Web 2.0 que es y para que sirve [Herramientas]

web 2.0 que es

Web 2.0 que es. La World Wide Web o www, es aquello toda denominación que podemos encontrar en cualquier página web, es la principal columna donde todo lo que conocemos en Internet existe, entre estas tipos de web, esta la web 2.0 que comprende todos esos sitios donde se comparte información a gran escala a través de todos los internautas, conocidas como redes sociales, son muy distintas a las que conocemos hoy en día. Algunas web están hechas con el Plugin de Elementor.

Breve historia de la web 2.0

La primera vez que se conoció la web 2.0 fue en 1999 por Darcy DiNucci en un artículo de su propia mano, hasta en 2004 se hizo popular por Tim O´ Reilly en una conferencia de trabajo donde señalaban las principales claves de las web 2.0 que es en una red de convivencia, innovación, y desarrolladores, refiriéndose a una serie de aplicaciones y páginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva.

“La gente dice que la web te da conocimientos, pero no es así: sólo te da información.”

Marina Castañeda

Relación web 2.0 e Internet

A diferencia de la web 1.0, donde solo el usuario recibía información, para la web 2.0 que es un mundo completamente distinto ya que esta destinado a no solo recibir información sino compartirla a través de toda la red, consiguiendo esto un cambio mucho más evolutivo, ofreciendo una libertad y control sobre todo lo que se quiere compartir, hoy en día pasamos horas en esta clase de sitios, donde la expresión de libertad esta muy presente.

La identidad de la web 2.0 que es sencillamente universal en todo el mundo de la Internet

¿Que carácter digital tiene la web 2.0?

Para poder lograr el almacenaje de grandes bancos de información la principal función de la web 2.0 que es necesario un servidor para todos o servidor universal por ende se necesita de plugins capaces de ofrecer herramientas de todo tipo así como para el usuario que obtenga una experiencia única, otro elemento que debemos destacar son las interfaces API. Entre estos destacan toda clase de algoritmos que rigen cualquier método ilegal para obtener posicionamiento.

“Los sitios webs deben centrarse en el contenido, en las palabras.”

Jakob Nielsen

¿Cual es la diferencia a web 1.0, 3.0, 4.0?

La complejidad de toda Internet, implementa procesos fundamentados por muchísimos usos y objetivos, claro gracias a los avances tecnológicos que cada vez son implementados en muchos ámbitos de la vida humana, relacionar el trabajo en bruto es tarea de la tecnología, ayudando muchas veces a facilitar un cambio mucho más dinámico.

Web 2.0 que es herramientas
Muchos confunden que la Internet se divide en varias webs, entre estas la web 2.0 que es la más popular

Web 1.0

La web 1.0 fue la primera categoría que se le dio a aquellos sitios donde el internauta era estático en relación a navegar sobre ese sitio, recibiendo información de un tajo, se conocen estas webs como las páginas más primitivas, dando su origen alrededor de 1990, sin tener mínima señal de interacción con la página web.

“Internet no es una red única, sino una red de redes, y Web es un sistema distribuido que se ejecuta sobre Internet.”

Andrew Tanenbaum

Web 3.0

Esta web esta totalmente relacionada con la personalización que se puede efectuar en estas webs, se rigen bajo elementos mucho más rápidos y funcionales si de lo que hablamos es interconexiones, entre sitios web y aplicaciones web, se conoce esta web por tener un control mucho más sistematizado de la información que manipulemos, todo esto bajo la supervisión de nuestros gustos y preferencias

Web 2.0 que es
Podemos observar los miles, millones de usuarios que navegan en la red

Web 4.0

El comprender esta web es introducirnos en un amplió cambio no solo en tecnología sino también en la forma que se relaciona directamente con cualquier dispositivo, esta web pretende realizar e imitar el comportamiento del ser humano, tales métodos son posibles gracias a las búsquedas por voz, mejorando en muchísimos aspectos la experiencia del usuario.

“El uso de la web como un banco de la memoria es virtuoso. Nos ahorramos espacio en el disco duro para lo que importa y, en todo caso, al entender a Internet como una red, nos trae a cuenta una información variada, un conjunto de voces frente a las cuales el usuario es soberano.”

Facundo Manes

Herramientas de las web 2.0

Bien ya introducimos un poco el funcionamiento de la web 2.0 que es, vamos a explicar cuales son esos sitios que forman parte de esta web, no solo como canal de comunicación sino como un buen pretexto para compartir información de cualquier ámbito.

Web 2.0 que es redes sociales
El mundo ya necesita de Internet para vivir y claro mucha conexión por largos periodos de tiempo

Blogs

Los blogs son sitios webs personales que el autor esta dedicado a escribir ya sea artículos, noticias, etc. Es un sitio colaborativo donde se puede escribir comentarios, con toda libertad, conociendo el punto de vista no solo de usuarios, estableciendo una comunidad digital sana. Claro sin olvidarnos de la infinidad de blogs que existen en la dark web.

Redes Sociales

Por otra parte las redes sociales son una manera de comunicación enorme, cada usuario tiene un perfil personal donde se realizan publicaciones, y no solo eso la manera de comunicarse es rápida y eficiente.

La web 2.0 que es considerada una gran red de aplicaciones

Podcasts

Es un tipo de contenido muy diferente, donde el formato de sonido es el rey del espectáculo, muchas ideas rondan a través de un podcast, hablar de todo tipo de información, gustos hobbies se puede lograr, hasta entrevistas si tu lo prefieres.

“Se refiere a la transición percibida de Internet desde las Webs tradicionales a aplicaciones Web destinadas a usuarios”

Tiendas Online

Las tiendas online han venido a revolucionar toda la industria, en lo que va de este ultimo año y claro los que siguen en camino, estas páginas web nos permiten adquirir toda clase de productos, ya sean básicos para el hogar como para algunos especializados, todo esto bajo el margen de interacción entre comprador y vendedor.

Wikis

Las wikis son lugares donde muchas personas se conectan a través de un contenido distinto, la estructura de estos sitios consta de un menú lateral donde se puede interactuar así como editar de cualquier forma aquel contenido que es compartido dentro de la misma plataforma

Web 2.0 que es blogs
Web 2.0 que es el conjunto de estos elementos

Herramientas de la web 2.0 aplicadas en la educación

Como todos sabemos el mantenernos comunicados en las escuelas y trabajos fuera de casa ha sido labor de todos el llegar a pensar que se debe adaptar a otras formas de trabajo desde casa, la web 2.0 que es la única opción es hacerlo mediante el uso de medio disponibles para lograr dicha comunicación.

Actualmente Zoom es una plataforma web 2.0 que es catalogada no solo como este tipo de web

Claro Internet tiene su presencia aquí sobre todo aquellos sitios que funcionan como una red social, forjando un método de trabajo a través de correos electrónicos, sitios educacionales, material didáctico digital y sobre todo lo medios de comunicación virtuales.

¿Cual es el protocolo de funcionamiento de la web 2.0?

Para la Web 2.0, nuevos metodos fueron implementados a través de pequeños formatos que ayudan mucho a definir su estructura y otra esencia popular son las páginas CSS entre otras palabras “Hojas estilo Cascada”, dando vida a los documentos HTML, XML Y HTML 5.

Para garantizar que la pagina fluya adecuadamente sea ágil y dinámica, se requiere de una combinación de tecnologías como AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), y algunos aspectos de la programación que influyen mucho en los sitios web. Aquí te presentamos algunos de los micro-formatos que ya mencionamos anteriormente

  • hCalendar: para eventos, citas…
  • hCard: para información de contacto.
  • hReview: para opciones.
  • Rel-directory: para la creación de directorios distribuidos.
  • Rel-nofollow: para especificar que un hipervínculo con este atributo no debe intervenir en el análisis por parte de los robots de búsqueda, como google.

Ventajas de la web 2.0

Parte de la personalidad bien arraigada de las webs 2.0 que es el poder almacenar, como comunicar y crear sociedades virtuales que hoy en día tienen un impacto en el mercado global, no solo económico también mencionar que en los sectores sociales son parte de del día a día de todo mundo.

  • Centralización de la información del cliente en una única base de datos segura
  • Almacenamiento de la información en servidores seguros, contra robo, incendio, corte de luz, etc…
  • Compatibilidad con cualquier dispositivo que tenga navegador como PC, SmartPhones, PDA, Videoconsolas, etc.
  • Posibilidad de trabajar varios usuarios en paralelo compartiendo los mismos datos en tiempo real.

¿Para que sirve la Web 2.0?

La dedicación y el trabajo realizado se nota en cada texto, en cada técnica SEO implementada y en cada minuto que pasamos en la web, si tu quieres implementar técnicas SEO en tu blog ponte en contacto con DEVLOTEQ dando CLIC AQUI.


Miguel Angel (Equipo Devloteq)

Tengo 22 años, con una vida llena de metas y objetivos, me gusta el poder interactuar con tantos temas actuales y de innovación, el poder compartir un poco de lo que haces es algo tan especial.
¿Que te pareció?
[Total: 1 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 05/04/2021 -