¡Como hacer memes y 4 consejos para que sean geniales!

El saber como hacer memes no es tan simple como poner un chiste en una imagen graciosa, como muchas personas pensarían, hacer memes para promocionar una pagina, un producto o un servicio tiene hasta cierto punto un trasfondo de investigación e incluso de responsabilidad.

Introducción

Al ser un´producto reciente y vigente no puedo hablar sobre un contexto histórico como tal, lo que se pude hacer es hablar de los antecedentes de los mismos. Los memes, imágenes de corte cómico que nos emiten un mensaje, muchas veces ese mensaje queda para la posteridad y se inmortaliza en la psique de las personas.

Se quiera admitir o no, los memes han influido bastante en la cultura popular y se ha convertido en un a manera eficaz de transmitir información, abordado desde un punto de vista antropológico, los memes son puramente difusión cultural, forma de difundir información de la apoca, aunque actualmente se siguen haciendo, las caricaturas que se publicaban en los periódicos haciendo mofa del acontecer nacional.

caricaturas politicas
caricaturas políticas en tiempos de la revolución mexicana

Incluso antes o a la par también estaban los afiches, carteles, posters etc. El hecho de tener una imagen con texto que transmite información no es una idea reciente.

afiche contra la electricidad
afiche contra la electricidad del siglo pasado

Hablando de esa ultima imagen, ¿no les recuerda a algo que esta pasando actualmente? las palabras tienen poder

campaña de contra el 5G
campaña de desprestigio contra la tecnología 5G

Como podemos ver las imágenes que contienen mensajes en ellas no son precisamente una idea moderna, los mensajes en ellas representan problemas de la época, muchas veces mal informadas como el afiche contra la electricidad, hecha por gente a la que no le convenía la modernización, A lo que quiero llegar con esto es que se tiene que tener mucho cuidado y pensar mucho el mensaje que se quiere dar, incluso puede llegar a haber personas que lo malinterpreten.

Ahora bien, teniendo en cuanta esos elementos, hacer memes como forma de marketing debe de tener un enfoque mas especifico a diferencia de los memes que son solo para reír o burlarse de algo. saber como hacer memes es muy importante para las empresas que se necesitan posicionar en redes sociales.

Edición de memes

La edición de imágenes es fundamental para saber como hacer memes, muchas veces las imágenes que están de moda, las tendencias que están en auge tienen imágenes con derechos de autor por lo tanto no las podremos usar para promocionar nuestro proyecto o empresa en redes, necesitamos saber editar imágenes para poder entrar a una tendencia o surfear una ola.

Existen varios tipos de aplicaciones para poder editar imágenes, la mas conocida seria, obviamente photoshop, sin embargo es una aplicación de paga, una opción mas barata seria el usar paint o incluso paint 3D

Editar memes desde la PC

Como ya se dijo antes el editar las imágenes son esenciales para proceso de como hacer memes, así que una de las herramientas mas usadas son los creadores de memes en linea, te dan a escoger de una galería de imágenes y ya les puedes integrar el texto que quieras poner para tus memes.

Editar memes desde el teléfono móvil

Editar imágenes en dispositivos móviles también es posible, a diferencia de en una computadora, a mi se me hace mas practico hacer ediciones simples desde es celular, pero si necesito algo con mas precisión o dibujar algo, me paso a la computadora.

Hay muchas aplicaciones disponibles para celulares que te ayudan a saber como hacer memes, las paginas que mencionamos en la sección pasada tienen una versión para celulares, aplicaciones que son prácticamente lo mismo que en las paginas, sin embargo gracias a la disposición de las aplicaciones móviles gratis, se pueden descargar varios editores mas especializados que un simple creador de memes.

como hacer memes, aplicaciones que ayudan
Aplicaciones para hacer memes en ANDROID

Ya hablamos de como hacer memes, como editar y donde hacerlo, ahora veamos el contenido que pondremos en el, el mensaje que queremos transmitir.

Menos es más

Según la revista TIME, un estudio hecho por la corporación Microsoft demuestra que la atención de la gente a pasado de 12 segundos a 8, desde el año 2000, esto quiere decir que solo le prestamos atención a una cosa por 8 segundos antes de aburrirnos y pasar a buscar algo mas, que que hay que tomar en cuenta para saber como hacer memes.

Si en 8 segundos no conseguimos lograr captar la atención de los usuarios en redes sociales es seguro que los perderemos, es por eso que al momento de hacer un meme tiene que tener un mensaje preciso, corto y claro.

Estar al pendiente de las tendencias

Las tendencias en el Internet son las que guían las cosas de las que se van a hablar durante un periodo del tiempo, puedes marcar tendencia o unirte a una tendencia, Algunas tendencias son infladas artificialmente, pagando menciones o simplemente comprando bots que generen conversación sobre ese tema, los temas que se hacen tendencia de manera natural son mas difíciles de producir, así que es mejor unirse a las tendencias de moda.

Una de las formas más fáciles de generar tráfico para una página o empresa es lo que se llama “surfear la ola” que es tomar temas de relevancia actuales, realmente muy frescos y hacer una campaña sobre eso. Obviamente hay que hacerlo con mucho cuidado ya que si se toma un tema delicado para hacer una campaña, puede ser contraproducente, hay que saber escoger “qué ola surfear”

estar al pendiente de las tendencias
Estar al pendiente de las tendencias


Un ejemplo de una “ola bien surfeada” lo hizo harmon hall que le dio una beca a una joven que tuvo un vídeo viral en el que entra a un chat privado con un artista famoso que estaba promocionando su nuevo sencillo, a lo cual la joven al no saber hablar inglés no pudo comunicarse bien con el artista y el vídeo se hizo viral desatando muchas burlas contra la joven, así que harmon hall aprovecho eso y le ofreció una beca completa y de ese modo consiguió que se hablara de la empresa y sus cursos online, lo cual cae como anillo al dedo debido a la cuarentena.


Así como ese ejemplo hay muchos mas de como no surfear la ola” y son los que toman temas delicados. Tal es el caso de pepsi con un comercial donde en una protesta deciden darle una lata a un policía que estaba en una barricada, haciendo menos la protesta, otro mal ejemplo sería yoplait con un comercial para “empoderar a la mujer” el cual fue tomado como misógino por grupos feministas.

Consejos y tips

No le temas al humor ácido, pero no te pases

A pesar que ya vimos en el ejemplo pasado lo que puede llegar a pasar cuando una campaña sale mal, aun así no te desanimes a poner en practica esas bromas un poco pesadas, en la actualidad hacer es como correr por un campo minado, pero cuando se hace bien, da muy buenas recompensas, solo hay que tener cuidado.

Marcas de agua

Pon el logo de tu empresa o tu producto en los memes que hagas, así cada vez que una persona lo comparte se convierte en un embajador de marca sin saberlo.

marca de agua

Conoce del tema

Un consejo que necesario para todo uno simplemente no puede opinar sobre un tema sin conocer sobre el, no se debe intentar sacar un chiste de un tema que no conoces, es esencial, si no se podría malinterpretar el mensaje que se quiere transmitir

Estate pendiente de todas las reacciones e interacciones

Tan simple como darle seguimiento a las cosas que publiques, alcance, reacciones, interacciones y veces que se ha compartido, para ver de primera mano como se va desarrollando y tomar experiencia de como reacciona la comunidad.

Conclisiones

Se podría decir que el arte de como hacer memes es complejo, un buen meme que genere trafico hacia la pagina tiene que abarcar varias cosas en el contenido se puede apelar a la susceptibilidad de las personas, al saber como hacer memes de este estilo se garantiza un flujo a de personas que por morbo o indignación, entrarían a la pagina a saber mas al respecto o quejarse.




Hector Dionicio (Equipo Devloteq)

Lic. en humanidades empresa, guitarrista pseudo amateur, me gusta aprender y analizar lo más posible de todo lo que se cruza en mi camino. libros, películas, juegos, música, animes, series, siempre me gusta buscarle tres pies al gato.
¿Que te pareció?
[Total: 6 Promedio: 5]

1 comentario en “¡Como hacer memes y 4 consejos para que sean geniales!”

  1. Hola
    En cuanto a tu tema, considero que los memes son una propuesta económica y accesible para las empresas actuales, así mismo permite la interacción fácil y entendíble por un mayor número de receptores.

    Me gustó tu artículo. ❤️
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up