¡Que es un producto mínimo viable y 2 formas de desarrollarlo!

Producto mínimo viable

¿Has escuchado alguna vez el concepto de producto mínimo viable?, quizás si, quizás no pero lo que hay que recalcar es que es un concepto muy importante en cuestión de ventas o si se refiere a la venta de algún producto.

Cuando decidimos emprender un negocio es por que estamos desarrollando una idea, una idea que nos puede beneficiar económicamente, pero ¿que pasa si no tenemos un producto que ofrecerles a nuestros clientes?

Puede parecer algo complicado buscar o tratar de hacer un producto que te distinga, es decir, un producto o servicio que cuando alguien lo adquiera haga referente que es tuyo y es aquí donde entra el producto mínimo viable.

El producto mínimo viable es un concepto muy utilizado en las estrategias ágiles de marketing, una persona que se dedica al marketing es seguro que lo ha escuchado y lo ha usado, pero ¿que pasa con las personas que no tienen la mas remota idea de que es?

A lo largo de este articulo hablaremos sobre el producto mínimo viable, que es, un poco de su historia, sus funciones y como desarrollarlo.

Puede asegurar que una vez que se haya terminado de leer este articulo, sabrás que es el producto mínimo viable y esto te permitirá adecuarlo a tu negocio o empresa, sin la necesidad de romperse tanto la cabeza.

Así que veamos que es y empecemos con este articulo.

Producto mínimo viable, descubramos que es y para que sirve.
Producto mínimo viable, descubramos que es y para que sirve.

Producto mínimo viable, ¿Que es?

El producto minino viable, también conocido por sus siglas en ingles como MVP , es a grandes rasgos un prototipo de un producto o servicio que tiene las mínimas funciones para que este pueda ser presentado a un cliente y así se pueda ver si le es de interés dicho producto o servicio.

También es descrito como un producto con características parciales que tiene la finalidad de descubrir, de una manera rápida, los intereses del cliente.

Aquí también interviene mucho el dialogo con el cliente, las acciones (las funciones parciales del producto o servicio) y demostrar que tus clientes pagaran por lo que estas ofreciendo.

El producto mínimo viable en los negocios
El producto mínimo viable en los negocios

Su historia

Es un un concepto que se desprende del método de Lean Startup, creado por Eric Ries, quien junto a Alexander Ostewerwalder y Steve Blank, empezaron a usar esta metodología y sus conjuntos de técnicas a partir del siglo XXI.

Empezaron difundiendo el movimiento o metodología Lean Startup, de ahí se fueron desprendiendo varios conceptos, entre los cuales podemos encontrar al producto mínimo viable y fue que gracias a este método que la creación de productos, planes de negocios, interacción con los clientes y otros factores mas se hicieron un poco mas sencillos de realizar.

El Lean Startup fue influenciada bastante por la metodología de Lean Manufacturing, misma que fue creada por Kiichiro Toyoda e influenciada también por la metodología de desarrollo de clientes de Steve Blank.

Su principal personaje, Eric Ries, desarrollo esta idea a partir de sus experiencias que había tenido como asesor de Startup, empleado y fundador. Pasando por muchas pruebas, desde la creación y fracaso de su propio Startup, pasando ser ingeniero senior en There Inc y otras pruebas mas fue que se dio cuenta de la visión que tenia, y así pudo desarrollar esta metodología.

Eric Ries, autor de Lean Startup de donde se desprende el producto mínimo viable.
Eric Ries, autor de Lean Startup de donde se desprende el producto mínimo viable.

Su función

Este concepto de Lean Startup tiene muchas funcionalidades, de las cuales, muchas de ellas, facilitan el proceso de creación de productos para un negocio.

También nos ayuda a no crear productos que no son necesarios para los clientes, es decir, crear productos que resultan ser obsoletos y que por ende traen una consecuencia negativa económica.

Otra función que tiene es que nos ayuda a no hacer malas inversiones tanto de tiempo, dinero y esfuerzo e invertirlas en proyectos que realmente valen la pena sacar adelante.

Algunas funciones del producto mínimo viable.
Algunas funciones del producto mínimo viable.

Conoce sus beneficios del MVP

Como le hemos venido diciendo, el producto mínimo viable tiene múltiples beneficios, de los cuales muchos benefician a emprendedores novatos que no tienen suficientes recursos, les ayuda a reafirmar la idea que están desarrollando, hacer un plan de negocios optimo y ayuda a tomar las mejores decisiones en cuestión a temas de inversión.

Entre los múltiples beneficios que hay, podemos en listar los siguientes:

  • El producto mínimo viable te ayuda a que lances productos que real mente son necesarios para tus clientes.
  • Creas algo por lo que tus clientes potenciales van a pagar.
  • Inviertes tu tiempo, dinero y esfuerzo en algo que seguramente va a funcionar.
  • Aprendes de los errores y aciertos que tengas, es decir, te mejoras constantemente.
Los grandes beneficios del producto mínimo viable.
Los grandes beneficios del producto mínimo viable.

¿Que características tiene el producto mínimo viable (MVP)?

Al igual que tener beneficios, también goza de ciertas características que lo pueden distinguir de los demás y que a su vez funcionan como beneficios.

Veremos ahora un poco de esas caracteristicas que tiene.

Se enfoca en early adopters

El producto mínimo viable se enfoca en los clientes potenciales o también conocidos como early adopters, permitiendo que se recabe la mayor información posible de ellos. También nos ayuda a probar la reacción que tienen en el mercado, es decir, si los clientes comprara o no el producto que se esta lanzando, por eso es que se estudia de manera muy minuciosa al los clientes.

La mayoría de las veces el MVP no solo crea productos, si no que también puede crear estrategias de venta para un numero de clientes en especifico, otra característica que tiene el MVP y que también es vista como un beneficio.

Otra característica que tiene es su enfoque especial a los early adopters ya que estos son mas tolerantes en cuestión de prueba de algún producto.

El producto mínimo viable enfocado a Early adopters
El producto mínimo viable enfocado a Early adopters

Es diferente según el producto

El MVP es diferente según sea el producto que se este lanzando, es decir, el MVP no esta definido de una manera exacta, depende siempre del criterio y del enfoque del producto que se esta lanzando, así que aunque haya productos similares, el MVP siempre sera diferente, aunque sea en aspectos mínimos.

El producto mínimo viable siempre es diferente.
El producto mínimo viable siempre es diferente.

Se adapta si es necesario

Como ya se menciono anteriormente, el invertir en productos que no son necesarios para un grupo de clientes trae consecuencias económicas negativas y es aquí donde entra el MVP.

El MVP tiene esa peculiaridad, que busca la comprobación de su producto, es decir, con las características mínimas que tiene, busca satisfacer las necesidades del cliente o en dado caso, satisfaga el problema que tiene el cliente.

De no ser así, se puede adaptar a los errores y estudiando las cosas positivistas que tiene el producto y así pueda tener mayor éxito a la hora de su lanzamiento.

El producto mínimo viable siempre se adapta para tener un mayor éxito.
El producto mínimo viable siempre se adapta para tener un mayor éxito.

MVP desarrollo

Ahora que conocemos mas sobre el producto mínimo viable, es hora de conocer el proceso de desarrollo del mismo.

Como la gran mayoría de las cosas, lleva una serie de paso que lo llevan su desarrollo, aquí es donde veremos todos los factores que intervienen para su desarrollo.

Identificar a los clientes

El primer paso es la identificación de los clientes, según la idea que estés emprendiendo o al nicho del mercado en el que estas empezando, sacaras las características que deben de tener tus clientes, es decir, crearas un perfil de tus futuros clientes que se adecuan a la idea que estas desarrollando.

El proceso de desarrollo para el producto mínimo viable, identificación de los clientes.
El proceso de desarrollo para el producto mínimo viable, identificación de los clientes.

Investigación de campo

Una vez que hayas hecho esto lo siguiente sera hacer una investigación de campo, es decir, comprobar si el perfil que has creado para tus futuros clientes es el ideal, comprobaras si realmente la hipótesis que planteaste es verdadera o falsa.

También la investigación de campo nos ayuda para tener una lluvia de ideas, es decir, nos puede ayudar a la creación de una nueva idea y que se adapte a las necesidades de la gente.

Aquí también es donde podemos identificar a nuestros posibles competidores y que no seras el único que este haciendo este proceso.

A su vez la identificación de tus competidores te ayuda a comprobar sus productos y extraer datos que te pueden ayudar a la elaboración del tuyo.

La investigación de campo, importante en el producto mino viable.
La investigación de campo, importante en el producto mino viable.

La construcción del MVP

Una vez que ya tienes todos los datos que recolectaste sobre tus clientes, competidores, características de los productos de la competencia, etc, viene el proceso de la construcción del producto mínimo viable (MVP).

Esto se hace mediante el bucle llamado Build Measure Learn

Build Measure Learn

El bucle Build Measure Learn o también conocido como el bucle Construir Medir Aprender, es un proceso cíclico que nos ayudara enormemente a la construcción de nuestro producto mínimo viable.

Consiste de los siguientes pasos:

  1. Se construye un producto mínimo viable en base de uno anterior o totalmente nuevo
  2. Se establecen métricas, parámetros (que se obtienen también de la investigación de campo) con las que se medirá la reacción de los early adopters, los clientes.
  3. Toda esa información se analiza y se aprende de ella para una nueva interacción.

Por lo regular estos pasos se plantean de forma inversa, es decir:

  1. Se realiza una hipótesis a comprobar (Aprender)
  2. Se definen métricas para extraer la información (Medir)
  3. Se construye el producto mínimo viable para medir y aprender sobre nuestra hipótesis planteada (Construir)
El bucle construir (diseñar) medir y aprender y el producto mínimo viable.
El bucle construir (diseñar) medir y aprender y el producto mínimo viable.

Comprobaciones de lo anterior

Una vez que ya hayas hecho todo el proceso anterior y que has construido tu producto mínimo viable, es hora de llevarlo a la prueba, es decir, llevarlo con tus Early Adopters para ver si están dispuestos a pagar por el producto que les estas ofreciendo.

Aquí es donde se comprobara que tan efectivo es lo que estas creando en base a experiencias reales y no con hipótesis que te plantea tu cabeza.

La comprobación sobre el producto mínimo viable.
La comprobación sobre el producto mínimo viable.

Las 2 formas, producto y servicio

Existen dos formas en que el producto mínimo viable se puede desarrollar, es decir que se puede desarrollar tanto en producto (algo físico) o en servicio (algo que no es tangible pero que si puedes ofrecer).

Ahora veremos de forma breve esas dos formas así como sus respectivos ejemplos.

Producto

El producto mínimo viable se desarrolla en algo físico, es decir, algo que tus cliente puede tocar, ver, oír e incluso oler y se le conoce (vaya la redundancia) como producto.

Como ejemplos podemos tener unos zapatos, un perfume, el diseño de una casa, un alimento o bebida, prendas de ropa, artículos para hogar u oficina, juguetes, etc.

Ejemplos de productos (desarrollo)

Ya hemos mencionado algunos de los ejemplos de lo que es un producto y donde es aplicable el MVP, ahora veremos una serie de pasos para el desarrollo de un MVP, cabe aclarar que solo es una ejemplificacion.

  • Presentación de Power Point, exponiendo las características físicas y funcionalidades del producto.
  • Presentación de una maqueta física donde se representa al producto.
  • Muestras del producto (degustaciones si es comida, pedazos de tela si es ropa, pedazos de materiales, etc).
  • Vídeo donde se presente al producto en acción.
  • Presentación de testimonios (personas que hayan probado el MVP) y fichas técnicas
El producto mínimo viable aplicado en productos
El producto mínimo viable aplicado en productos

Servicio

Un producto mínimo viable también es aplicable a algún servicio que puedas ofrecer.

El servicio es algo que no es tangible, se puede llegar a ver y ayuda a cubrir con las necesidades que tenga el cliente.

Ejemplos de estos tenemos servicio de mecánica, tramites bancarios, servicio de redacción de contenidos, servicios de envíos, servicios digitales, servicios en linea, etc.

Ejemplos de servicios (desarrollo)

De igual forma, se hará una ejemplificacion de pasos de desarrollo para un MVP enfocado a un servicio, aclarando una vez mas que solo es de ejemplo y los pasos pueden variar dependiendo las características del servicio ofertado.

  • Presentación de conferencias de los servicios que se están ofertando.
  • Vídeo de los posibles servicios que se están dando a conocer.
  • Blog o Landing Page donde hables de tus servicios y como estos ayudan a la resolución de los problemas que tiene la gente.
  • Entrevistas, en persona y por vía Skype.
El producto mínimo viable aplicado a un servicio
El producto mínimo viable aplicado a un servicio

Algunas técnicas

Como vemos el MVP es un concepto de gran ayuda y que nos es útil para la planeación o construcción de algún producto o servicio.

Existen varias técnicas que nos ayudan a ver nuestro producto mínimo viable (MVP) en acción y que a su vez también nos ayudan a la creación de un MVP.

En listaremos solo unas cuantas técnicas, técnicas habrá dependiendo del enfoque o de la idea que se este desarrollando:

  1. Uso de una sola Landing Page, describiendo el producto que se esta ofertando.
  2. Uso de links con una nueva funcionalidad a una aplicación web donde el cliente se registre o deje su información.
  3. No sobrecargar el producto o servicio y enfocarse a algo sencillo y directo es una muy buena técnica.
  4. Usar un blog donde se platique la funcionalidad del producto o servicio también es una muy buena técnica.

Estas son solo algunas técnicas, cabe recalcar que las técnicas surgirán dependiendo del desarrollo del MVP..

Algunas técnicas para el producto mínimo viable
Algunas técnicas para el producto mínimo viable

Conclusión

El producto mínimo viable es un concepto que nos sirve para la construcción de productos o servicios que queremos lanzar, a su vez nos ayuda a mejorar un producto que ya hemos lanzado, recopilando información, viendo sus funciones positivas y negativas, la reacción de los clientes, etc.

Si eres un empresario que no sabes que lanzar o no sabes como empezar tu idea, el producto mínimo viable es una de las mejores maneras de empezar a hacerlo y no solo desarrollaras tus productos, si no que también podrás crear estrategias de ventas optimas para tu negocio.

¡No lo pienses mas y utiliza el producto mínimo viable para que empieces a innovar ya crecer!

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein
El éxito del Producto mínimo viable.
El éxito del Producto mínimo viable.


Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 22/06/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up