Este año ha estado lleno de sorpresas en todo el mundo y una de las mas recientes es que México podrÃa bloquear algunas plataformas digitales ya sea este año o en los años venideros, algo que esta sorprendiendo a todos, y más a los desarrolladores de dichas plataformas digitales.
Esta noticia involucra de lleno a la siempre polémica SecretarÃa de Administración Tributaria SAT y al impuesto al que todo mexicano siempre se encuentra, es decir, al Impuesto al Valor Agregado o mejor conocido por todos como el IVA.
Pero ¿como se pretende hacer esto?, el gobierno de México está pensando poner estrictas medidas en contra de las plataformas digitales extranjeras, medidas con carácter de obligaciones fiscales.
Según el nuevo reglamento de Presupuesto de Egresos (reglamento para el 2021) presentado por el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, establece que (a resumidas cuentas):
“Toda plataforma digital extranjera que no pague impuestos, podrÃa ser bloqueada en México”
Reforzando la idea de que México podrÃa bloquear algunas plataformas digitales para el 2021 y que quizás traiga algunos efectos, tanto positivos como negativos.
Con esta medida plataformas como Netflix, Disney Plus, Amazon Prime, Spotify, además de los que proveen transporte, como Uber o Didi se verán seriamente afectadas.
México podrÃa bloquear algunas plataformas digitales mas pronto de lo que se espera
Las autoridades mexicanas aún no han explicado a gran detalle como es que se va a llevar este proceso pero lo que si se ve claro es que esta medida es algo complementario a lo que se viene dando desde Mayo del 2020.
En Mayo del 2020 se empezó a aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% hacia estas plataformas digitales y como se esperaba, dichas empresas que las desarrollan, rechazan esta medida, una medida que sigue estando en pie desde ese mes.
Las empresas extranjeras al ver que México podrÃa bloquear algunas plataformas digitales, tomaran medidas necesarias para resistirlo y hará que muchas voces se levanten.
Una de las quejas que las empresas vienen presentando es que, con estas medidas, están siendo obligadas a entregar datos fiscales de las personas que usan estas plataformas, es decir, de sus usuarios, y esto a su vez perjudica a los mismos usuarios, ya que si se llegan a aplicar estos impuestos hará que los costos de los servicios se incremente para los usuarios.