¡Qué es mercadotecnia en motores de búsqueda! (3 buscadores)

mercadotecnia en motores de búsqueda

La mercadotecnia la conocemos por que se aplica mucho en los medios tradicionales de publicidadpero… también la mercadotecnia esta presente en los motores de búsqueda.

Hablando de posicionamiento en buscadores

La mercadotecnia es un campo bastante amplio y complejo, ya que nos ayuda a entender un poco al mercado, pero ¿sabías que la mercadotecnia está en los motores de búsqueda?, ¿que es mercadotecnia en motores de búsqueda?

El tener un sitio web en internet, no garantiza al 100 que saldrás en los primeros lugares de los resultados de búsqueda ya que cada motor de búsqueda tiene sus respectivas condicionantes para que tu sitio sea tomado en cuenta.

Es aquí donde entra la mercadotecnia en motores de búsqueda, ya que la mercadotecnia nos ayudará a posicionar nuestro sitio web y que salgamos en los primeros lugares de búsqueda.

Hay varias formas de posicionar en los motores de búsqueda, un tema que más adelante se tocará, para que observes las distintas formas de posicionamiento que hay y las puedas aplicar a tu sitio web.

El posicionamiento en los motores de búsqueda es muy importante, ya que como mencionaba al principio, el tener una web ya en internet, no garantiza que salgas en los primeros lugares de búsqueda cuando alguien busque un tema relacionado a tu web.

Antes de meternos de lleno con el tema de que es mercadotecnia en motores de búsqueda, será importante repasar algunos conceptos importantes.

Espero que la final de este post, comprendas mejor que es mercadotecnia en motores de búsqueda y lo apliques a tu propio sitio web.

¡Descubriendo que es mercadotecnia en motores de búsqueda!
¡Descubriendo que es mercadotecnia en motores de búsqueda!

“El marketing ya no es cuestión de lo que sabes producir, sino de que historias sabes contar”

Seth Godin

Conceptos útiles

Como te lo mencionaba antes, para conocer y comprender mejor que es mercadotecnia en motores de búsqueda, es importante conocer unos cuantos conceptos, estos conceptos son totalmente desconocidos para aquellos que no están adentrados en el tema, y que para los que saben de este tema, no cabra mal recordarlos.

Así que empecemos con las definiciones.

¿Que es la mercadotecnia?

Es un término usado en la administración, en sí, hay muchas definiciones para este término, es considerado para algunos como el conjunto de prácticas y principios que tiene como objetivo aumentar el comercio, enfocándose especialmente en la demanda, estas palabras son de que es considerado el padre de la mercadotecnia moderna Philip Kotler.

Otra definición qu e usa especialmente la Asociación Americana de Marketing (AMA), el marketing es considerado una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar y entregar ofertas que tienen valor para el cliente, así como el intercambio de las mismas, para los clientes, socios y la sociedad en general.

Hay diferentes definiciones sobre este concepto, pero estas dos son las que más se parecen y que son las mas importantes sobre la mercadotecnia.

Mercadotecnia en motores de búsqueda, aprendiendo algo nuevo
Mercadotecnia en motores de búsqueda, aprendiendo algo nuevo

“Lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse enfrente de ellos”

Philip Kotler

¿Qué es marketing digital?

El marketing es un concepto que se desprende de la mercadotecnia al igual que el marketing digital, el marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización en los medios digitales, es decir, todas las técnicas que se emplean en el marketing pueden ser copiadas, imitadas o empleadas en su totalidad en los medios digitales que actualmente hay, tales como, sitios web, redes sociales, videos en internet, anuncios web, etc.

Es aquí donde la mercadotecnia en motores de búsqueda hace su presencia, ya que hay muchas estrategias que se emplean para los motores de busqueda y asi se pueda aumentar la comercialización de productos o servicios.

¿Qué es marketing digital?, concepto para entender mejor qué es mercadotecnia en motores de búsqueda.
¿Qué es marketing digital?, concepto para entender mejor qué es mercadotecnia en motores de búsqueda.

¿Qué tipos de posicionamiento hay?

Como se mencionaba anteriormente, hay distintos tipos de posicionamiento web en la actualidad, algunas mas efectivos que otros, pero que cumplen ese objetivo, posicionar o incrementar el posicionamiento de algún sitio web en los resultados de búsqueda.

Los tipos de posicionamiento que hay son los siguientes:

  • Listado orgánico o posicionamiento orgánico.- Son lo que se generan de manera natural, es decir, que están altamente relacionado con la intención de búsqueda del usuario, además de que para que se logre eso, el sitio web debe de tener contenido 100% de calidad.
  • Listado de pago o posicionamiento por paga.- Este tipo de posicionamiento consigue mejor resultado que el orgánico, siempre y cuando SEA BIEN UTILIZADO, prácticamente lo que se hace aquí es pagar por el posicionamiento, es decir, tu posicionamiento sale por anuncios.
Descubriendo los tipos de posicionamiento que hay y que es la mercadotecnia en motores de búsqueda.
Descubriendo los tipos de posicionamiento que hay y que es la mercadotecnia en motores de búsqueda.

¿Que es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una serie de estrategias que se enfoca en la atracción de clientes potenciales de una manera natural, partiendo siempre de contenidos altamente relevantes, dichos contenidos, son distribuidos en diferentes canales de información digital en los que comúnmente está la audiencia a la que se quiere llegar.

Esta estrategia forma parte de otro concepto muy utilizado en el el marketing digital, nos referimos al inbound. Existen diferentes tipos de marketing de contenidos, los cuales apatrecen:

  • Artículos – Post
  • Infografías.
  • Videos
  • Audiolibros
  • Presentaciones.
  • Webinars.
  • Entrevistas.
  • Infoproductos.
  • Cursos Online
  • Transmisiones en vivo, entre otras más.
Mercadotecnia en motores de búsqueda y el marketing de contenidos
Mercadotecnia en motores de búsqueda y el marketing de contenidos

Keywords (Palabras claves)

Las keywords o palabras claves, son una pieza fundamental en la mercadotecnia de motores de búsqueda, pero ¿que son?

Son unas serie de palabras que van estrechamente relacionadas con la intención de búsqueda del usuario, es decir, son palabras que los usuarios usarían para buscar algún tema en específico.

Estas palabras van “metidas” (dicho de una manera coloquial) dentro de los sitios web para que se haga más fácil su posicionamiento o dentro de los anuncios web.

Existen tres tipos fundamentales de keywords:

  • Keywords short tail o palabras de cola corta. ejemplo “Motorola”
  • Keywords medium tail o palabras claves de cola media. ejemplo “Celular Motorola e5”
  • Keywords long tail o palabras claves de cola larga. ejemplo “Celular Motorola e5 precios en tiendas”
La importancia de las keywords en la mercadotecnia en motores de búsqueda.
La importancia de las keywords en la mercadotecnia en motores de búsqueda.

Algo que resulta de gran ayuda para posicionar, es que utilices palabras clave de cola larga, ya que estas son de busqueda mas especifica y van más con la intención de búsqueda real de un usuario

Consejo para el uso de keywords

Ahora bien, en un subtema anterior mencionamos dos diferentes formas de posicionar, posicionamiento orgánico y posicionamiento por pago, pues veamos con un poco mas a detalle en que consiste cada una de ellas.

¿Que es el SEO?

El posicionamiento orgánico, comúnmente conocido como SEO (Searching Engine Optimization) es el que se encarga de otorgar el posicionamiento de una manera más natural, es decir, sin pagar y que va relacionado con la intención de búsqueda del usuario y que además se enfoca a los contenidos de alta calidad.

Lo que hace el SEO es adaptar u optimizar estos contenidos de acuerdo a los lineamientos de búsqueda que tienen los motores, para que así sean considerados como un resultado natural.

Mercadotecnia en motores de búsqueda, Ejemplificacion de algunas estadísticas que mide el SEO
Mercadotecnia en motores de búsqueda, Ejemplificacion de algunas estadísticas que mide el SEO

Mercadotecnia en motores de búsqueda, ¿Qué es SEM?

Hemos llegado a la parte medular del artículo, saber que es mercadotecnia en motores de búsqueda, o también conocido como el SEM.

El SEM viene de las siglas Search Engine Marketing, en si, no existe una definición exacta de lo que es el SEM, incluso se llega mucho a confundir con el SEO, pero eso es algo que aclararemos más adelante.

La definición más cercana que podemos llegar sobre el SEM o mercadotecnia en motores de búsqueda es: es aquella toda acción de pagar para aparecer en los primero y privilegiados lugares en los resultados de búsqueda.

Si te das cuenta es una definición que ya se había mencionado anteriormente, pero que esclarece a grandes rasgos qué es la mercadotecnia en motores de búsqueda.

El SEM hace uso de otras habilidades como lo es:

  • Publicidad en buscadores.
  • El posicionamiento en buscadores SEO.
  • Optimización de medios sociales (SMO).
  • Pay Per Click (PPC).
Mercadotecnia en motores de búsqueda, gráfica que ejemplifica los resultados del SEM
Mercadotecnia en motores de búsqueda, gráfica que ejemplifica los resultados del SEM

Publicidad en buscadores

Ahora hablaremos sobre una de las habilidades que usa la mercadotecnia en motores de búsqueda y que ayuda para el posicionamiento web, nos referimos a la publicidad en buscadores.

¿En qué consiste la publicidad en buscadores? es la puesta de anuncios sobre algún producto o sitio web, en donde se utiliza las keywords, y que salen como publicidad en los resultados de búsqueda.

Funciona prácticamente como la publicidad normal, es decir, se diseña alguna imagen o banner y se paga una cierta cantidad para que salga en los primeros lugares de búsqueda, es poner prácticamente un anuncio en internet y su sistema de pago se basa en Pay Per Click (PPC) (otro elemento que usa el SEM).

Mercadotecnia en motores de búsqueda, ejemplificacion de algunas estadísticas de la publicidad en buscadores.
Mercadotecnia en motores de búsqueda, ejemplificacion de algunas estadísticas de la publicidad en buscadores.

SEM y SEO, diferencias

Como se mencionó ya anteriormente, el SEO y el SEM son cosas diferentes, los separa algunas diferencias, pero gracias a esas diferencias es que podemos diferenciar fácilmente el uno del otro.

Quizás no sean muchas estas diferencias pero las mencionaremos, ya que es importante conocerlas y saber que hace bien y con exactitud, cada una de ellas.

Las principales diferencias que hay son:

  • El costo, en el SEO no haces inversión.
  • El tiempo de resultados, el SEM entrega resultados más rápido.
  • El tiempo de dedicación, el SEO requiere mas tiempo de dedicación.
  • El mantenimiento de la posición, con el SEO es mas estable tu posición, en el SEM si dejas de invertir tu posición baja.
  • La cantidad de tráfico de calidad, con el SEO es mayor la cantidad de tráfico de calidad.
  • Mediciones más precisas, el SEM permite tener mayores estadísticas de tráfico.

Estas son solo algunas diferencias entre el SEM y el SEO, pero que si eres observador, se pueden complementar.

Mercadotecnia en motores de búsqueda y la diferencia con el SEO.
Mercadotecnia en motores de búsqueda y la diferencia con el SEO.

Ventajas y desventajas del SEM

Como hemos visto, la mercadotecnia en motores de búsqueda o mejor conocida como SEM tiene grandes beneficios que ayudan a nuestra web o si estamos publicitando algún producto o servicio, pero a su vez, tiene ciertas desventajas,

A continuación mencionaremos algunas de esta ventajas y desventajas que tiene el SEM.

Ventajas

Hay algunas ventajas que nos da el uso de la mercadotecnia en motores de búsqueda y las enlistamos para que veas cuales son esas ventajas.

Las ventajas son:

  • Altamente medible.
  • Seguimiento en tiempo real
  • Pagos por cada clic que se da.
  • Rapidez en los resultados.
  • Mayor alcance de mercado.
  • Segmentación mas eficaz

Desventajas

Como siempre hay pros, también hay contras y también el SEM no se salva, aquí enlistamos algunas de esas desventajas que presenta el SEM.

Las desventajas son:

  • Mayor coste a largo plazo, es decir, siempre hay que invertir.
  • Es altamente competitivo.
  • Es interruptivo, es decir, el usuario puede interrumpir los anuncios.

Hay mas ventajas que desventajas, pero sin duda alguna es muy favorable conocer estas ventajas y desventajas para así poder actuar de maner eficaz.

¡Conociendo más sobre la mercadotecnia en motores de búsqueda, ventajas y desventajas!
¡Conociendo más sobre la mercadotecnia en motores de búsqueda, ventajas y desventajas!

Buscadores en donde aplicar SEM

Hasta ahora a quedado comprendido que es la mercadotecnia en motores de búsqueda, y quizás pienses “¿Donde se puede implementar?”

En donde mayormente se puede aplicar el SEM es en los motores de búsqueda y aquí te damos 3 de los buscadores en donde se emplea más y así puedas optimizar tu sitio o tus post.

Google ADS

Google es uno de los buscadores más potentes y utilizados a nivel mundial, ofrece grandes herramientas muy útiles e ideales para cada necesidad que se encuentre para los usuarios, y entre estas maravillas existe algo muy idóneo para la mercadotecnia en motores de búsqueda, Google ADS.

Esta extensión es ideal para las campañas de SEM ya que te otorga una gran variedad de herramientas para la creación de campañas y optimización para tus sitios web de acuerdo a los lineamientos de Google.

Una herramienta muy buena para Google y donde se puede aplicar el SEM de manera eficaz.

¡Mercadotecnia en motores de búsqueda, Google ADS!
¡Mercadotecnia en motores de búsqueda, Google ADS!

Antes de crear tu campaña en Google Ads, determina un objetivo claro, no intentes engañar a Google, realiza algo que este dentro de tus manos

Consejo para Google Ads

Bing

Bing, es uno de los motores de búsqueda más conocido y que también es usado por los navegantes de internet, aquí también es aplicable el SEM.

Al igual que Google, este buscador también ofrece una herramienta excelente para la mercadotecnia en motores de búsqueda y que optimiza los sitios web y los anuncios para este buscador en especial, nos referimos a Bing ADS.

Es una herramienta muy similar a Google ADS, aunque tiene algunas diferencias las cuales distinguen a una herramienta una de la otra, pero que permite aplicar el SEM en Bing.

¡Mercadotecnia en motores de búsqueda, Bing ADS!
¡Mercadotecnia en motores de búsqueda, Bing ADS!

Si quieres optimizar tu sitio para bing, procura leer sus requerimientos, es decir, estudia a fondo como funciona este buscador, asi sera mas facil optimizar

Consejo para Bing

Yahoo

Otro buscador de los más famosos en toda la historia del internet, Yahoo es otro de los más potentes que hay y en donde también es muy común aplicar la mercadotecnia en motores de búsqueda, es decir, aplicar el SEM.

Al igual que los dos anteriores, Yahoo cuenta con dos herramientas muy eficaces Yahoo Advertising o Yahoo Ads, las cuales ofrecen opciones para la mercadotecnia en motores de búsqueda muy sencillas de usar.

Lo que lo diferencia de los otros es que con estas herramientas puedes poner anuncios por correo electrónico, anuncios patrocinados, anuncios de búsqueda en otras más opciones.

Espor eso que en este buscador es muy factible aplicar el SEM

¡Mercadotecnia en motores de búsqueda, Yahoo ADS!
¡Mercadotecnia en motores de búsqueda, Yahoo ADS!

Al muy importante sobre este buscador, es que tengas una buena segmentación de mercado, así te sera mas facil llegar a un público en especial y tu campaña tendrá más éxito.

Consejo para Yahoo

SEO y SEM para los sitios webs

Como se mencionaba anteriormente, el SEO y el SEM son cosas diferentes, pero que si se trabajan en conjunto se obtienen resultados increíbles.

Cabe mencionar y resaltar que, los sitios web necesitan de estos elementos para que puedan posicionar, ya que los sitios web no solo posicionan por si solos o se dan a conocer al internet de manera mágica.

Es por eso que lo más recomendable es que te acerques a agencias de marketing que sepan manejar estos servicios, nosotros somos especialistas en estos temas y si deseas obtener algún servicio relacionado al SEM o al SEO, te invito a que visites este LINK, asi veras los servicios en los que nos especializamos.

De igual manera, si deseas saber que tan bien esta tu sitio web en SEO, visita el siguiente LINK para que obtengas una auditoría SEO.

El SEO y el SEM, la mercadotecnia en motores de búsqueda.
El SEO y el SEM, la mercadotecnia en motores de búsqueda.

Aplica el SEM

El SEM no es difícil de aplicar, solo tienes que ver a qué tipo de público te quieres acercar, escoger con cuidado las palabras claves y que se relacionen con la intención de búsqueda del usuario.

Para que entiendas un poco mejor la intención de búsqueda del usuario, deberás de tener empatia para que pienses como un usuario más y lo más importante para aplicar el SEM es tener una inversión, ya que la gran mayoría de este proceso cae en su inversión.

“El marketing se prende en un día,
desgraciadamente se tarda toda una vida en dominarlo”

Philip Kolter

Aplica el SEO

El SEO es otra manera de posicionar, es sin duda alguna, una buena forma de posicionar sin la necesidad de hacer una inversión grande, y en cierto punto es hasta mejor, ya que si se aplica bien el SEO, el sitio quedará como una web de calidad.

Para aplicar un buen SEO es importante tener en cuenta que también debe de tener buenas keywords, contenidos de calidad (100% creación propia), además de que se aplican unos cuantos factores más, como la adaptación de ciertos lineamientos del algoritmo de búsqueda de los motores de búsqueda.

No se necesita mucha inversión de dinero, pero los resultados de posicionamiento son mas tardados que los del SEM.

“El marketing no es el arte de saber cómo vender lo que produces, es el arte de saber que debes producir”

Philip Kolter.

¡Comienza a posicionarte!

A lo largo de este post, hemos visto cómo es que la mercadotecnia en motores de búsqueda es muy vital para el posicionamiento de los sitios web, como se mencionó al principio, un sitio web no posicionará por si solo aunque ya se haya subido a la red.

Es aquí donde hace su “magia” la mercadotecnia en motores de búsqueda, que en combinación del SEM y del SEO se obtienen resultados sumamente increibles.

Ten en cuenta esto, la combinación perfecta de SEM y SEO hará que tu sitio o anuncio en internet, triunfe y si quieres una asesoria mejor sobre este tema, no dudes en acercarte con nosotros, nosotros te guiaremos en este camino.

¡Es hora de posicionar, con la mercadotecnia en motores de búsqueda!
¡Es hora de posicionar, con la mercadotecnia en motores de búsqueda!

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 29/10/2020 -