¡Para que sirve el blog! (5 beneficios)

para que sirve el blog

El blog es muy importante en la actualidad no debemos dejarlo a la ligera.

¡Es hora de comenzar… !

En la actualidad, los blogs son una pieza fundamental para los sitios web y te preguntarás, ¿para qué sirve el blog?, ¿porque se ha vuelto fundamental?, ¿que beneficios tengo al poner un blog en mi web?

A lo largo de este articulo iremos respondiendo estas preguntas, ya que, lo que se pensaba anteriormente en tener un blog en un sitio web ahora ha cambiado.

Antes mucha gente que decidía poner su sitio web, no se tomaba la molestia en poner un blog y la duda que embargaba a muchos y que hacía que muchos no optaron por poner un blog era la que aún se presenta en estos días ¿para que sirve el blog?

Pero como hemos mencionado ya antes, responderemos esta duda y veras todos los beneficios que tiene tener tu propio blog en tu sitio web.

Al final de este artículo, esa duda que hacia que pensaras mucho en tener un blog, se disipara y le responderás a otros: “¡Oigan yo se para que sirve el blog!”.

Así que si quieres poner una web o ya tienes una, o tus clientes no se quedan en tu web, este artículo te brindara la información necesaria para que pongas tu web y descubras para qué sirve el blog.

¡Averigua para qué sirve el blog!
¡Averigua para qué sirve el blog!

“El gran don de los seres humanos es que tenemos el poder de la empatía!”

Meryl Streep

Definamos al blog

Antes que nada, veamos unas cuantas definiciones que nos ayudará a entender mejor para que sirve el blog, es decir, definiremos que es un blog y otras cosas mas para que se más fácil su entendimiento.

La teoría puede ser un poco tediosa, pero recordemos que saltarnos pasos haremos que las cosas que queremos aprender se hagan un poco más complicadas de aprender.

¿Que es un blog?

Un blog, es una especie de bitácora que lleva un sitio web que se presenta como un “diario personal” sobre los autores del sitio web o en dado caso, presentan temas de interés para los usuarios que ingresan al sitio web, en donde los mismos usuarios pueden comentar sobre estos temas que se presentan y así entablar una comunicación directa con la persona o personas que publican los contenidos.

Estos contenidos que se presentan suelen aportar gran valor al que lo está leyendo y se trata de que la información que se publica, siempre está lo más actualizada posible para que lo usuarios tomen con más seriedad al sitio web.

¡Definiendo para qué sirve el blog!
¡Definiendo para qué sirve el blog!

Historia del blog

Antes de que los blogs existiesen, había comunidades en internet en donde se podía tener una comunicación, no tan directa con los usuarios.

En el año de 1990 cuando empezaron a surgir programas para crear foros en internet, con la posibilidad de las conversaciones con hilos, dichos hilos estaban relacionados con temas de algun foro creado.

Fue a partir de 1994 a el año 2000 donde empezaron a surgir los primeros blogueros y uno de los más pioneros en escribir su blog fue el estudiante de la universidad de Swarthmore, donde empezó a escribir todas sus experiencias que vivió, de forma que parecía un diario íntimo en internet, de ahí fueron surgiendo mas personas que empezaron a seguir este concepto.

Fue en el año de 2001 que empezaron a surgir los blogs más populares del mundo como AndrewSullivan.com, Politics1.com, Political Wire, MyDD, entre otros mas y que hacían a temas de política.

Fue en el año 2002 donde Blogging se había vuelto toda una tendencia lo que llevó a crear manuales para dicha práctica, ya en el año 2006 se estableció el día del bloguero, escogiendo el 31 de agosto para este acontecimiento.

Actualmente los blogs son una alta tendencia, llevando a cabo eventos relacionados al tema y que reúnen a miles de blogueros que comparten sus experiencias, siendo WordPress y Blogger las principales plataformas mas populares y creadoras de blogs.

¡Para qué sirve el blog y su historia!
¡Para qué sirve el blog y su historia!

Partes de un blog

Para que se entienda mejor para que sirve el blog, es necesario conocer las partes que conforman al blog, ya que tiene una estructura que lo diferencia un poco al cualquier sitio web que existe.

El blog se compone de las siguientes partes:

  • La cabecera o también conocida en HTML como header, donde se pone el título y el logo.
  • La columna principal en donde se encontrará todo el contenido que ofrece el blog.
  • La barra lateral o Sidebar, situada en la derecha del sitio y es más pequeña, sirve para poner widgets o títulos relacionados al blog.
  • Pie de pagina o tambien conocida como footer, situado en la parte de abajo del sitio y en donde se ponen avisos de políticas de privacidad y de contacto con el autor.
  • Fondo o Background, que es literalmente el fondo que lleva el blog, puede ser de algun color solido o con una imagen relevante al tema.

Estas son las partes básicas y fundamentales de cualquier blog y que te ayudara a distinguir a un blog de cualquier sitio web.

¡Para qué sirve el blog y las partes del blog!
¡Para qué sirve el blog y las partes del blog!

Tipos de blog que existen

En un principio, los blogs eran mas relacionados con temas de vida personal sobre los autores, después fue ganando el tema político, es decir, surgieron blogs con temas políticos, actualmente hay una gran variedad de temas de blogs.

Si estás entendiendo mejor para que sirve el blog y deseas crear el tuyo, pero no tienes alguna idea de que tema hablar, en listamos algunos tipos mas populares de blogs y del cual te puedes basar para la creación del tuyo.

  • Blog personal.- Aquí hablas sobre tu vida y todas las experiencias que has vivido y que te han ayudado a crecer como persona.
  • Blog profesional.- Ideal para la captura de clientes y que deseen hablar de la experiencia de su negocio, haciendo que dicho negocio se vea mas profesional.
  • Blog corporativo.- Ideal para las empresas que buscan mantener una comunicación cercana con sus clientes y donde puede haber debates sobre ciertos temas.
  • Blog de nicho o de posicionamiento.- Este tipo de blogs ayudan mucho en el posicionamiento en los motores de búsqueda y que están relacionados directamente con algún nicho de mercado.
  • Blog de marca.- Ideal para consolidar la reputación de algún negocio o empresa o para fines personales
¡Para qué sirve el blog y los tipos de blog que hay!
¡Para qué sirve el blog y los tipos de blog que hay!

¿Que es un blogger?

Este es un concepto muy pequeño pero que entra al tema de para que sirve el blog.

Un blogger o bloguero(a) es aquella persona que se dedica a crear contenido para su blog, además cabe mencionar que tiene su propio blog con algún tema relacionado y/o se dedica de lleno al mundo de los blogs.

Esta palabra también se hace referencia a la plataforma para crear blogs llamada Blogger.

¿Para que sirve el blog?, ¿Que es un blogger?
¿Para que sirve el blog?, ¿Que es un blogger?

Ejemplos de blog exitosos

Existen una gran variedad de blogs exitosos, muchos han estado desde hace ya algún tiempo, otros surgieron por alguna tendencia, pero todos estos han sido exitosos.

Para que te inspires un poco, te mostraremos un listado de algunos blogs exitosos y te naimes a crear tu propio blog.

  • Lifestylealcuadrado un blog que reune gente exitosa y que desea compartir lo que saben
  • Blogger3cero un blog que habla acerca de otros blogs y que les da cierto posicionamiento.
  • Mejorconsalud dirigido a temas de salud y a gente que le interesa cuidarse.
  • Smart Passive Income que se especializa en blogging y marketing de afiliados.
  • Fotonostra especializado en el tema de la fotografía y que brinda mucha información valiosa.

Estos son solo algunos ejemplos, existen gran variedad de blogs exitosos, que si nos dedicaramos a hablar de ellos completamente, se llevaria mas de un articulo para hacerlo.

¡Entendiendo para que sirve el blog, obtendrás un blog exitoso!
¡Entendiendo para que sirve el blog, obtendrás un blog exitoso!

¿Como crear un blog?

Primeramente, debes de escoger un tema, un tema en el cual sepas desarrollarte bien tu o tu empresa se especialicen.

En realidad, hay bastantes herramientas para crear un blog, puedes hacerlo al estilo de la vieja escuela, en donde se desarrolla el blog con HTML y CSS, pero si no sabes en absoluto nada de eso, pero quieres poner tu propio blog, existen varias plataformas en las cuales es muy sencillo crear un blog.

Las plataformas más conocidas en creación rápida de blogs son Wix, Blogger y Jimdo, en donde es sumamente la creación de blogs.

En el caso de que quieras algo mas profesional, puedes dirigirte con nosotros y te diremos todo lo necesario para blog, solo has clic AQUÍ.

A continuación te mostramos un pequeño tutorial de como se maneja Blogger, para que asi te familiarices un poco y puedas crearlo tu mismo.

¡Para qué sirve el blog y Blogger!

Características de un blog

Los blogs gozan de ciertas características que lo distingue de cualquier sitio web y que los hace más fácil de distinguir de los demás y que es algo fundamental que entra en para que sirve el blog.

En cierta forma, conociendo las partes que tiene un blog, es fácil poder distinguirlo, pero a veces estas características se puede llegar a confundir con las que goza un sitio web normal.

En la siguiente lista mencionaremos esas características que lo distingue de los demás:

  • Entradas.- Que prácticamente son los artículos que muestra el blog y que son de interés para los usuarios.
  • Son estáticos y dinámicos.- Es decir, que son páginas que actualizan sus contenidos, pero que a la vez tienen partes que no se suelen modificar (contacto, quienes somos, etc).
  • Contenido variado.- Es decir, se crea contenido multimedia como imágenes o videos, no solo son post, si no tambien videos y algunos videos de propia autoria del que creó el blog.
  • Generan tráfico.- Al ser un espacio que tiene información que suele ser de valor, se convierte en un lugar que es visitado constantemente por usuarios, es decir, tráfico web.
  • Comunicación bidireccional.- Se crea una forma de comunicación con los usuarios, mediante la proporción de alguna información y mediante los comentarios que hace los usuarios hacia el contenido que están comentando u opinando.
  • Palabras clave.- La mayoría de los blogs, hace uso de palabras claves, es decir, palabras que usa el usuario para encontrar algo que desea, también conocido como intención de búsqueda.

Estas son solo algunas de las características que gozan los blogs y que ayudan a reforzar lo aprendido de para qué sirve el blog.

¡Para qué sirve el blog y algunas de sus características!
¡Para qué sirve el blog y algunas de sus características!

Para que sirve un blog, 5 beneficios

Ahora que definimos que es un blog, es hora de saber para qué sirve un blog, es decir, conoceremos algunos de estos beneficios que nos entrega tener un blog en nuestro sitio web.

Mencionaremos 5 de los beneficios que nos da un blog y con esto, podremos esclarecer mejor para que sirve el blog y los podamos emplear a futuro.

Ganar dinero

Aunque no lo parezca, el tener un blog para un sitio web, te trae beneficios económicos pero es un trabajo que debe de ser constante ya que la generación de tráfico no es algo que se consiga fácilmente.

Si tu blog tiene contenido que la gente está buscando, esto se traducirá como tráfico y que a su vez, esto se traduce como mayores posibilidades de que los usuarios se conviertan en clientes potenciales y adquieran algún producto o servicio que ofrezcas, además de que puedes hacer que tus suscriptores se hagan vendedores u ofertes tu blog para espacios publicitarios.

¿Para que sirve el blog? para ganar dinero
¿Para que sirve el blog? para ganar dinero
Para qué sirve el blog y las ganancias que deja en Europa
Para qué sirve el blog y las ganancias que deja en Europa

Marca personal

Algo que ya se había mencionado anteriormente y que es una de los beneficios de para que sirve el blog, es que ayuda a consolidar tu marca personal, no solo la marca de una empresa o negocio.

Si tienes un blog, es muy probable que tu marca se consolide, ya que si publicas contenido serio y de valor, esto hará que tu imagen sea tomada como de alguien profesional y te dará un buen estatus en internet.

¿Para qué sirve el blog?, para tu marca personal.
¿Para qué sirve el blog?, para tu marca personal.

“Sin huella emocional no hay Branding.
Déjate ver tal como eres”

Guillem Recolons

Conseguir leads

Los leads es algo muy usado en el marketing inbound, y consiste cuando un usuario deja sus datos en una landing page a cambio de un contenido de interés, es decir, es cuando un usuario adquiere algún producto que estas ofertando en tu sitio web o en el mismo blog.

En otras palabras, estos usuarios se han convertido en clientes potenciales, ha habido una conversión de usuario a cliente, es decir, uno de los beneficios que tienes es que puedes conseguir más clientes y más posibilidades de generar ventas.

Es decir tu numero de conversión se incrementa, generando más posibilidades de venta.

¿Para qué sirve el blog?, conseguir más leads
¿Para qué sirve el blog?, conseguir más leads.
¡Estadísticas sobre inbound y otros datos sobre el inbound!
¡Estadísticas sobre inbound y otros datos sobre el inbound!

Proveer de información

Este es un beneficio más altruista, ya que al tener un blog informas a la gente con conocimiento, pero no cualquier conocimiento, conocimiento de valor, es decir, deja algo verdaderamente útil al usuario.

Esto lo consideran mucho los motores de búsqueda y hace que el blog sea considerado altamente importante por lo tanto, cuando un usuario tenga una intención de búsqueda sobre algún tema relacionado, el motor de búsqueda inmediatamente recomendará el blog, ya que considera que provee de información importante para los usuarios.

¿Para que sirve el blog?, Proveer información a tus usuarios.
¿Para que sirve el blog?, Proveer información a tus usuarios.

“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error”

Carl Gustav Jung

Empatía con el usuario

Los blogs sin duda alguna son una de las mejores maneras de crear empatia con tus usuarios, es decir, comunicarte con ellos y asi entablar una relacion (usuario cliente) a distancia con ellos.

La empatia influye mucho en cuestiones de estancia de tiempo de los usuarios en una web, es por eso que muchos sitios webs utilizan blogs, generan esa empatia y hacen que los usuarios se queden más tiempo en esa web.

¿Para que sirve el blog?, Generas empatia.
¿Para que sirve el blog?, Generas empatia.

“La única persona que no puede ser ayudada es esa persona que culpa a los demás”

Carl Rogers

Ventajas y desventajas de un blog

Ahora que ya conocemos para qué sirve el blog, es hora de conocer algunas de las ventajas que hay de tener un blog, al igual, conoceremos algunas desventajas que tiene también el tener un blog.

Esta vez mostraremos un pequeño listado sobre las ventajas y desventajas que tienen los blogs y que prácticamente culminaria la respuesta de para qué sirve el blog.

Veamos este listado:

Ventajas de un blog

Entre las ventajas de tener un blog podemos encontrar:

  • Actualización constantemente, mantiene al lector actualizado constantemente.
  • Sirve como herramienta de aprendizaje.
  • Posiciona tu negocio o marca en los motores de búsqueda.
  • Te posibilita convertir a mayores clientes.
  • Ganas dinero.
  • Acerca y crea confianza a los lectores.
Gráfica que muestra una de las tantas ventajas de tener un blog.
Gráfica que muestra una de las tantas ventajas de tener un blog.

Desventajas de un blog

Al igual que en la la gran mayoría de las cosas, el tener blog también tiene una serie de desventajas y que debes de contemplar, para que las estudies y sepas como manejarlas.

Estas desventajas son:

  • Se necesita tiempo
  • Hay que saber desarrollar los temas
  • No se puede repetir temas tan constantemente, eso causa aburricion.
  • Algo de es fundamental en los blogs, si no hay SEO es muy poco que el blog funcione.

Son mucho menores la desventajas, pero hay que saber como manejarlas y sacar más provecho de las ventajas.

Ejemplo gráfico de cuando las desventajas no se manejan bien.
Ejemplo gráfico de cuando las desventajas no se manejan bien.

El SEO en el blog

Hemos aprendido para que sirve el blog y los grandes beneficios que trae al tener un blog en nuestra web o en la web de tu negocio y uno de esos beneficios es el posicionamiento de tu marca o negocio.

Una de las maneras de posicionar es por medio de un blog, pero el blog también debe de estar optimizado, es decir, debe estar optimizado para los motores de búsqueda, con SEO.

El no poner SEO un blog es perjudicial, por eso se recomienda que se aplique esta técnica a los blogs para que posicionen por si solos, ahora que si no sabes nada sobre este tema, puedes acercarte con nosotros para que te asesoramos en este tema, entra al siguiente LINK para que tengas mayor información.

De igual forma si quieres consultar el SEO de tu web o de tu blog, haz clic en AUDITORIA SEO para que obtengas una auditoría SEO.

Esperamos que este post te haya aclarado varias dudas y que te animes a poner un blog en tu web y que sobre todo hayas aprendido para qué sirve el blog.

¡Comienza ya, y pon tu blog!
¡Comienza ya, y pon tu blog!

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 2 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 20/10/2020 -