Nicho de mercado

Nicho de mercado ¿Qué es? Y 9 ejemplos

Te has preguntado alguna vez, ¿Que es un nicho de mercado? ¿Para que me sirve un nicho de mercado?

En estos tiempos donde el mercado competitivo abarca muchas ramas, existen infinidad de negocios que tienen aun mucho por explotar y que sin embargo aun no se ha dado cuenta o no han sabido como explotarlo.

Y aun así aunque haya empresas que ya hayan encontrado su nicho de mercado, no saben como explotarlo al 100% e incluso no saben si están haciendo una buena apuesta a ese nicho.

Si eres de los nuevos emprendedores y que quieres iniciar tu propio negocio, uno de los primero pasos es encontrar tu nicho de mercado adecuado, uno donde puedas satisfacer las necesidades de tus futuros consumidores y de donde puedas obtener grandes ganancias.

A lo largo de este articulo podrás aprender sobre este concepto de mercadotecnia, un concepto un poco difícil de comprender ya que muchas veces se llega a confundir con segmentación de mercado y que es un concepto totalmente diferente.

Así que prepárate ya que veremos algunos conceptos sobre los nichos de mercado que te ayudaran a comprender y en un futuro a que identifiques lo que estas buscando.

Un concepto de mercadotecnia, nicho de mercado.
Un concepto de mercadotecnia, nicho de mercado.

¿Qué es nicho de mercado?

Se refiere a una pequeña porción de un segmento de mercado inexplorado donde las personas y/o empresas que se encuentran en el, comparten características y necesidades similares, y las cuales aun no están cubiertas, por ende buscan la manera de cubrir esas necesidades.

En cambio un segmento de mercado es un grupo amplio de consumidores que comparten intereses y necesidades similares, es decir es un grupo mas amplio del mercado competitivo

Este concepto ayuda mucho a las empresas, ya que les permite un ahorro mayor de sus recursos, es decir, una vez que tengan establecido bien ese nicho podrán orientar objetivamente esos recursos a un publico mas especifico.

Lo que permite elaborar planes o estrategias de ventas personalizados en lugar de hacer campañas de publicidad o estrategias de marketing altamente costosas.

El concepto de nicho de mercado
El concepto de nicho de mercado

Definir un nicho de mercado

Una vez que se aprenda a diferenciar nicho de segmento y que se comprenda bien el concepto, el siguiente paso para emprender tu negocio es definir un nicho.

Quizás esto suene muy difícil de hacerlo pero una vez que se comprenda bien el concepto y con algo de practica esto sera mucho mas sencillo..

Es importante definir tu nicho ya que si te vendes como un negocio o marca generalizada estarás perdiendo la oportunidad de una especialización, es decir, ser especialista en un nicho en especifico.

La especialización te permite alcanzar un numero menor de comunicación de personas, sin embargo esa comunicación sera mas certera ya que la comunicación sera mas directa con los clientes potenciales que están buscando cubrir las necesidades que tengan.

Define bien tu nicho de mercado.
Define bien tu nicho de mercado.

Conoce a grandes rasgos los beneficios de definir tu nicho de mercado:

Plan de marketing efectivo

Como anteriormente se mencionaba al tener un nicho bien definido, te permitirá crear un plan o estrategia de marketing que sera realmente efectivo para tu marca, ya que podrás comunicarte de manera directa con tus clientes creando una empatia y ganando la confianza de los mismos.

Pocos competidores en un nicho de mercado

Con un nicho bien definido y apropiado para tus objetivos de venta, te encontraras con un grupo menor de consumidores que buscan un servicio en un mercado poco explotado, un servicio que cubra esas necesidades que tienen los consumidores y que tu podrás ofrecerles.

Precios de venta mas altos

Al estar en un área de mercado poco o nada explotado, tu podrás definir los valores del negocio obteniendo mas ganancias sin tener muchas ventas.

Es decir, podrás vender mas caro, obteniendo mas ganancias pero sin vender mucho.

Facilidad para alianzas estratégicas

Podrás diferenciar o identificar fácilmente a un buen socio de negocios con el que podrás hacer alianza y así obtener buenos resultado a tu empresa, y tu negocio o empresa aportara también a la empresa del socio en cuestión, beneficiándose ambos.

Como podrás ver, definir tu nicho de mercado es muy importante ya que podrás hacer una buena inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, y que en un futuro todo esto sera traducido en ventas e ingresos para tu negocio y/o empresa.

La importancia de definir tu nicho de mercado.
La importancia de definir tu nicho de mercado.

Tipos de segmentación del mercado

Ahora hablemos un poco sobre la segmentación de mercado, es decir, de como es que puede ser segmentado un mercado y por medio de un análisis de competidor, conocer mas a fondo dicho segmento.

La segmentación se puede dar en las siguientes formas:

Segmentación geográfica o por ubicación

Básicamente se basa en la localización del mercado de los consumidores, ubicandolos de la siguiente manera::

  • Continentes
  • Paises
  • Estados
  • Ciudades
  • Regiones

Tomando en cuenta los competidores que puede haber en donde se este haciendo la segmentación y que esten en el mismo lugar.

Este tipo de segmentación es poco útil para lo que se dedican al mercado digital

Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación, toma en cuenta aspectos sobre la población del mercado de consumidores. Dichos aspectos son los siguientes:

  • Edad
  • Genero
  • Ocupación
  • Nacionalidad
  • Raza
  • Clase social
  • Escolaridad

Todas estas características ya mencionadas influyen mucho sobre el comportamiento de compra de los clientes, siendo este tipo de segmentación el mas utilizado en las estrategias de publicidad.

Segmentación por comportamiento del usuario

Se basa en los habitos de consumo de los clientes, dichos aspectos son:

  • Que busca
  • Que necesita
  • Lo que consume
  • Lo que conoce
  • Cantidad de consumo
  • Frecuencia de consumo

Segmentación psicográfica del mercado

Esta segmentación considera aspectos de personalidad, estilo de vida, posicionamientos políticos, gustos, características personales en general, intereses de grupos, etc.

Cuando nos referimos a grupos de interés nos referimos a estas características que comparten un numero de individuos en común, ta les como:

  • El mismo estilo de música
  • Veganismo o si son vegetarianos
  • En contra de pruebas en animales
  • Feminismo
  • Machismo, entre otros mas.
Nicho de mercado y segmentación de mercado, conceptos diferentes.
Nicho de mercado y segmentación de mercado, conceptos diferentes.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Es hora de encontrar tu nicho de mercado para tu empresa o negocio, pero ¿como hacerlo?

Por medio de estos pasos que te ayudaran a encontrar tu nicho de una manera fácil y sencilla:

Descubre el mercado al que quieres entrar

Actualmente hay muchísimos campos en el mercado donde puedes emprender, sea de manera física (vendiendo productos físicos o teniendo un establecimiento físico) o de manera digital (ofertando productos digitales o teniendo tu propia tienda online) y los mas importante tener ese gusto por lo que haces.

Muchos creen que prosperaran como empresarios, metiéndose a un campo de mercado que esta a la alza, pero lo que no se toma en cuenta es que si lo haces sin ese gusto o pasión, es eminente que fracasaras porque estarás en un campo que no te guste lo que a la larga te llevara a una depresión y a su vez al fracaso.

No te rompas la cabeza, busca un nicho donde te especialices y te de gusto hacerlo y veras que el crecimiento sera increíble.

Identifica tu nicho de mercado
Identifica tu nicho de mercado

Identifica un problema a resolver

Una vez que identifiques el campo del mercado donde quieres emprender, se te hará fácil identificar un problema o necesidad que tenga ese mismo.

Si no lo tienes aun, puedes hacer consultas en foros, en Google, encuestando a personas, etc, y así puedas hacer tu segmentación de una manera mas adecuada.

Siempre hay que mantenerse atento ante las necesidades que la gente pueda tener, ya que de ahí puedes encontrar el problema que se necesita resolver.

Identifica el problema
Identifica el problema

Evalúa tus conocimientos (lo que sabes hacer)

Siempre evalúa tus conocimientos, aprende a reconocer hasta que tanto conoces sobre el campo o rama de mercado en el que decidiste emprender, esto te permitirá ver tu desempeño en la resolución de problemas que ya identificaste e intentas solucionar.

Uno no nace sabiendo todo, por eso es importante estar siempre estudiando o estarse informando constantemente, tanto en la rama de mercado donde quieres emprender así como en diferentes campos.

Una de las mejores maneras de hacerlo es usándose como conejillo de indias, es decir, probando las soluciones que tienes para el problema o necesidad que quieras resolver con uno mismo.

Esto te ayudara bastante y tendrás una retro alimentación poderosa.

Siempre evaluate.
Siempre evaluate.

Observa la demanda del producto o servicio

Como se mencionaba anteriormente, siempre hay que estar al pendiente de la demanda de los clientes.

Los clientes siempre buscaran solucionar una necesidad que tenga, muchos inclusive pagan por tener esa solución, en pocas palabras esa es la demanda.

Una manera de cubrir la demanda es manteniéndose al tanto de lo que la gente solicite, entrevistando a los clientes potenciales, así veras si el problema que quieres resolver es importante o no.

Siempre observa la demanda de tu nicho de mercado.
Siempre observa la demanda de tu nicho de mercado.

Analiza a la competencia

En un nicho de mercado siempre hay que estar analizando a la competencia, ya que pude haber varios competidores que estén tratando de resolver el problema que tiene ese campo de mercado.

Lo mas ideal seria que no se tuviera competidores, pero siempre habrá competidores, pueden que estén o que apenas estén llegando, por eso es importante analizarlos.

Analizando sus recursos, herramientas, medios de información, etc, todo lo necesario para que puedas obtener información sobre de ellos y así puedas hacer una buena inversión.

Analiza tu competencia
Analiza tu competencia

Analiza todos estos puntos que se te acaban de presentar y ten por seguro que muy pronto encontraras tu nicho de mercado.

10 preguntas que debes hacerte para encontrar tu nicho de mercado

Conoce estas preguntas para que se mas sencillo encontrar tu nicho de mercado:

  1. ¿Por qué quiero trabajar en ese mercado?
  2. ¿Realmente conozco el problema que estoy tratando de resolver?
  3. ¿Cuál es mi desempeño para resolver este problema?
  4. ¿Hay un grupo de personas afectadas por este problema?
  5. ¿Qué puede suceder con ellas si no se resuelve este problema?
  6. ¿Cuáles son los principales intereses de las personas que sufren este problema?
  7. ¿Cuáles son los dolores y necesidades de esas personas?
  8. ¿Qué ofrecen mis competidores como solución?
  9. ¿Qué diferencial pretendo ofrecer?
  10. ¿Alguien pagaría por una solución?
Responde estas preguntas para identificar tu nicho de mercado
Responde estas preguntas para identificar tu nicho de mercado

Herramientas para encontrar tu nicho de mercado

Actualmente, gracias a la tecnología y otros medios de información como lo es internet, existen muchas herramientas digitales (apps, plataformas, sitios web, etc.) que nos ayudan a encontrar el nicho de mercado en el que nos queremos desempeñar.

A continuación te las presentamos:

Quora

Es una plataforma o foro derivado de Yahoo respuestas, en donde miles de personas están intercambiando conocimiento.

Esta plataforma nos permite aplicar filtros, filtros que nos ayuden a recopilar información mas detallada cuando se este haciendo una segmentación de mercado.

En cada comentario, pregunta o respuesta se encontrara las necesidades que los usuarios tengan y eso puede ser de gran ayuda para identificar el nicho de mercado que sea mas de nuestro agrado.

Quora.
Quora.

Facebook

Facebook es una aplicación que nos ayuda vigilando y encontrando ideas de negocio gracias a los grupos de facebook que hay, ya que en estos grupos se reúnen clientes potenciales los cuales buscan y discuten necesidades que tienen y que buscan cubrir.

Es muy importante estar al pendiente de las conversaciones que haya al igual de los comentarios que surgan en ciertas publicaciones de los grupos.

Facebook.
Facebook.

Keyword Planner

Una herramienta de Google la cual nos ayuda a diferenciar los nichos de mercado, que a diferencia de Google que nos sugiere palabras clave, Keyword Planner nos ayuda encontrando nuevas palabras clave similares, sugerencias de las mismas y entrega una gama de las posibilidades de negocio.

Keyword Planner
Keyword Planner

SemRUSH

Una herramienta de análisis de mercado muy utilizada que nos ayuda a identificar los nichos de mercado en un tiempo real, su volumen de competencia, así como las palabras claves utilizadas por los competidores.

SemRUSH.
SemRUSH.

Google Trends

Esta herramienta nos ayuda a encontrar tendencias, mostrándonos una estadística anual de las búsquedas que se han hecho, así como una estadística de crecimiento de interés de las personas que lo buscan.

Google Trends
Google Trends

Google

Un buscador de internet con acceso a una infinidad de información. Esta herramienta nos ayudara a identificar buenos nichos de mercado y encontrar el que sea mas de nuestro agrado.

Solo basta con poner la palabra adecuada (nombre del producto y/o servicio mas algunos adjetivos) y los resultados que nos arroja son candidatos a nichos.

Google.
Google.

Google Maps

Una herramienta derivada de Google, que es de gran ayuda si es que se esta haciendo la segmentación geográfica, ya que como su nombre lo dice, ayuda a encontrar a los posibles competidores en una área y así ver que nicho de mercado es el que no se ha explotado aun.

Un pequeño ejemplo para hacerlo: Gimnasios de MMA en la alcaldía Milpa Alta.

Google Maps
Google Maps

¿Cómo ser un líder en un nicho de mercado?

Has dado el primer paso, has encontrado tu nicho de mercado, ahora es necesario que te conviertas en un lider de esa área y que por ende seas el mas solicitado en la misma.

Es hora de que te conviertas en un especialista del ese nicho que elegiste, ya que si te conviertes en un especialista (como anteriormente se mencionaba) los clientes confiaran en ti, lo cual harán que te busquen y compren tus productos.

Es un proceso largo y de mucho trabajo, pero que si sigues estos puntos, podrás convertirte en un buen líder en ese nicho.

Contenidos de calidad

Una de las mejores maneras para demostrar que eres un buen líder es demostrando lo que sabes hacer, atendiendo rápidamente a tus clientes, solucionando la problemática que tengan.

Invierte en estrategias de marketing de contenidos, demuestra que eres mejor que tus competidores generando contenidos de calidad.

Esta es una de las mejores maneras de ser un buen líder.

Marca personal

Postura, tono de voz, movimientos de manos, manera de expresarse todo esto influye en tu marca personal.

Si generas una imagen de profesionalismo generaras esa confianza que el cliente busca, ademas la imagen que proyectes influye de gran manera en como la perciben tus clientes.

¡La marca personal es uno de los aspectos que no debes de descuidar!

Experiencia diferente y única

Da un trato y experiencia única y diferente a tus clientes, esto te distinguirá de tus competidores, experiencias que inician desde inicios de trato con el cliente hasta las post-ventas con el mismo.

No descuides otros aspectos y siempre asegúrate de ofrecerle lo mejor a tus clientes, crea en ellos sensaciones únicas que hagan que te vuelvan a buscar.

Se un buen líder de nicho de mercado

Ejemplos de nichos de mercado

Ahora veamos algunos ejemplos de nichos de mercado y de los cuales te podrían agradar bastante, eligas uno o te sirva de base para puedas encontrar tu nicho de mercado indicado.

Alimentos inorgánicos

Dentro del mercado de alimentos encontramos este nicho, al cual se refiere a todos los productos encontrados en la naturaleza sin contar a los que pertenecen a un grupo de seres vivos y que no aportan energía.

Unos claros ejemplos son el agua, azucares (sacarosas o fructuosas), proteína animal, grasas (frituras), etc.

Este es un buen nicho de mercado ya que son alimentos que se consumen casi a diario.

Alimentos inorgánicos
Alimentos inorgánicos

Revistas de moda

Un nicho que se encuentra en el mercado de la información y el cual comprende toda la información para dar a conocer sobre las nuevas tendencias en ropa e informarnos cuestiones de moda y sus integrantes.

Un nicho que siempre esta a la vanguardia, ya que esta al pendiente de la demanda de su gente.

Revistas de moda
Revistas de moda

Conciertos de Rock

Un nicho encontrado en el mercado del entretenimiento, donde se presentan grupos musicales que están en la alza (de moda) y por ende generan gran demanda, ya que sus seguidores pagaran por ir a escucharlos, verlos e incluso (si se puede) convivir con ellos. Sin duda alguna otro nicho de mercado muy rentable.

Conciertos de rock
Conciertos de rock

Insumos de alimentos

Un nicho encontrado dentro del mercado de alimentos y se refiere a todos aquellos elementos que sirven para la producción de (en este caso) alimentos, es decir, la materia prima para la elaboración de los mismos, recursos y medios para hacerlos.

Insumos de alimentos
Insumos de alimentos

Computadoras gamer

Un nicho encontrado en el mercado de videojuegos y computación, donde se refiere a las computadoras especiales para jugar. Las computadoras tienen diferentes fines, pero en este caso las computadoras gamers tienen ciertas características.

Estas características les permite ejecutar videojuegos no solo de computadoras, incluso hasta de consolas (emuladores) y es un campo que ha ido a la alza estos últimos años.

¡Distribuir este tipo de producto o sus derivados es realmente una buena idea!

Computadoras gamers
Computadoras gamers

Videojuegos con gráficos caricaturizados

Nicho encontrado en el mercado de los videojuegos y que en los últimos años se ha incrementado la demanda de los mismos.

La demanda ha crecido en especial con los videojuegos caricaturizados y su comercio en internet y en modo físico permite decir que es un nicho bastante rentable.

Videojuegos con gráficos caricaturizados
Videojuegos con gráficos caricaturizados

Ejemplos de un nicho de mercado de alta rentabilidad

Hotel rural pet friendly solo para adultos

Un campo del mercado donde aun se le pueden encontrar varios nichos sin explotar es el del turismo, y un claro ejemplo es el del hotel rural pet friendly solo para adultos..

Dirigido a un campo muy segmentado, ya que solo es para adultos que quieren alojarse en un hotel sin la compañía de niños pero que psi pueden llevar a sus mascotas.

Un nicho bastante interesante y que esta haciendo su auge en España.

Hotel rural pet friendly solo para adultos
Hotel rural pet friendly solo para adultos

Club de deporte de aventura para solteros que buscan pareja

Un nicho encontrado en el mercado de los deportes, que tiene una segmentación un poco mas rigurosa, ya que solo es para personas solteras que buscan parejas y que les encantan los deportes de aventura, de libre competencia y que esta siendo uno de los nichos mas rentables por las características que ofrecen, beneficiando a los deportistas y a las empresas de búsquedas de parejas.

Club de deporte de aventura para solteros que buscan pareja
Club de deporte de aventura para solteros que buscan pareja

Hotel de perros

Un nicho que puede tener éxito en ciertas áreas geográficas, donde se ofrece el alojamiento al mejor amigo del hombre: los perros.

De competencia libre y con una segmentación un poco especial, ya que solo es para personas que tengan perros y que estén dispuestas por pagar el servicio de alojamiento, pero que sin duda alguna ha sido un éxito y por ende su demanda va en aumento.

Hotel de perros
Hotel de perros

¿Qué es un nicho de mercado en el posicionamiento SEO?

Como hemos visto a lo largo de este articulo y haciendo un recordatorio, el nicho de mercado es una pequeña parte del segmento de mercado que no a sido explorado, es decir que aun no se ha explotado al 100% de lo que nos puede dar.

El nicho de mercado en el posicionamiento SEO es mas que nada una pequeña porción de un segmento de mercado pero que posiciona o que escalona por medio del uso de palabras claves, palabras clave que comúnmente están relacionadas con las necesidades que la gente tiene.

Cada nicho de mercado tiene palabras clave que lo diferencian de los otros, ademas de que la generación de contenidos totalmente diferentes y únicos, forma parte de las estrategias SEO.

Todo esto ya se había mencionado anteriormente, en pocas palabras el nicho de mercado en el posicionamiento SEO hace uso de palabras claves adecuadas para cada nicho, generación de contenidos de calidad y experiencias únicas, que harán que nuestro numero de clientes lleguen de manera orgánica.

El SEO y los nichos de mercado.
El SEO y los nichos de mercado.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este articulo, hay una linea muy delgada entre segmentación de mercado y nicho de mercado, donde hemos aclarado esa diferencia y de igual manera se dieron ejemplos de los mismos.

Existen varias herramientas que pueden servir para encontrar el nicho adecuado en el se quiera emprender.

Un factor muy recurrente de todo esto es las ganas y la pasión por hacer lo que te gusta, esa pasión y ganas por emprender sin eso es muy difícil emprender.

Si no tienes idea de como emprender o te cuesta identificar tu nicho, acércate con especialistas en el tema, donde con una buena asesoría podrás adentrarte en este mundo de los empresarios.


Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up