Que es una palabra clave y 5 consejos para utilizarlas

Quizás en algún momento hayas escuchado el concepto de palabra clave y de seguro también te has preguntado ¿Que es una palabra clave?

Es un hecho que su uso es de gran ayuda en las estrategias de posicionamiento SEO y son de gran importancia tanto en los negocios como en los motores de búsqueda y es aquí donde entran en juego las palabras clave o también conocidas como Keyword.

A lo largo de este articulo descubriremos que es una palabra clave, como es que nos ayuda en el posicionamiento SEO, su importancia, herramientas para poder encontrarlas así como algunos consejos de donde podemos utilizarlas.

Si ya estas preparado, empecemos a explorar este mundo de las palabras claves y al final de este articulo podrás identificar un poco mejor las palabras clave para tu negocio. ¡Conozcamos juntos que es una palabra clave!

Descubre que es una palabra clave y sus funciones
Descubre que es una palabra clave y sus funciones.

¿Que es una palabra clave?

La palabra clave o también conocida como “keyword” son instrumento de investigación compuesta por una, dos o mas palabras y expresan las necesidades que tiene el usuario, es decir, es la forma en la que un usuario busca respuesta de alguna duda o que esta buscando cubrir alguna necesidad.

Si lo vemos desde un sentido mas estricto, la palabra clave es una palabra informativa que a menudo se utiliza como sistema de recuperación de información de algún contenido y que cuando sea utilizada para una búsqueda, esta resulta coincidente con el contenido del documento.

También cabe hacer mención que este concepto es muy usado en la programación, es decir, los usan los programadores cuando están desarrollando algún tipo de programa.

¿Que es una palabra clave? Conoce este concepto
¿Que es una palabra clave? Conoce este concepto

Tipos de palabras claves

Existen diferentes tipos de palabras claves visitas desde varios puntos de vista, por ejemplo existen palabras que se miden por su longitud de donde podemos sacar:

  • Palabras simples (Head tails): Palabras que solo contienen una sola palabra o inclusive pueden a llegar a tener como máximo dos palabras. También son conocidas como palabras genéricas y son las mas usadas por los sitios web lo que las hacen muy difíciles de posicionar y tenemos de ejemplo la palabra “Box”
  • Palabras medias (Middle tails): Son palabras que están compuestas por mas de 2 palabras, teniendo como máximo 4 palabras, haciendo que estas sean mas especificas y por lo tanto sus búsquedas sean mucho menores, lo que hace que su competitividad sea mas baja que las anteriores. Siguiendo el ejemplo anterior una palabra clave media seria “Costales de box”.
  • Palabras de cola larga (Long tail): Son palabras que están compuestas por mas de 4 palabras y que tienen la peculiaridad de que pueden filtrar mayor información, es decir, este tipo de palabras son mas especificas que las anteriores, haciendo que sus búsquedas sean menores y que otorguen un mejor posicionamiento. Siguiendo ejemplos anteriores, una palabra long tail seria “Costales de box de marca Cleto Reyes en México“.
Que es una palabra clave y sus tipos que hay
Que es una palabra clave y sus tipos que hay

También podemos encontrar una clasificación de palabras clave de acuerdo con su finalidad, obteniendo la siguiente clasificación:

  • Palabras transaccionales: refiriéndose a aquellas palabras que son utilizadas por los usuarios, cuando estos desean efectuar una compra o contratar algún servicio. Ejemplo de esto seria “Cerrajeros en Ecatepec”.
  • Palabras informativas: Son todas esas palabras que usan los usuarios para adquirir conocimiento en algún tema en especifico, tienen la peculiaridad de que contienen pronombres interrogativos como “Que” o “Como”. Un ejemplo sencillo de este tipo de palabras seria “¿Como fueron los egipcios?”.
  • Palabras de navegación: son las palabras que los usuarios usan para llegar a un sitio web en particular, ya que la mayoría de las veces los usuarios no recuerdan la URL del sitio o por que se les facilita mejor encontrar dicho sitio de esa manera. Un ejemplo de esta palabra seria “Pagina del SAT.
Que es una palabra clave, conociendo los tipos que hay
Que es una palabra clave, conociendo los tipos que hay

Palabras claves negativas

También existe una clasificación de palabras clave negativas, las cuales son todas aquellas palabras que le informan al motor de búsqueda, aquellos términos de búsqueda con los que no quieres atraer a tu empresa o negocio.

Suena un poco complicado, pero en pocas palabras se refiere a que son esas palabras que des meritan o que no aportan nada de valor a tu empresa o negocio y que si se llegan a utilizar puede afectar al posicionamiento del sitio web en donde se este empleando.

¿Que es una palabra clave negativas?
¿Que es una palabra clave negativas?

Importancia de las palabras clave

Poco a poco hemos ido descubriendo que es una palabra clave y hemos visto hasta el momento que hay varios tipos de estas palabras, pero ¿son importantes estas palabras?

Si un negocio quiere adentrarse en el mundo del internet con el objetivo de incrementar su popularidad y que sus contenidos sean vistos por todo el mundo, las palabras claves serán de gran importancia y hará que se cumpla ese objetivo.

Encontrar palabras adecuadas para un sitio web determinado, una buena estrategia de contenidos, optimizando los dichos contenidos con estas palabras claves hará que, sin duda alguna se incremente el rankeo de ese sitio web y que sus contenidos sean leídos y considerados por muchos internautas.

Conocer que es una palabra clave y sus funciones es vital si es que se quiere que los sitios web sean considerados importantes, al igual que sus contenidos sean considerados de alta calidad no solo para los usuarios si no también para la herramienta que sera la que nos abra las puertas del internet, refiriéndome al el motor de búsqueda o mejor conocido como buscador de internet.

En resumidas cuentas, saber que es una palabra clave es de gran importancia, al igual que incluirlas tanto en los sitios web como en los contenidos de los mismos.

Que es una palabra clave y su importancia que tiene.
Que es una palabra clave y su importancia que tiene.

¿Como encontrar palabras clave?

Encontrar estas palabras claves puede parecer que es algo muy complicado o que lleva un proceso de varios meses, pero en realidad buscar las palabras clave adecuadas para tu sitio web es algo sencillos de hacer.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas palabras son palabras normales, es decir, son palabras que usamos a diario o que usamos en nuestras conversaciones, es decir, son palabras normales de usos diario.

Una vez mentalizado eso solo hay que darle el enfoque adecuado a donde queremos meter esas palabras, por ejemplo si tienes un sitio web relacionado con la venta de ropa, pensar en todas esas palabras que se involucran y que se usan en ese campo, por ejemplo “ropa”, “moda”, “accesorios”, “ropa de temporada”, “ropa para niños”, “abrigos para la época de invierno”, etc.

Si eres buen observador y recapitulas lo que ya se ha visto anteriormente de que es una palabra clave, hemos sacado palabras claves de diferentes tipos, desde short tails hasta long tails.

Si te diste cuenta buscar palabras claves no es complicado, solo hay que buscar las mas adecuadas para el nicho al que nos estamos enfocando.

Otra manera de hacerlo es espiar a tus competidores, checando sus textos y siendo un buen observador y analista, es decir, fijarse bien en las palabras que mas se repiten en los contenidos o en sus títulos (cosa que hablaremos mas adelante), esto te permitirá ver que palabras son las mas rentables y que garantizan que serán consideradas por el motor de búsqueda.

Una vez que tengas las palabras claves solo sera cuestión de checar su competitividad, su tasa de búsqueda mensual y si tiene coste por clic, para esto existen herramientas que nos permitirán checar estas estadísticas y que incluso te ayudaran a encontrar las palabras clave ideales para tu sitio web.

Ahora que sabes que es una palabra clave, aprende a encontrarlas.
Ahora que sabes que es una palabra clave, aprende a encontrarlas.

Herramientas para palabras clave

Actualmente existen infinidad de herramientas que nos ayudan a encontrar y checar estadísticas de una palabra clave.

Existen herramientas que fueron desarrolladas por Google y por ende son gratuitas, existen otras que también son de licencia gratis y otras en las que se tiene que pagar, pero por lo regular este tipo de herramientas están en linea.

Mencionaremos solo algunas de estas herramientas que nos ayudaran a nuestra búsqueda de las palabras claves (solo se mencionaran algunos aspectos de estas, no se profundizara tanto en ellas).

  • Google Trends.- una herramienta de Google que nos ayuda a consultar palabras claves en tendencias y datos históricos sobre estas búsquedas.
  • Google Keyword Planner.- es un planificador de palabras clave de Google que nos ayuda con las estrategias que estamos usando para dicha palabra y entregando estadísticas útiles para ver su rentabilidad.
  • SEMRush.- una herramienta de paga, que nos entrega un informe sobre tendencias de palabras claves y nos sugiere que palabras son las mas optimas para usar.
  • Ubersuggest.- una de las mejores herramientas en cuestión de análisis SEO, contando con un analizador de palabras claves, entregándonos estadísticas muy útiles y ala vez sugerencias de palabras claves adecuadas a lo que estamos buscando. Herramienta que al principio era gratuita pero que ya se ha hecho de pago.

Existen gran variedad de herramientas, en este caso se menciono algunas de las mas eficaces.

Que es una palabra clave y algunas herramientas para buscarlas.
Que es una palabra clave y algunas herramientas para buscarlas.

Posicionamiento SEO

Hemos conocido que es una palabra clave y se ha hecho mención de la optimización de contenidos y es aquí donde entre el SEO.

Conocer que es una palabra clave y el posicionamiento SEO nos ayudara mucho mejor a comprender todo lo visto anteriormente.

Veamos de una manera resumida lo que es el posicionamiento SEO.

¿Que es SEO?

El SEO es una de las disciplinas mas actuales que existen en cuestión de búsqueda orgánica, vienen de las siglas en ingles Searching Engine Optimization, en decir, optimización para los motores de búsqueda.

Su principal función es optimizar los sitios web y/o contenidos para un motor de búsqueda, es decir, que sean considerados por el motor de búsqueda como importantes y por ende incrementen su popularidad

La importancia del SEO

El SEO es muy importante ya que un sitio web no se dará a conocer por si solo en un mundo tan extenso como lo es internet, ya que seria erróneo pensar que por tener un sitio web en internet este sera el mas buscado o que saldrá en los primeros lugares de resultado de búsqueda.

El SEO es el encargado de eso, se encarga de hacer importante el sitio web para el motor de búsqueda y que así sea indexado por este, haciendo que este a su vez sea considerado un sitio de alta tendencia y que su contenidos sea de valor.

Factores que influyen en el posicionamiento SEO

Existen muchos factores que influyen en el posicionamiento SEO, uno de ellos son los contenidos multimedia (vídeos, imágenes, etc) ya que llamaran la atención del usuario.

Otro de los factores es la experiencia de usuario, es decir, un sitio web fácil de navegar y que va al punto es sin duda alguna un sitio web que generara una experiencia agradable al usuario.

Otro factor son las palabras claves, conocer que es una palabra clave ahora tiene sentido ya que juegan un papel importante con el motor de búsqueda.

Existen múltiples factores, tantos que se necesitaría una sección para ellos, solo se hace mención de los que mas destacan en el posicionamiento SEO y para no salirnos tanto del tema de que es una palabra clave.

Que es una palabra clave y el posicionamiento SEO, dos temas que van de la mano
Que es una palabra clave y el posicionamiento SEO, dos temas que van de la mano.

Estrategias de contenidos

Ya tenemos planteado la idea de que es una palabra clave, ahora veremos en donde actúan estas palabras.

Por lo regular encontraremos que las palabras claves se encuentran en los contenidos, es decir, en artículos, imágenes, vídeos, anuncios, etc. Por eso es importante definir una estrategia de contenidos.

Para tener una idea de como crear un contenido, o mejor dicho, una buena estrategia de contenidos es considerar la opinión del usuario, en pocas palabras ponerse en sus zapatos.

Pensar como el y considerar que es lo que le gustaría ver, que tipo de contenidos le gustaría ver y que le llamaran la atención, pensar de que hablar.

Si sabes combinar esto con el concepto de que es una palabra clave, tendrás mucho éxito en tu estrategia de contenidos.

Ahora te mostraremos algunos consejos de donde puedes emplear tus palabras claves.

Aprender que es una palabra clave para crear una estrategia de contenidos.
Aprender que es una palabra clave para crear una estrategia de contenidos.

5 consejos útiles

Veamos unos consejos útiles de donde podemos meter o usar nuestras palabras claves:

Que es una palabra clave y algunos consejos
Que es una palabra clave y algunos consejos

URL

Es importante incluir la palabra clave en nuestra URL ya que esto ayudara al motor de búsqueda en la indexacion de los resultados.

Procura que sea una URL corta, atractiva y que por supuesto tenga la palabra clave usando también acortadores.

Titulo SEO

Trata de poner un titulo SEO usando la palabra clave, un titulo llamativo y que le sea fácil al motor de búsqueda indexarlo.

Trata de que el titulo sea los mas vistoso posible, es decir, usando palabras de poder, signos de admiración o de interrogación, usando números y claro esta la palabra clave que igual te recomendamos sea una palabra tipo long tail, que es mas especifica.

Los títulos

A diferencia de el titulo SEO, los títulos en los contenidos ayudaran a estructurar el contenido que se esta mostrando ya que los títulos tienen una jerarquía (<h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5>….), por eso es importante que ahí también se incluya las palabras claves, así también el motor de búsqueda le sera mas fácil indexar el contenido.

Meta descripciones

La meta descripción es aquella que nos dirá de que trata mas o menos el contenido o la pagina web que estamos promocionando, por eso también es importante que se incluya ahí la palabra clave, esto ayuda al motor de búsqueda en su indexacion.

Recuerda hacer buen uso con las etiquetas <meta description> y de poner una descripción vistosa.

El contenido

Es aquí donde la palabra clave debe de usarse mas, es decir, entre mas repitas la palabra clave a lo largo del contenido, sera considerado por el motor de búsqueda como algo de gran importancia.

Solo hay que tener cuidado ya que si se repite un numero exagerado, puedes ser penalizado por Google.

Ejemplos de titulo SEO, meta descripción y URL. Comprendiendo mejor que es una palabra clave
Ejemplos de titulo SEO, meta descripción y URL. Comprendiendo mejor que es una palabra clave

Las palabras clave y el contenido de valor

Ahora que ya conocemos que es una palabra clave y las funciones que tiene, hablaremos de la relación que hay entre contenido de valor y el concepto de que es una palabra clave.

El contenido de valor es aquel que aportara información de gran utilidad al usuario o que en dado caso cubra con la necesidad que tiene el usuario.

Es importante también que cuando se haga un contenido, sea de nuestra propia autoria, es decir, que sea una creación puramente nuestra. Puede ser un articulo, una imagen, un banner, etc pero que sea algo propio, a resumidas cuentas algo único y que lo distinga de los demás.

Aunque no lo parezca, esto es considerado por el motor de búsqueda ya que lo considera único y por ende de gran importancia.

Por eso se debe de saber combinar las palabras claves con la redacción o la creación del contenido, ya que si se sabe fusionar ambas, el contenido sera de gran valor.

Recuerda que cuando crees el contenido, debes de ponerte en el lugar del usuario, entablar una conversación a través del contenido que estas haciendo, repitiendo la palabra clave (con cuidado), y creando una experiencia única al usuario.

En pocas palabras, un contenido bien hecho y con las palabras clave adecuadas, sera considerado por el motor de búsqueda como un contenido de valor.

Que es una palabra clave y los contenidos de valor
Que es una palabra clave y los contenidos de valor

Conclusión

Hemos visto a lo largo de este articulo que es una palabra clave, su importancia que tiene y saber como buscarla.

Las palabras claves son de gran importancia en el posicionamiento SEO ya que cumplen con un papel importante en los contenidos, haciendo que estos contenidos sean contenidos de valor.

Comprendiendo mejor que es una palabra clave, podremos emplear los consejos que aquí se vieron, así mejoraremos nuestros contenidos y podremos posicionar nuestros sitios web mejor.

Al final se busca que quede bien claro el concepto de “Que es una palabra clave”.

Aprendiendo que es una palabra clave
Aprendiendo que es una palabra clave

“El éxito es fácil de obtener.
Lo difícil es merecerlo”

Albert Camus

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 28/05/2020 - Actualización: 09/06/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up