¡El motor de búsqueda que prueba la seguridad! (SHODAN)

A veces navegar en internet resulta un poco peligroso, ningún motor de búsqueda es totalmente seguro ya que la gran mayoría no gozan de una buena seguridad, exponiendo nuestros datos y que seamos más vulnerables a robo de información o cosas asi por el estilo, un problema que enfrenta a diario la seguridad informática.

Pero lo que nadie está tomando en cuenta es que existe un motor de búsqueda que parece reducir (y se dice reducir porque existe la contraparte) este riesgo de los datos personales y nos referimos a Shodan.

Este motor de búsqueda hace el total uso de el protocolo TCP y lo que hace es analizar las direcciones IP y determinar si la misma es una IP publica, privada o aparentemente engañosa (con riesgo de estafa).

Shodan permite a los usuarios saber si hay una mala configuración en la seguridad de los puertos en los que se está conectado a internet lo que permite a no exponer datos o dar acceso desde el exterior a estos datos.

Aunque para muchos que se inician en el mundo de la informática o en el mundo de la seguridad, Shodan fue lanzado desde el 2009 por el informático John Matherly, teniendo como objetivo, buscar dispositivos vinculados a internet.

El nombre de Shodan se debe a un personaje de videojuego (del cual es fanático John Matherly) llamado System Shock.

¡El motor de búsqueda Shodan! ¿Seguro o peligroso?
¡El motor de búsqueda Shodan! ¿Seguro o peligroso?

Shodan es capaz de analizar alrededor de 1500 puertos de los 65535 visibles, recoge datos de los mismos, incluyendo puertos importantes como lo son HTTP, HTTPS, SSH, Telnet, SNMP y SIP..

Los usuarios pueden accesar a un servicio online que ofrece Shodan sin la necesidad de estar registrado, para que ellos mismos comprueben la seguridad de sus IP’s.

Cabe mencionar que Shodan es también considerado peligroso, ya que puede acceder a IP’s de alarmas, cámaras de seguridad, webcams, wearables, y cualquier otro dispositivo conectado a una red de internet.

Si bien Shodan puede ser usado para verificar la seguridad de las IP´s, también puede ser usado para otros fines maliciosos.


Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 0 Promedio: 0]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up