

A decir verdad, no queda mucho que agregar, hemos conocido un poco sobre las fases de desarrollo de apps, fases que quizás no pensaste que se llevaban a cabo, o mejor dicho, todo el trabajo que hay detrás de el desarrollo de una app.

También, se vio que hay diferentes tipos de apps, quizás todo el mundo las vea iguales, pero ya conociendo las fases de desarrollo y las tecnologías disponibles para su desarrollo, hemos notado que hay diferentes tipos de apps, unas se evidencian más que otras, pero después de conocer toda esta información, será un poco más fácil distinguirlas.

Hay distintas tecnologías en las que se puede desarrollar una aplicación, hemos conocido solo 4 de ellas, pero existen muchas mas que nos ayudan a desarrollar apps.

Tambien si los has notado, las apps pueden surgir a partir de ideas, ideas que pueden cambiar a una comunidad que que revolucionaran a un cierto sector, dichas ideas las podemos encontrar a nuestro alrededor, solo hay que fijarse bien en dónde están esas ideas.

Esperamos que con esta informacion, hayas comprendido un poco mejor todo el trabajo que hay detrás de el desarrollo de una app, como es que hay diferentes tecnologías en donde podemos crearlas y que incluso el marketing interviene en una de estas fases de desarrollo.


Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 08/10/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up