¡Como redactar en WordPress y 3 consejos geniales de redacción!

Como redactar en WordPress

Sabemos que WordPress es una de las plataformas de desarrollo de contenidos mas usadas en el mundo, pero te has preguntado ¿Como se debe de redactar en WordPress?

Anteriormente, para crear o generar algún articulo para un sitio web, se tenia que hacer desde el bloc de notas, es decir, con puras lineas de código de HTML.

Hasta que llego WordPress, un herramienta altamente eficiente que nos dio muchas facilidades, entre ellas nos dio la oportunidad de aprender un poco sobre el redactar en WordPress.

Redactar en WordPress no es tan difícil y no tienes que ser una redactor experto (tipo periodista del New York Times), solo con que sepas la ortografía básica, es mas que suficiente para que empieces a redactar tus propios artículos.

A lo largo de este articulo aprenderás unos cuantos consejos de como redactar en WordPress y así tu articulo sea considerado como de alta calidad y por ende sea considerado por los motores de búsqueda como contenido de valor.

Aprende a redactar en WordPress
Aprende a redactar en WordPress.

¿Que debo saber para redactar en WordPress?

En si no hay que ser unos redactores expertos o escritores de literatura o algo así, solo basta con que se tengan las bases de ortografía, es decir, donde colocar acentos, donde colocar comas, puntos y parte, etc.

También hay que tener cierto conocimiento de de como es que se escriben las palabras, es decir, como es que se deben de escribir las palabras correctamente, que palabras se deben de usar, etc.

Por ejemplo, no es lo mismo “Ay” que “Hay”, una es una expresión de sorpresa y la otra es una expresión del verbo haber, es decir, que hay algo en algún lugar.

La buena ortografía, parte de como redactar en WordPress.
La buena ortografía, parte de como redactar en WordPress.

¿Solo puedo escribir de temas de lo que se?

Seria lo ideal, ya que si hablas de un tema es porque eres un experto en ello o manejas a la perfección ese tema, es decir, entre mas conozcas del tema habrá mas oportunidad de que crees un articulo con un mayor contenido de valor, explicándolo a detalle y para que tus usuarios lo entiendan.

En dado caso de que no conozcas un tema en especifico pero que se relacione con algo de tu pagina web, es importante que le des una leída primero para que sepas bien de lo que vas a hablar.

En pocas palabras, se puede hablar o mejor dicho, redactar artículos de cualquier tema, siempre y cuando se relacionen a tu nicho y lo mas importante de todo, que te des a entender, es decir, que sepas explicarte.

Para redactar en WordPress no es tan necesario ser experto en algún tema en especifico.
Para redactar en WordPress no es tan necesario ser experto en algún tema en especifico.

Como redactar en WordPress

Ahora veremos unos sencillos pasos para empezar a redactar en WordPress, repetimos de nuevo, no es tan difícil, solo es cuestión de que sepas desarrollar un tema (hablar de ese tema), saber ortografía básica y sobre todo tener esa chispa creativa, el 90% o si es que todo es (hablando en sentido de la redacción) es creatividad tuya.

Primer paso, elegir el tema del que vas a hablar

Para empezar a redactar en WordPress debes de elegir un tema en especifico, uno que se adecue al nicho de mercado de tu sitio web, como mencionamos anteriormente se puede redactar sobre cualquier tema.

Es recomendable que sean temas relacionados al nicho, de no ser así, busca la manera de enlazarlo, así le dejaras un contenido de valor a los usuarios y sera un tema innovador.

La idea es la base para empezar a redactar en WordPress
La idea es la base para empezar a redactar en WordPress

Busca una palabra clave

Escoge una palabra clave, esta palabra sera con la que el buscador identificara a tu articulo y lo indexara en su resultado de búsqueda, recuerda también que debe de ser una palabra que este ampliamente relacionada con el tema del que vas a hablar.

Existen herramientas que te pueden ayudar en la búsqueda de esas palabras ya que a partir de la palabra clave es de donde se partirá el como redactar en WordPress.

Palabras claves para redactar en WordPress
Palabras claves para redactar en WordPress

El escritorio de WordPress

Si tienes tu sitio web en la plataforma de WordPress, sobra decir que debas conocer su escritorio de trabajo, es ahí donde surge la mayoría de la magia en el desarrollo de paginas web.

Desde el escritorio se crean las paginas web, landing pages, formularios, foros y por supuesto artículos o entradas de blog.

Una vez posicionado en el escritorio, solo basta con buscar la opción de entradas, poner el cursor en esa opción para que despliegue un submenú, elegir la opción de “Añadir entrada”.

Empezando a redactar en WordPress
Empezando a redactar en WordPress

El titulo, imagen destacada y extracto

En esta parte es donde pondremos el titulo, es decir como se llamara nuestro articulo, ademas también aquí pondremos una imagen destacada y el extracto.

La imagen destacada es la imagen que saldrá como vista previa en el blog, el extracto es aquella parte donde explicaremos de que trata nuestro articulo.

El inicio de como redactar en WordPress
El inicio de como redactar en WordPress

Snippet

En esta parte es donde colocaremos el “Titulo SEO“, la url y la descripción las cuales serán consideradas por el motor de búsqueda, ademas de que nos entregara una vista previa de como se vería esas descripciones en el listado de búsqueda de Google.

Para acceder a esa parte solo basta con hacer clic en el botón que tiene escrito “0/100”, es el botón del Rank Math el cual nos ayudara a calificar nuestro contenido, ademas de que nos dará unos cuantos tips de SEO, en un principio estará en color rojo pero conforme vayamos redactando, incluyendo imágenes y links (internos y externos), poniendo encabezados, etc, ese botón se ira cambiando de color.

Factores para redactar en WordPress
Factores para redactar en WordPress

Pasando de un color rojo (de 0 a 50), amarillo (de 51 a 80) y verde (81 a 100), donde el ideal es el 100, lo ideal es dejar nuestro articulo en lo mas cercano al 100 o en el color verde.

Botón rojo, empezando a redactar en WordPress.
Botón rojo, empezando a redactar en WordPress.
Botón en verde casi alcanzando el 100 de calificación.
Botón en verde casi alcanzando el 100 de calificación.

Una vez dentro nos abrirá un menú, en donde se deberá de poner el titulo que les estas dando al articulo, el enlace permanente con el que se indexara a los resultados de búsqueda y la meta descripción para que vean los usuarios de que trata tu articulo.

Una vez puesto esto se comienza a redactar en WordPress
Una vez puesto esto se comienza a redactar en WordPress

Si nos damos cuenta, cada campo tiene un medidor de caracteres, el cual no debes de sobrepasarlo, por ejemplo el titulo tiene un limite de 60 caracteres, el link permanente tiene un limite de 75 caracteres (en este campo debes de tener cuidado ya que no se debe de poner espacios, sustituir esos espacios con guiones) y la meta descripción tiene un limite de 160 caracteres.

A su vez tienen un pequeño indicador, que va desde el rojo, naranja, amarillo y verde, el cual indicara que tan bueno es lo que estas poniendo, si te pasas del numero establecido de caracteres, el indicador se pondrá en rojo de nuevo, lo mas optimo es siempre dejarlo en verde.

Empezando a llenar estos campos.
Empezando a llenar estos campos.
Campos ya llenados y sin pasarse de el limite de caracteres.
Campos ya llenados y sin pasarse de el limite de caracteres.

¡Comenzamos la redacción de texto!

A partir de aquí empezaras a redactar tu contenido, aquí ya dependerá mucho de tu creatividad y tu decidirás que tan largo sera tu contenido.

Se recomienda que tu articulo que estés redactando tenga un mínimo de 600 palabras, de echo un articulo que puede alcanzar el 100 de calificación debe de tener 2500 palabras en adelante.

La plataforma de WordPress tiene un contador de palabras, donde te dirá cuantas palabras vas poniendo, a su vez te mostrara el numero de encabezados que has puesto, la cantidad de párrafos, el numero de bloques que has usado y un pequeño esquema de lo que llevas escrito.

Para acceder a este menú solo debes de buscar el botón que se encuentra en la parte superior izquierda y tiene un símbolo de admiración encerrado en un circulo.

Botón que nos indica como vamos redactando
Botón que nos indica como vamos redactando

Los bloques de WordPress

Para que se te haga mas fácil redactar en WordPress, se incluye la herramienta de bloques, cada bloque cuenta con una función en especial, por ejemplo existen bloques para párrafos, bloques para encabezados, bloques para imágenes, bloques para citas, saltos de paginas, tablas, etc.

Para añadir un bloque nuevo, se debe de buscar el botón que esta en la parte superior izquierda con el símbolo de un “+” encerrado en un circulo o en dado caso este botoncito aparecerá en el lado derecho después de que le des “enter” (final) al terminar un párrafo. Mencionaremos los mas básicos que se ocupan en una redacción:

Primera manera.
Primera manera.
Segunda manera.
Segunda manera.

Bloque de encabezados

Con este bloque podrás añadir titulo y subtitulo en tu articulo, respetando la jerarquía de H1, H2, H3, H4… Así sera mas vistoso tu articulo.

Encabezados en tu articulo
Encabezados en tu articulo

Bloque de párrafo

Ideal para ir redactando en WordPress y desarrollar tu contenido. Aquí puedes darle la alineación que quieras y si quieres subrayarlo o ponerlo inclinado.

Aquí va la redacción
Aquí va la redacción

Bloque de imagenes

Ideal para metas tus imágenes y se vea mas atractivo tu articulo.

Poner imágenes en tus artículos lo hará mas vistoso
Poner imágenes en tus artículos lo hará mas vistoso.

Bloque de saltos de pagina

Ideales para generar espacios y no tener que generar tantos “enter” en el articulo.

Saltos de pagina, muye eficientes en la redacción
Saltos de pagina, muye eficientes en la redacción

Solo hemos mencionados los bloques mas básicos, ya que si pusiéramos cada uno de ellos, no bastaría con un colo articulo para ponerlos a todos.

Aquí dependerá de tu ingenio para descubrir los demás.

3 consejos sobre redacción

Ahora veremos unos simples consejos de redacción que te serán muy útiles y que los puedes emplear para que empieces a redactar en WordPress.

Repite la palabra clave

Una de las claves para que el articulo sea reconocido por los motores de búsqueda y que incrementes tu calificación en Rank Math, es repitiendo un numero considerable de veces tu palabra clave.

Trata de que sea lo mas mínimo posible, es decir, el 1% del todo el contenido, por ejemplo si tienes un contenido de 1000 palabras, deberás repetir la palabra clave 10 veces aproximadamente.

No abuses en repetir la palabra clave, si no seras penalizado por Google.

Redacta en forma general

A que me refiero con esto, trata de redactar para un publico en general, si redactas con muchos tecnicismos o eres muy técnico en tu proceso de redacción, harás que solo la gente especialista en el tema se interese ahuyentando al publico en general.

Ten en cuenta que tu articulo sera para un publico muy extenso, así que redactalo de tal modo que cualquier usuario pueda entenderlo y no olvides crear empatia con la persona que lo esta leyendo, utilizando palabras de poder.

Se ORIGINAL

De nada servirá si creas un articulo copiado, es decir, que vayas a cualquier sitio encuentres información y que la pegues directamente a tu articulo.

Si lo haces así tu articulo no tendrá ninguna relevancia ante el motor de búsqueda, te meterás en problemas con la competencia y lo mas importante, seras penalizado por el motor de búsqueda.

Como se menciono anteriormente, si no eres especialista en algún tema solo basta con que le des una leída al tema que quieres desarrollar, después de eso podrás plasmar la manera en que entendiste esa información y esto hará que tu articulo sea considerado como contenido 100% original.

Algunos consejos para redactar en WordPress.
Algunos consejos para redactar en WordPress.

Conclusión

Redactar en WordPress no es muy difícil, de echo es una de las mejores maneras de crear artículos 100% originales ya que echas a volar tu ingenio y creas algo muy propio de ti.

La plataforma en si ofrece muchos beneficios y herramientas que nos ayudan con la redacción, también dándole un pequeño toque personal y sobre todo, agregándole un toque de SEO para que nuestro articulo sea considerado de alta calidad y de paso le generamos trafico a nuestro sitio web.

Estos tips de redacción también los puedes emplear para una redacción fuera de WordPress, es decir, si creas tus artículos o tienes tu sitio web creado desde otra plataforma o esta hecha directamente con HTML, puedes emplear estos tips de redacción.

¡Aquí lo único que tienes que hacer es echar a volar tu imaginación!.

“La redacción vigorosa es concisa. La oración no debe contener palabras innecesarias, ni el párrafo oraciones innecesarias.”

Wlliam Strunk Jr.

¡Checa este vídeo, te resultara bastante interesante!


Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 5 Promedio: 5]

2 comentarios en “¡Como redactar en WordPress y 3 consejos geniales de redacción!”

  1. Gracias por este post Erik, la verdad que muy claro y completo. Creo que lo he hecho bien hasta el momento, incluyendo todo lo que nombras. Pero seguro que aun falta mucho por mejorar. Lo bueno es que WordPress es una plataforma muy intuitiva y fácil de usar.
    Saludos, Andrés!

    1. Fundador de Devloteq

      Hay mucho relacionado a la intención de búsqueda para crear un articulo que posicione, en este caso hemos creado nuestra propia metodología para ir haciendo posicionamiento orgánico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 29/06/2020 - Actualización: 31/08/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up