destacada seo

Guía de redacción SEO: 8 tips 100% efectivos

Generar contenidos de calidad es de vital importancia y una manera de hacerlo bien es con la redacción SEO .

Pero te has preguntado, ¿Que es la redacción SEO? ¿Para que me sirve esta redacción? ¿Como me ayuda a generar contenidos de calidad para el buscador de Google?

El SEO es de vital importancia en nuestros tiempos, ya que nos permite optimizar nuestras paginas web de una manera orgánica, es decir, sin necesidad de invertir tanto en campañas de publicidad, ahorrándonos tiempo dinero y esfuerzo.

Una de las maneras de dar promoción a nuestro sitio web o pagina personal (blog) es por medio de generación de contenidos de calidad como artículos, vídeos, imágenes, etc pero nos enfocaremos a los artículos con un alto contenido de calidad.

¿Como se empieza esto?, aunque no lo parezca la redacción SEO no es tan difícil de entender, solo es cuestión de comprenderlo y tener la perspectiva de que no es lo mas difícil del mundo y claro también pensar que esto nos ayudara a generar contenidos de calidad, tanto que enamorara a el buscador de Google y los indexara a su lista de los primeros 10 lugares de búsqueda.

Así que sin mas empecemos a ver esta situación de la redacción SEO y te aseguro que al final de este articulo podrás realizar tus primeros artículos de alto contenido de calidad.

Empezando en la redacción SEO
Empezando en la redacción SEO

Conceptos SEO

Antes de comenzar con la redacción SEO permiteme darte unos conceptos, conceptos con los cuales te sera mas sencillo entender este tema y que no andes tan perdido en esta cuestión.

Quizás sea algo tedioso lidiar con estos conceptos o definiciones, pero recuerda que como lo recita un viejo dicho “Antes de querer caminar se debe aprender a gatear”, asi que veamos esto pequeños conceptos de vital importancia y que no quitaran mucho el tiempo.

¿Que es el SEO?

SEO viene de las siglas Search Engine Optimization y nos permite optimizar la visualización de un sitio web en los resultados de búsqueda de una manera orgánica.

También es conocido como Posicionamiento de buscadores u Optimización de motores de búsqueda, y es ya considerado una disciplina y la cual ha estad cambiando y adaptándose en nuestros días, esto gracias a las modificaciones que hacen los motores de búsqueda, como el buscador de Google por ejemplo.

Estos cambios son debido a las pequeñas modificaciones que se hacen en los algoritmos de dichos buscadores, lo que ha hecho que el SEO también se modifique y se adapte para bien a dichos cambios en sus algoritmos.

Concepto que nos ayudara a entender la redacción SEO
Concepto que nos ayudara a entender la redacción SEO

¿Que es una palabra clave (keyword)?

Las palabras claves keywords o simplemente conocidas como keywords research, son aquellas palabras de investigación compuestas por una sola palabra o mas palabras (keyword long tail) que nos ayudan a comprender a como es que un usuario escribe sus dudas, problemas o necesidades en los buscadores.

Esto con el fin de poder resolver esas dudas, darle solución a una problemática o cubrir esa necesidad que tenga y que este buscando satisfacer.

A resumidas cuentas las palabras clave keywords son el principal instrumento de investigación en los motores de búsqueda basado en las necesidades que tienen los usuarios.

Palabras clave keywords, concepto para la redacción SEO
Palabras clave keywords, concepto para la redacción SEO

Keyword long tail

Una keyword long tail o palabra clave de cola larga, es una conjunción de palabras clave que dan como resultado una palabra de cola larga, las cuales se adaptan a las necesidades que tienen los usuarios y que son un poco mas fácil de comprender para los buscadores de búsqueda.

Como son derivadas de las keywords, también son instrumentos de investigación en los motores de búsqueda y que en otras palabras son palabras claves mas largas.

Ejemplo de una keyword long tail, usado en la redacción SEO
Ejemplo de una keyword long tail, usado en la redacción SEO

Artículos de calidad

Los artículos de calidad son contenidos, entradas o post donde se hablan de temas en especifico según el área que abarca tu sitio web o blog, por ejemplo, si tienes un sitio web que se dedica vender guitarras, las entradas o artículos serian de temas a fines a la música, instrumentos, historia musical, etc como por ejemplo, podría haber un articulo llamado, “El origen de la guitarra, ¿de donde viene?”.

Los artículos de calidad no solo hablan de temas a fines al área que abarca tu sitio web o blog personal, si no que hablan de temas de interés para el usuario y que le aportan un gran valor, es decir, obtiene información valiosa que quizás estaba buscando o quizás no, pero que esa información le dio algún beneficio, ya sea para resolver un problema o solo para estar informado.

Con la redacción SEO se generan los artículos de calidad
Con la redacción SEO se generan los artículos de calidad

Ahora que ya hemos visto estos pequeños conceptos, podemos comenzar con el tema central de este articulo y que nos ayudara a optimizar nuestro sitio web, nos referimos a la redacción SEO.

¿Que es redacción SEO?

La redacción SEO es una de las tantas técnicas que utiliza el SEO en donde se involucra la redacción, es decir, una forma de escritura optimizada lo que ayudara a que el contenido que se genero, se pueda posicionar de una manera preferencial ante los otros contenidos en los motores de búsqueda.

La redacción SEO se enfoca en los usuarios que están en la búsqueda de información, ya que estos son clientes potenciales que si les agrada el contenido, podrán convertirse en un cliente frecuente y así poder vender mas.

Es aquí donde una frase entre y que verdaderamente es muy cierta :

“Sin contenidos, no hay SEO y sin SEO no hay ventas o promoción”

Un sitio web o pagina personal (blog) NO venderá o se dará a conocer por su diseño, puede tener el diseño mas impresionante del mundo, pero si no es reconocido por los motores de búsqueda, es muy difícil que un sitio web salga en los buscadores de Internet y mas en buscadores exigentes como lo es el buscador de Google, ya que los motores de búsqueda están ideados para comprender el comportamiento del usuario

¿Que es la redacción SEO?
¿Que es la redacción SEO?

¿Como redactar SEO?

La redaccion SEO no es complicada, mas si ya has hecho algun trabajo de redaccion.

Una de las claves para esto es pensar como el usuario y pensar en como escribir para que el usuario no se aburra, si un texto resulta pesado pues el usuario perderá ese interés..

Aquí te daremos unos cuantos paso de como puedes hacer tu redacción SEO sin ningún problema y no se te complique tanto.

Estrategia SEO

Plantea una estrategia SEO, es decir, analiza a tus competidores y sus sitios web preferentemente los que están indexados de manera orgánica, la forma en venden o promocionan sus productos o servicios, investiga como es que posicionaron, analiza sus estrategias.

Con estos datos podrá formular una estrategia optima y así podrás atacar y posicionar mejor

Al igual analiza a que tipo de audiencia te dirigirás y establece objetivos por cumplir a corto o largo plazo.

Estrategia SEO en la redacción SEO
Estrategia SEO en la redacción SEO

Estudio de keywords

Realiza un estudio de manera detallada y exhaustivo de palabras clave keywords, esto con el fin de poder determinar los términos mas relevantes a trabajar.

Realiza intenciones de búsqueda, es decir, ponerte en el lugar del usuario y pensar en las palabras clave keywords que el usuario realizara y así sea mas fácil la elección de dichas keywords, esto te ayudara a tener un posicionamiento mas optimo.

Estudio de keywords para la redacción SEO
Estudio de keywords para la redacción SEO

Estrategia de contenidos

Plantea una buena estrategia de contenidos, es decir estudios de mercado, tipos de contenido necesarios para potencializar, como es que se distribuirá, que contenidos son mas adecuados, es decir, que contenidos son mas adecuados para un sitio web, un blog personal, una tienda en linea, una pagina de aterrizaje, etc.

De igual manera plantea fechas de publicación de contenidos, así como establecer un orden de prioridades, es decir, publicar los contenidos mas relevantes a los menos relevantes dependiendo de tus objetivos previamente establecidos.

Te recomendamos hacer una calenderizacion o tener una calendario editorial.

Estrategias de contenidos.
Estrategias de contenidos.

Estructura del contenido

Crea una estructura para cada temática de contenidos que deseas desarrollar, una que sea la mas optima y agradable para el usuario.

Aquí te damos una estructura básica pero que te servirá en la redacción SEO.

Títulos y subtitulos

Pon títulos llamativos, usando palabras de poder, signos de admiración o de interrogación, pero recuerda que hay una cierta jerarquía así que pon mucha atención en ese aspecto y toma un consejo muy importante.

“LOS TÍTULOS NUNCA LLEVAN PUNTO”

Cuerpo del articulo

Determina como sera el cuerpo de tu contenido, es decir, el cuerpo de tu articulo o entrada, determinando cuantas palabras llevara, cuantas imágenes pondrás, si habrá vídeos, etc.

Para la redacción SEO siempre debe de haber una buena estructura
Para la redacción SEO siempre debe de haber una buena estructura

Tips de redacción SEO

Hemos visto a partir de unos sencillos pasos, que la redacción SEO no es muy complicada, solo basta con poner atención en ciertos aspectos y que con la practica se hará mas fácil poder hacer este tipo de redacción.

Pero conozcamos unos cuantos tips que nos ayudaran a realizar una mejor redacción SEO de una manera rápida y sencilla sin tanta complicación.

Veamos entonces los siguientes tips

Juega con los títulos y párrafos

Trata siempre de poner textos muy pero muy llamativos, de manera que el usuario que los esta leyendo se quede enganchado, poniendo textos en negritas, textos en cursiva e incluso puede jugar poniendo textos en mayúsculas, PERO sin abusar de ellas ya que muchas veces las letras en mayúsculas son consideradas como alguien gritando.

Como se había mencionado anteriormente, los títulos siempre deben de ser muy llamativos, poniendo en el lugar correcto palabras de poder, signos de admiración, emoticons, signos de interrogación y signos de admiración.

También es muy buena idea poner keywords long tail en los títulos enfocados obviamente en la intención de búsqueda del usuario.

Una buena herramienta para keywords es Google ADS o Neipatel.

Ejemplos de títulos en la redacción SEO
Ejemplos de títulos en la redacción SEO

Coloca enlaces

Colocar enlaces en tus contenidos es otra muy buena idea para la redacción SEO.

Recuerda siempre poner enlaces internos y enlaces externos, los enlaces internos generara un mayor interés ya que envía al usuario a otros artículos del mismo sitio, provocando así que se quede mas tiempo en el sitio web.

Al colocar enlaces externos con una web de autoridad ofrece hacia el usuario mas valor y genera un enlace natural con el buscador de internet.

Importancia de los enlaces internos y externos en la redacción SEO
Importancia de los enlaces internos y externos en la redacción SEO

¿Donde va la keyword?

La keyword elegida debe de saberse colocar en lugares estratégicos, para que el motor de búsqueda le sea mas fácil encontrarla y la pueda indexar mejor.

Una de las opciones en donde colocarla es en los títulos y subtitulos, también en el inicio del articulo es decir en el primer párrafo del mismo.

En estos otros ligares es recomendable poner la keyword:

  • H1 en el titulo
  • En la url
  • H2, H3, H4…. En los subtitulos
  • En el Title, se recomienda el plugin de Yoast SEO
  • En la meta descripción
  • En la etiqueta alt, es decir la etiqueta alterna de las imágenes.

También es importante repetir la palabra a lo largo de la redacción SEO, mínimo un 1% a 2%, es decir si tienes un contenido de 1500 palabras, tu keyword debe de aparecer como mínimo entre 15 o 20 veces la keyword a lo largo del contenido.

¿Donde colocar una keyword en la redacción SEO?
¿Donde colocar una keyword en la redacción SEO?

Optimizar pagina web para Google

Enfócate en los criterios de los buscadores, por ejemplo, basate en los criterios de búsqueda del buscador de Google, analiza porque indexa a tus competidores, fíjate en aspectos como la descripción, la url inclusive si en los títulos tienen algún emoticon, etiquetas o meta tags, etc.

Mantente al tanto de las modificaciones que se hagan en los algoritmos de búsqueda, en pocas palabras haz que Google se enamore de tus contenidos.

Optimiza tus contenidos para Google
Optimiza tus contenidos para Google

Experiencia de usuario

Tus contenidos siempre deben de generar en el usuario una experiencia única, es decir, crear una empatia.

Redacta tus textos como si estuvieras platicando con el usuario de persona a persona, que tus texto sea agradable a la vista y que no este tan cargados tus párrafos, recuerda lo de las letras en negritas y en cursiva.

La redacción SEO y la experiencia de usuario
La redacción SEO y la experiencia de usuario

Imágenes y vídeos

Procura que tus contenidos contengan múltimedia, es decir, imágenes y vídeos ya que un contenido donde venga solo puro texto resulta ser muy pesado de leer y aburrido, puedes tener toda la información del mundo, pero de nada te servirá que transcribas toda una biblia si no pones alguna imagen o vídeo

Si pones imágenes, asegúrate que sean imágenes libres de autor, de no mucho peso, libres de marcas de agua para no meterte en problemas de derechos de autor, en dado caso de que pongas una así procura hacer una referencia de donde estas tomando esa imagen.

Lo mismo aplica para los vídeos.

Imágenes y vídeos en tu redacción SEO
Imágenes y vídeos en tu redacción SEO

Mejora la conversión 

Pon chats, botones de contacto, botones a tus redes sociales esto generara que haya una confianza, una seguridad y harás que el usuario se sienta mas agusto en tu sitio.

También asegurara que el usuario se convierta en un cliente potencial, por su estancia que esta generando en el sitio web.

Mejora tu conversión.
Mejora tu conversión.

Actualiza y redifunde de contenidos ya existentes

Si ya tienes contenidos en el sitio web, es importante que les des una actualizada y los redifundas ya que las tendencias cambian y los algoritmos de búsqueda también se modifican, por lo que es necesario darle una actualizada a esos contenidos que ya hay y por que no darles una buena redacción SEO si es que no tenían esa redacción.

Si los actualizas es bueno volver a difundirlos, así generas mayor trafico y harás que esos contenidos sean indexados en los buscadores de internet.

Actualiza tus contenidos con redacción SEO
Actualiza tus contenidos con redacción SEO

La importancia del SEO

El SEO se ha vuelto una disciplina indispensable en el mundo web y sea vuelto parte de las estrategias de marketing y publicidad en la actualidad.

Es un hecho que el SEO va de la mano con los contenidos de calidad y la optimización de sitios web ya que si quieres que un sitio web se de a conocer debes de promocionarlo.

Una de las ventajas que te ofrece el SEO es que puedes hacer la promoción de dichos sitios sin invertir tanto en campañas de publicidad, obtener un enlace natural con el buscador de internet y sin meterte en cuestiones legales.

El SEO se vuelto importante en el marketing ya que aumenta las visualizaciones el trafico de los usuarios, ademas de aumentar la taza de conversión, es decir, un usuario que esta mucho tiempo en un sitio web puede convertirse en un cliente frecuente.

Ademas de que el SEO se adapta a los algoritmos de búsqueda de cualquier motor de búsqueda, tanto así que puede comprender el algoritmo de búsqueda de uno de los mas famosos y utilizados en el mundo, el buscador de Google.

La importancia de la redacción SEO
La importancia de la redacción SEO

Conclusión

La redacción SEO es una de las mejores formas para poder optimizar los contenidos, y que estos a su vez sean considerados por los buscadores de internet.

Como vimos a lo largo de este articulo, no es muy difícil darle una buena optimización a los contenidos o en dado caso poder generar contenidos de calidad, que a su vez aportaran gran información al usuario que lo este consultando.

La redacción SEO tampoco es difícil de comprender, solo basta con ponerse en el lugar del usuario para entender la intención de búsqueda, de ahí saldrán las palabras clave keyword necesarias a usar y así también se podrá estructurar un esquema del contenido a desarrollar.

No es difícil hacerlo, pero si tienes duda de como comenzar, no dudes en acercarte a los expertos en el tema para que te puedan asesorar.

Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia”

Arthur Schopenhauer

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up