Que es seo y para que sirve

10 herramientas para SEO con mas búsquedas

El posicionamiento SEO es una de las cosas mas importantes en el marketing en la actualidad, ya que la forma de dar a conocer un negocio es por Internet ya que es la plataforma en la que puedes llegar a usuarios potenciales.

Historia del SEO 1990

Contexto histórico de las herramientas para seo o plugings es en la primera mitad de la década de 1990, La historia del SEO va de la mano con la historia de los motores de búsqueda.

ALTAVISTA uno de los motores de búsqueda que era de los pioneros en cuanto a motores de búsqueda, Sin embargo la forma de mostrar la información con su algoritmo era con base a el numero de veces que se repite la palabra clave en el texto, sin conocer la calidad del contenido.

En 1997 Larry Page y Sergey Brin crean un humilde motor de búsqueda basado en un algoritmo matemático el cual media 3 parámetros para posicionar numero de visitas, veces que se repite la palabra clave y el numero de las backlinks, es ahí donde empieza la historia de las herramientas para seo. En ese entonces para que una pagina se posicionara mejor en el motor de búsqueda debía cubrir los 3 parámetros de Google.

algoritmos para que es seo
algoritmos

¿Que es el SEO?

Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, se traduciría como el posicionamiento en los buscadores, El SEO te permite posicionar tu pagina web en los primeros resultados del motor de búsqueda de google. Dicho de esa forma parece que el SEO es fácil de hacer, pero nada mas alejado de la realidad, actualmente el posicionamiento SEO busca cientos de factores que toma en cuenta para posicionar las paginas en el motor de búsqueda,

herramientas para seo
que es seo
que es seo

¿Para que es el SEO?

Como ya se ha dicho anteriormente, el SEO es para poder posicionar una pagina en el buscador de google, pero ¿para que sirve posicionar en el motor de búsqueda de google? Exposición mientras mas aparezca tu pagina en el buscador de google, mas gente la va a ver y mas posibilidad hay que la gente entre a tu pagina, con el gran añadido que son clientes potenciales ya que ellos son los que están buscando el contenido que tu estas ofreciendo.

Como hacer SEO

Para hacer SEO hay diferentes formas para poder hacer, recurrir a diferentes maneras y herramientas para SEO, una de las cosas que se recomienda es conocer y comprender Google, permitir la indexación, segmentar la keyword, redactar en forma SEO, contenido enriquecido de calidad, crear enlaces internos y externos, ser activos en redes sociales, etc.

Para poder llegar a cumplir con esas métricas que impone google, existen herramientas para SEO, para eso vamos a revisar las 10 herramientas para SEO mas buscadas en Internet

Herramientas para SEO mas buscadas

Como bien hemos visto el SEO no es cosa fácil, por lo tanto las herramientas para SEO son muchas y muy variadas, en la investigación para este articulo, encontré fácilmente mas de 200 herramientas para SEO asi que aquí veremos las herramientas para SEO que mas gente busca en Google. Cabe aclarar que por ser las mas buscadas no necesariamente son las mejores en el campo de herramientas para SEO

herramientas para seo
como hacer seo
que es seo
como hacer seo

Wayback Machine

Esta herramienta se usa para poder “regresar en el tiempo” y poder ver los cambios realizados en un web. Y ¿como usar este tipo de herramientas para SEO? Fácil! podemos observar los cambios que han sucedido en una pagina ya posicionada que nos permite analizar los cambios y actualizaciones que se han suscitado para que una pagina este bien posicionada. Con una búsqueda mensual de 10 mil a 100 mil personas

Google Analytics

Una de las mejores herramientas para SEO es la misma google y todas sus herramientas que han diseñado para posicionar paginas de manera SEO

Google Analytics fue creada en el 2005 es una herramienta para ver los usuarios que se acceden a la pagina, hacen seguimiento del usuario, cuanto tiempo permanece en la pagina, donde hace click, como llego a la pagina y demas metricas que ayudan a la pagina a mejorar ciertas partes del diseño,

logo de google analytics

Google Trends

Herramienta para SEO creada por google labs en 2004 nos da acceso a las búsquedas que los usuarios mas realizan en un cierto periodo de tiempo. Esta información nos sirve para saber las tendencias de búsqueda en las cuales nosotros podemos entrar y crear contenido para obtener visitas a nuestra pagina.

Google Search Console

Antes conocida como; Google Webmaster Tools es una herramienta para SEO el cual nos facilita la indexacion lo cual es poner un indice de contenido a nuestra pagina para facilitar su navegación, los informes de Search Console, podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de la Búsqueda de Google.

MOZ

Hay muchas herramientas para SEO que sirven para medir los resultados del marketing aplicado a la web, una de las más completas en esta ocasión son las herramientas para SEO MOZ. Creada en el 2004 como un blog de marketing digital donde se compartían consejos y ayudas, fue hasta el 2009 cuando se creó la herramienta para SEO, MOZ consta con diferentes herramientas para SEO que nos ayudan a poder posicionarnos mucho mejor

Keyword Explorer

Te ayuda a buscar la mejor palabra clave para cada tema en especifico.

Followerwonk

Analiza las redes sociales para poder predecir cuando sera una mejor opcion hacer una publicacion y tener mas alcance

herramientas para seo
como hacer seo
que es seo
seo

Mozbar

Una barra de navegación que se instala en el navegador y le muestra información de las páginas que visita, el perfil de enlaces que tiene dicha página, entre otros aspectos relevantes

Google Alerts

Alertas de Google es una herramienta para SEO que supervisa los contenidos en paginas web, que aparecen en el motor de búsqueda Google, que automáticamente notifica al usuario el nuevo contenido de las noticias, web, blogs, vídeos, grupos de discusión etc. Coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados por el usuario y almacenados por el servicio de Google Alerts.

SEMRush

Cuantifica los datos relacionados con el SEO, como también aquella información útil a la hora de diseñar estrategias para conseguir backlinks hacia una web o crear publicidad.

De un valor incalculable, su versión gratuita, nos desvela el posicionamiento de una web de la competencia, nos da un informe de las KeyWords mejor posicionadas o que más tráfico nos reportan, un número orientativo de backlinks, os ayuda a encontrar la palabra clave ideal para vuestra página y también espía la estrategia de posicionamiento de pago de vuestra competencia. Versión de pago desde 100$

Pingdom Tool

Es una herramienta para seo que ayuda a analizar y mejorar los tiempo de carga de la pagina.
Literalmente te dice cuanto tiempo en segundos o milisegundos tarda tu página web en cargar y dicho resultado lo compara con el resultado de todos los sitios que tiene analizados en su base de datos y extrae unas conclusiones.

Tan solo introduce la dirección de tu sitio web en el cuadro de texto, presiona en el botón de Test Now y espera su valoración.

Xenu

Se caracteriza por escanear tu sitio web y es popularmente conocido porque permite encontrar los enlaces rotos de tu web, muy práctica para encontrar enlaces muertos y 4xx en una página web de forma masiva

Positionly (ahora Unamo)

Nos ofrece resultados orientados, análisis profundo, muestra backlinks y datos de palabras clave detallados para cada dominio para desarrollar aún más su estrategia frente a los competidores.

herramientas para seo
como hacer seo
que es seo
seo

Ventajas y desventajas de las herramientas mas usadas

Como ya se ha hablado antes, el hecho que sean las herramientas para SEO sean las mas buscadas en google no quiere decir que sean necesariamente las mejores o que todas son aplicaciones freemium, la mayoría son de paga y unas tienen herramientas que son de pago que otras herramientas ofrecen algo parecido gratis.

Otras herramientas para SEO

Desafortunadamente no se puede meter todas las herramientas para SEO es por eso que aqui te ponemos unas cuantas herramientas para SEO mas que tambien se le tiene que echar el ojo Y solo para aclarar, estas herramientas para SEO no son necesariamente las mejores para la materia.

Ahrefs links  

Analiza los links que enlacen a una página web son algo fundamental en una buena estrategia de posicionamiento en buscadores. Google sabe que los consultores SEO conocen la importancia de este recurso, con lo que se ha puesto serio. Valora mucho que los enlaces que entren a una página web sean ‘naturales’ y no artificiales, por lo que penaliza este tipo de técnicas.

Boomerang

Te permite que tus e-mails se envíen en la fecha y hora que establezcas para que parezcas una persona normal.

Broken Link Checker de Ahrefs

muestra los primeros diez enlaces rotos para cualquier dominio, subdominio o URL. Puedes usar esta herramienta para: Encontrar oportunidades para hacer linkbuilding de enlaces rotos,
Encontrar links rotos desde tu sitio, que puedes resolver para mejorar la experiencia de usuarios,
Encontrar páginas rotas en tu sitio para reclamar “la autoridad de los enlaces”.

Broken Link Checker de Ahrefs

Buzzstream

Es un CRM para link building y detección y contacto de influencers. Su principal dedicación es el link building, donde se han centrado para gestionar el SEO en Webs y redes sociales. Este nicho no está indemne de su trabajo, por lo que encontraremos opciones muy recomendables para gestionar nuestros perfiles en Facebook.

Colibri

Esta herramienta permite análisis de ranking de keywords, reportes de enlaces hacia tu web, análisis de la competencia, búsqueda de keywords según su tráfico y dificultad y vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.

Planificador de Palabras Clave de Google

Es una herramienta básica para comenzar a realizar un estudio de palabras clave y la única que contiene la base de datos completa de búsquedas de Google.

Google Snippet Preview

Una forma sencilla de comprobar cómo se vería un resultado de Google a partir de un título, una URL y una descripción.

Google Webmaster Tools

ofrece una cantidad de información muy valiosa y que otras herramientas no pueden ofrecer es una, conexión directa, con Google: análisis del ranking de keywords, configuración del dominio,  análisis on-site, análisis de enlaces.

Google Webmaster Tools

Image Raider

Esta herramienta de búsqueda inversa de imágenes nos comunica cuándo se publica una imagen propia en webs externas. Ideal para monitorizar imágenes propias

Keyword Tool IO

Nos ofrece un listado muy completo de palabras clave relacionadas. Esta herramienta de investigación de palabras clave de cola larga puede proporcionar miles de sugerencias de palabras clave de consultas de usuarios reales.

Majestic SEO

Esta herramienta contiene la mayor base de datos de índices de enlaces del mundo, y no te asustes cuando hagas un análisis y lo compares con ahrefs, ya que la cifra que obtengas será mayor.

Majestic SEO

Open Site Explorer

Una herramienta de SEO Off page muy completa y con la que podemos analizar los enlaces y dominios más fuertes que apuntan a nuestro dominio.

Quicksprout

Análisis SEO y Social de nuestra página web o Blog, recomendaciones para mejorar nuestro posicionamiento web, análisis de la velocidad de página y estimación de tráfico web.

Rapportive

Enlaza las cuentas de mail de tus contactos con sus perfiles en Twitter, Facebook, Linkedin y Skype Lo que hace esta aplicación una vez instalada en nuestro navegador web es permitirnos saber información acerca de la persona que se encuentra detrás del email que acabamos de recibir. Automáticamente cruza el email con las redes sociales para ofrecernos información sobre sus perfiles de Social Media.

Rapportive

Raventools

Análisis de ranking de keywords, monitorizar la relevancia en redes sociales, análisis on-site, seguimiento de campañas de PPC, análisis de competencia y creación de informes personalizados.

Screaming Frog

Un herramienta muy completa para descargar en tu ordenador. Ofrece un cantidad de datos on-site enormes: links rotos, contenido duplicado, enlaces externos, anchor text de los enlaces, numero de etiquetas H1, H2, etc; información de las imágenes, errores de indexación

Screaming Frog

Sitemap Generator

Fácil de usar y con muchas funciones muy útiles como ignorar parámetros de URLs o los tipos de archivos que le indiques.

Übersuggest

Sirve para conocer palabras clave Esto es muy útil, porque permitirá trabajar en contenido en el long tail mediante las sinónimos de estas keyword que has introducido.

Übersuggest

Conclusiones

El SEO es una materia fascinante, posicionarse en Internet es una gran manera de darse a conocer y atraer a clientes potenciales, Las herramientas para SEO son útiles y funcionales pero no lo son todo, el contenido que redactamos nosotros, creamos y compartimos es lo mas importante, el SEO solo nos ayuda a posicionarlo.


Hector Dionicio (Equipo Devloteq)

Lic. en humanidades empresa, guitarrista pseudo amateur, me gusta aprender y analizar lo más posible de todo lo que se cruza en mi camino. libros, películas, juegos, música, animes, series, siempre me gusta buscarle tres pies al gato.
¿Que te pareció?
[Total: 4 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up