¡TOP 5 Software para programar! (Los mejores)

software para programar

¿Aprendiendo a programar?

En el mundo de la programación, existen una infinidad de software para programar y que hace que la programación sea más entretenida y más comprensible para el lenguaje humano.

Si has elegido adentrarte en este mundo de la programación, es muy seguro que te haras la siguiente pregunta, ¿que software de programación debo de usar?, o tal vez te preguntaras, ¿qué lenguaje de programación debo aprender para empezar?, ¿es difícil?

Son preguntas muy frecuentes que, los que inician en este medio, se hacen y que en realidad no es muy complejo responderlas pero que te ayudarán a meterte mejor en la programación.

Algo que ayuda a todo el que se inicia en este medio, es el software para programar, una ayuda bastante interesante y que hace más fácil la programación.

Así que empecemos a ver este top de software para programar, no sin antes conocer unos cuantos conceptos de este medio.

¡El increible mundo de la programación y los software para programar!
¡El increible mundo de la programación y los software para programar!

Cuando empieces a programar, una regla bastante importante y que se aplica para todo, es la PRÁCTICA, nunca dejes de practicar, recuerda que la practica hace al maestro.

Consejo básico para programadores

Definiendo un software de programación

Para comprender mejor qué es un software para programar, primero hay que definir que es un software de programación.

Puedes saltarte esta parte (si así lo deseas), pero es mejor aprender un poco sobre la teoría y asi no se haga tan complicado este artículo, no es mucha teoría y es fácil de comprender, así que comencemos.

¿Que es un software de programación?

El software de programación es el conjunto de herramientas que le permiten al programador crear o desarrollar programas informáticos en un determinado lenguaje de programación.

Se compone por los siguientes elementos:

  • Editores de texto.
  • Compiladores.
  • Intérpretes.
  • Enlazadores.
  • Depuradores.
  • IDE (entornos de desarrollo integrados).

Algo curioso es que los IDE integran a los elementos anteriores de la lista, permitiendo que los programadores no ingresen tantos comandos y sea más fácil la programación, además de que cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario, lo que hace la programación más sencilla.

¡Definiendo que es un software para programar!
¡Definiendo que es un software para programar!

¿Con que software debo de empezar a programar?

Existen una gran variedad de software para programar y que se adecua según el nivel en el que te encuentres, es decir, si no sabes casi nada (tienes unas bases básicas) y quieres empezar a programar o si eres un programador Jr y deseas cambiar un poco el entorno en el que programas.

Lo vital antes de meterte con el software, debes de tener ciertas nociones sobre la programación, es decir, debes de desarrollar cierta noción sobre cómo se desarrolla un algoritmo, entenderlos y crear un algoritmo.

Puedes empezar desarrollando algoritmos de tareas simples (hacer una agua de sabor) hasta algo más complejo (desarrollo de series de Fourier), lo importante es que aprendas a tener esa lógica para programar.

Una vez que hayas practicado lo suficiente, es momento de elegir un lenguaje de programación, pero ese es un tema del que hablaremos más adelante, para después elegir un software para programar.

Lo más recomendable es que elijas un IDE, para que no tengas que elegir uno donde tengas que meter muchos comandos, los IDE’s son los ideales para empezar.

Estos son algunos IDE’s para empezar a programar (el IDE dependerá mucho del lenguaje de programación que elijas):

  • Netbeans.
  • Eclipse.
  • Visual Studio.
  • Gedit.
  • Sublime Text.
  • Notepad++
¡Lo mejor para empezar con los software para programar, los IDE's!
¡Lo mejor para empezar con los software para programar, los IDE’s!

Lenguajes de programación

Como ya se mencionó antes, para empezar a usar cualquier software para programar, es de vital importancia elegir un lenguaje de programación, ese medio que nos permitirá desarrollar nuestros programas.

Cabe mencionar que no es necesario “casarse” con un solo lenguaje de programación, entre más conocimientos tengas en otros lenguajes de programación, mejor será la experiencia programando, pero antes de que elijas uno, veamos algunos conceptos

¿Que es un lenguaje de programación?

El lenguaje de programación , es un lenguaje formal en donde se le proporciona a una persona la capacidad de poder escribir una serie de instrucciones en forma de proceso (algoritmo), esto para poder controlar el comportamiento fisico o logico de una computadora.

Existen tres tipos fundamentales de lenguajes de programación: lenguaje de alto nivel, lenguaje de medio nivel y lenguaje de bajo nivel, siendo el más bajo un lenguaje más parecido al lenguaje máquina de una computadora, hasta los lenguajes que se parecen más a lenguaje usado por los seres humanos, es decir, el de alto nivel.

¡Definiendo a un lenguaje de programación para usar el software para programar!
¡Definiendo a un lenguaje de programación para usar el software para programar!

¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad?

El tema de los lenguajes de programación es bastante amplio, así que para no ondar mucho en el tema y que no te satures de información, veremos algunos de los lenguajes de programación más usados en la actualidad.

La elección del lenguaje depende mucho en el entorno en que te quieras desempeñar, por eso pondremos una breve lista de los lenguajes más usados en la actualidad y así te animes a encontrar el tuyo.

¡Los lenguajes de programación más usados!
¡Gráfico que te ayudara a elegir un lenguaje de programación y elijas bien el software para programar!
¡Gráfico que te ayudara a elegir un lenguaje de programación y elijas bien el software para programar!

Lenguajes para programar conocidos

Ahora mostraremos un pequeño listado de algunos de los programas mas conocidos y que han tendido un alta demanda en los últimos tiempos.

Conozcamos a detalle este pequeño listado.

Java

Java es un lenguaje de programación que esta orientado a objetos, si te interesa el desarrollo de aplicaciones o el desarrollo de sitios web, Java es uno de los mejores lenguajes de programación para hacerlo.

Tambien es muy utilizado en el mundo de los videojuegos, además este es uno de los lenguajes más usados, ya que cualquier sitio web, utiliza Java y si no tiene su paquetería correspondiente, es un hecho que ese sitio web no funcione bien.

public class HolaMundo {
public static void main(String[] args) {
System.out.println(“Hola Mundo”);
}
}

Hola mundo en Java
¡Software para programar y Java!
¡Software para programar y Java!

C++ y C#

El lenguaje C++ es una extensión del lenguaje c, enfocado también al la programación orientada a objetos y es considerado un lenguaje híbrido.

Mientras que C# o C sharp, es un lenguaje de programación multiparadigma, muy similar a Java, ya que está orientado a objetos aunque incluye varias mejoras de otros lenguajes de programación.

Aunque sean muy parecidos, cabe mencionar que son diferentes y que sus sintaxis es diferente.

#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
cout << “Hola mundo” << end1;
return 0;
`}

Hola mundo en c++

using System;

public class Ejemplo
{
public static void Main(string[] args)
{
Console.WriteLine(“Hola mundo”);
}
}

Hola mundo en c#
¡Software para programar, C++ y C#!
¡Software para programar, C++ y C#!

PHP

Este es un lenguaje que está enfocado al desarrollo web, donde este código es interpretado por un interprete en el servidor web implementando módulos o un ejecutable de interfaz de entrada común.

Cabe mencionar que este lenguaje se asocia mucho con las bases de datos, ya que es el enlace de información de los usuarios con los servidores web.

Muy recomendable para los desarrolladores Back End.

<!DOCTYPE html>
<html lang=”es”>
<head>
<meta charset=”UTF-8″ />
<meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0″ />
<title>Ejemplo básico PHP</title>
</head>
<body>
<?php echo ‘Hola mundo; ?>
</body>
</html>

Hola mundo en PHP
¡Software para programar, PHP
¡Software para programar, PHP!

Python

Uno de los mejores lenguajes de programación para aprender de forma rápida (hasta en cierto punto) es Python.

Python es un lenguaje de programación interpretado donde su mayor filosofía es la legibilidad del código, además de que que es un lenguaje multiparadigma (al igual que c#) y es capaz de soportar programación orientada a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Un lenguaje ideal para empezar.

print(“Hola Mundo”);

o también

print “Hola Mundo”

Hola mundo en Python
¡Software para programar, Python!
¡Software para programar, Python!

Perl

Este es un lenguaje que toma las características del lenguaje C y está basado en un estilo a bloques como C o AWK, tiene una gran destreza en el procesado de texto y que no tiene tantas limitaciones de lenguaje script.

Es usado en el desarrollo web, pero además tiene una fuerte presencia en las finanzas y en la bioinformática, en donde se está desarrollando rápidamente.y tiene la facilidad de manejar grandes volúmenes de datos.

print “¡Hola mundo!\n”; # “\n” es un ‘nueva línea’

Hola mundo en Perl
¡Software para programar, Perl!
¡Software para programar, Perl!

Visual Basic .NET

Este es un lenguaje de programación que esta orientado a la programacion orientada a objetos y que muchos lo consideran como una evolución de Visual Basic (otro lenguaje muy similar).

A diferencia de los lenguajes de programación ya antes mencionados, este lenguaje requiere de la instalación de frameworks .NET o Mono, para que sus programas sean ejecutados.

Imports System

Module Program
Sub Main()
Console.WriteLine(“Hola Mundo”)
End Sub
End Module

Hola mundo en Visual Basic .NET
¡Software para programar, Visual Studio .NET!
¡Software para programar, Visual Studio .NET!

5 mejores software para programar

Bien, ya hemos visto los lenguajes de programación más usados (solo algunos), es hora de escoger el software para programar y que nos permitirá programar de una manera óptima.

El software que elijas deberá de estar acorde al lenguaje de programación que estas eligiendo.

NetBeans

NetBeans es un IDE, es decir, un entorno de desarrollo integrado que está hecho para la programación de lenguaje Java, siendo además, un producto gratuito y libre sin ninguna restricción alguna.

Si has elegido programar en lenguaje Java, este es el IDE indicado para que puedas empezar a desarrollar tus programas en un entornos bastante amigable y que no se te complica mucho

Este es el IDE indicado para Java.

/*
Ejemplo del clasico programa Hola Mundo en codigo JAVA SE
*/
package introduccion;
public class HolaMundo {

public static void main(String args[]){
System.out.println(“Hola mundo en JAVA”);
}
}

Ejemplo de un programa en NetBeans
¡El software para programar en Java, NetBeans!
¡El software para programar en Java, NetBeans!

Visual Studio

Visual Studio es un IDE, creado para los sistemas operativos de Windows y macOS, el cual nos permite programar en varios lenguajes de programación tales como C++, C#, Visual Basic .NET, F#, Java, Python, Ruby y PHP, al igual que entornos de desarrollo web, como ASP.NET MVC, Django, entre otros mas.

Un IDE ideal para probar varios lenguajes y elegir el que más nos agrade, además de que podemos crear sitios web y aplicaciones web.

Private Sub Form1_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load
MsgBox(“Hola Mundo”)
End Sub

Pequeño ejemplo de hola mundo en el IDE de Visual Studio
¡El software para programar en forma mas general, Visual Studio!
¡El software para programar en forma mas general, Visual Studio!

JCreator

Jcreator es un IDE en donde puedes programar en Java con un entorno de Windows y se diferencia de muchos otros IDE’s (NetBeans o Eclipse), ya que es un IDE no nativo de Java.

Quizás si no te convence trabajar con Netbeans y te interesa programar en Java, intenta utilizando este IDE y con un entorno más cómodo para que puedas desarrollar tus programas.

import java.io.*;
public class ejercicio4 {

    public static void main(String[] args) throws IOException{
     BufferedReader br = new BufferedReader (new InputStreamReader(System.in));
     int n1, n2, S, R, M;
     System.out.print(“ingrese primer numero:”);
     n1=Integer.parseInt(br.readLine());
     System.out.print(“ingrese segundo numero:”);
     n2=Integer.parseInt(br.readLine());

     S=n1+n2;
     R=n1-n2;
     M=n1*n2;
     System.out.println(“la suma de ” + n1 + ” + ” + n2 + ” es: ” + S);
     System.out.println(“la resta de ” + n1 + ” -” + n2 + “es: ” + R);
     System.out.println(“la multiplicacion de ” + n1 + ” * ” + n2 + ” es: ” + M);

    }
}

Ejemplo de suma,resta y multiplicación de dos números en Jcreator
¡El software para programar en Java, Jcreator!
¡El software para programar en Java, Jcreator!

Software Atom

A diferencia de los anteriores, este software es un editor de código fuente desarrollado para sistemas operativos tales como Windows, macOS y Linux, con varios soportes en Node-js y Git y que fue desarrollado por GitHub.

A resumidas cuentas Atom es una aplicación de escritorio que fue construida con varias tecnologías web y que es capaz de soportar varios lenguajes de programación, haciendo que este software sea un editor de código en general e ideal si no tienes un lenguaje en específico en donde programar.

print(“Hello, World!”)

Ejecutando el programa ahi quedaria:

Hello, World!
[Finished in 0.125s]

Programa en Python y desarrollado en Atom
¡El software para programar de forma general, Atom!
¡El software para programar de forma general, Atom!

Code:Blocks

Este software es un IDE de código abierto, el cual puede soportar varios compiladores tales como GCC, Clang y Visual C++, además de que fue desarrollado en C++, este IDE está más enfocado a C++, C y Fortran.

Si te estas iniciando en alguno de estos, este IDE es el indicado para ti.

#include <iostream>
#include <fstream>
using namespace std;
int main ()
{
string cadena1;
ofstream outArchivo;
outArchivo.open (“Saludo.txt”, ios: :out|ios: :app);
for (int i=0; i<3; i++){
cin>>cadena1;
outArchivo<<cadena1<<end1;
}
return 0;
}

Ejemplo en Code:Blocks, cadenas y archivos
¡El software para programar, Code:Blocks!
¡El software para programar, Code:Blocks!

¿Ya te has decidido por el tuyo?

Como te darás cuenta, hemos visto a grandes rasgos un poco sobre qué es la programación, no tan a fondo, ya que este tema es bastante amplio y abarca muchos temas, así que solo nos enfocamos en el software para programar.

Si eres observador, la gran mayoría de los software para programar son IDE, es decir, softwares que ya tienen todo integrado para que la programación sea más fácil.

Lo ideal es que siempre tengas aunque sea conocimientos básicos sobre este mundo de la programación, y que no solo tu si no todo tu equipo (en caso de tener un equipo de trabajo) sepa.

El software para programar te ayudara para que desarrolles tu propio sitio web de una manera más personal, pero si quieres que ese sitio web posicione en internet nosotros te ayudamos, has CLIC AQUI.

Si ya empezaste a programar y quieres crear tu marca personal con estos temas, da CLIC AQUI.

Esperemos que este artículo te haya ayudado y te haya ampliado más sobre qué software de programación debes de elegir.

¡El software para programar y el mundo de la programación!
¡El software para programar y el mundo de la programación!

“Existen dos tipos de lenguajes de programación: por un lado, aquellos de los que la gente se queja todo el rato; por otro los que nadie utiliza.”

Bjarne Stroustrup

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 14/10/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up