¡Conoce que es Design thinking y sus 5 fases!

Design Thinking

En el mundo del marketing existen muchos tipos de metodología, pero una de las mas usadas es el Design thinking.

¿Sabes que es Design thinking? ¿Porque es tan usado? ¿Quienes lo usan?, son preguntas que te invaden cuando escuchas este termino y que lo largo de este articulo trataremos de resolver y que no queden dudas sobre el tema.

Muchos consideran que el Design thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algún problema y encontrarle una solución, tal como lo haría un diseñador.

Para ello debemos de conocer que es Design thinking, saber un poco de como surgió, quienes lo utilizan y lo mas importante de esta metodología, conocer las fases de su proceso.

De igual manera se requieren herramientas, algunos componentes y algunos aspectos de creatividad para entender esta metodología y empezar a desarrollar un pensamiento de diseñador.

El Design thinking se ha vuelto una de las herramientas de gran utilidad de los últimos tiempo y que va enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma muy exitosa y eficaz.

Sin mas empecemos a conocer que es Design thinking, su importancia y porque es que debes de conocerlo.

¡Aprenderemos que es Design thinking!
¡Aprenderemos que es Design thinking!

¿Que es Design thinking?

Como lo mencionábamos anteriormente, el Design thinking es una de las herramientas mas innovadoras que hay en estos tiempos y es un método que nos ayuda a generar ideas innovadoras (de ahí que se le considere herramienta innovadora), dichas ideas se centralizan en entender y darle solución al problema o a las necesidades reales de las personas.

Cambien es considerado como un enfoque que sirve de la sensibilidad del diseñador y a su método (acción) para la resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas.

¿Que es Design thinking?
¿Que es Design thinking?

Historia de Design thinking

El Design thinking surgió como la mayoría de las metodologías de innovación, en la Universidad de Stanford, en California a partir de los años 70’s.

Tuvo su primera aplicación con fines lucrativos bajo el nombre de “Design Thinking” y quien llevo a cabo esta aplicación fue la compañía de consultoria de diseño IDEO, que la aplico en proyectos comerciales, convirtiéndose así en la compañía precursora principal de esta metodología y referente en cuanto a Design thinking se refiere.

.Inicialmente esta metodología, estaba ampliamente relacionada con el desarrollo de productos (PMV), pero conforme fue pasando el tiempo, fue evolucionando y se convirtió en una herramienta generadora de ideas de innovación, de donde pueden surgir grandes ideas, ideas que se pueden aplicar a varios sectores, ademas de el desarrollo de productos o servicios innovadores, mejora los procesos de desarrollo, mejora la definición de un modelo de negocio, entre otras cosas mas.

Que es Design thinking e historia.
Que es Design thinking e historia.

Objetivo del Design thinking

El Design thinking tiene varios objetivos dependiendo en el sector que se este aplicando, pero los mas comunes son:

  • Comprender al usuario.
  • Observación del usuario.
  • Definición de un usuario tipo para la solución de un problema o desarrollo de producto.
  • Idear grandes pensamientos innovadores.
  • Construir prototipos innovadores.
  • Recabar información por medio de las pruebas de un producto o solución.
Que es Design thinking y sus objetivos.
Que es Design thinking y sus objetivos.

¿Quienes lo utilizan?

Al conocer un poco sobre que es Design thinking, debemos de saber quienes son las personas que lo utilizan, ya sea para producir algo para su beneficio propio o para un determinado equipo de trabajo.

Tomando las palabras de Tim Brown (CEO de IDEO), el Design thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y usa los métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia de negocios viable puede convertirse en valor para el cliente, así como una gran oportunidad para el mercado.

En pocas palabras el Design thinking, adapta los resultados de un proceso a las necesidades reales de las personas, hablando de forma tecnológicamente es viable y así se puede convertir en una oportunidad de negocio.

Grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, o empresas de ropa como Zara utilizan este tipo de metodología, ya que como es una herramienta de innovación, puede ser aplicable a cualquier campo, otorgando grandes oportunidades de negocio.

Que es Design thinking y quienes lo usan.
Que es Design thinking y quienes lo usan.

Características y funciones

Poco a poco que vamos aprendiendo que es Design thinking, ampliamos nuestro conocimiento sobre las metodologías de innovación.

Ahora veremos las características y funciones de esta metodología y que las distingue de las demás metodologías.

¿Cuales son sus características?

Una de las características fundamentales de el Design thinking es que centra en los problemas reales de los usuarios y en la empatia que se puede establecer con el usuario, es decir, el cliente.

El concepto de los problemas y el cliente son de alta relevancia en esta metodología, ya que están estrechamente relacionados y nos permite plantear un desarrollo mucho mejor.

Otra característica que tiene es que es considerado una arquitectura en la cual se establecen los procesos de pensamiento que siempre apuntan a la innovación y al desarrollo de nuevas ideas innovadoras.

Estas ideas siempre están bajo un marco de actuación, que siempre buscara la satisfacción total del cliente por la vía mas directa.

¿Cuales son sus funciones?

El Design thinking se desarrolla siguiendo un proceso de 5 pasos, los cuales cada uno tiene su propio valor que los diferencia, es decir, que hacen saber que es Design thinking de los demás metodologías.

Este ciclo se compone por los siguientes pasos:

  1. Búsqueda de la innovación, centrada en las personas.
  2. La observación para descubrir nuevas necesidades no satisfechas dentro de un contexto y las limitantes que hay.
  3. Interacción con las soluciones.
  4. Involucrar el cliente o a los usuarios finales, reduciendo el riesgo de innovación.
  5. El uso de percepciones confiables que complementan los objetivos.

Estas son solo algunas características y funciones que nos ayudaran a comprender mejor que es Design Thinking.

Que es Design thinking, características y funciones.
Que es Design thinking, características y funciones.

Las 5 fases del Design thinking

Toda metodología se distingue por llevar un determinado proceso y el Design thinking no es la excepción.

Ahora que ya conocemos mas de cerca que es Design thinking, veremos las fases que lo caracterizan y que nos permiten llevar a cabo su proceso de desarrollo.

Empatizar con el cliente

Uno de los primeros pasos para empezar con el Design thinking es con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios en la solución que se esta desarrollando para dicho problema.

Debemos ser capaces de ponernos en los zapatos de los usuarios que están involucrados, para así obtener soluciones concretas y reales.

Se debe de establecer una comunicación verbal y no verbal para la mayor extracción de datos posibles, los mismos que ayudaran a encontrar una solucion.

Que es Design thinking, fase de empatizar
Que es Design thinking, fase de empatizar

Definimos

Esta fase sirve de filtrado de la información que se obtuvo de la primera fase, quedándonos con lo que realmente nos llena de valor y con aquellos datos que nos hagan llegar a nuevas expectativas mas interesantes.

También esta fase nos ayudara a establecer una base alternativa de planteamientos y nuevos enfoques, que deberán de aportar valor.

Aquí se también se identificaran problemas cuyas soluciones sean clave para la obtención de resultados mas innovadores.

Que es Design thinking, fase de definición
Que es Design thinking, fase de definición.

Creación de ideas

Esta fase, es la fase mas creativa, ya que aquí es donde se deben de generar ideas, opciones, entre mas ideas se tengan mayor sera la posibilidad de opciones innovadoras de encontrar.

Esta fase también es muy importante ya que es aquí donde se pueden generar mas interacciones.

No se debe de quedar con la primera idea que se venga en mente, se deben de considerar todas las posibles ideas innovadoras, recuerda que a veces las ideas mas “alocadas” resultan ser las mas innovadoras.

Que es Design thinking, fase de creación de ideas.
Que es Design thinking, fase de creación de ideas.

Prototipar

El prototipo es un diseño de un modelado rápido, que nos ayudara a dar forma a la idea innovadora que estamos desarrollando, también nos ayuda a visualizar las posibles soluciones y de donde podemos sacar datos, de que mejorar o que errores corregir.

De alguna manera aquí se conecta con el producto mínimo viable (PMV), que pertenece a la metodología de Learn Startup.

Que es Design thinking, fase de prototipado
Que es Design thinking, fase de prototipado.

Testea

Esta fase se ponen a prueba nuestro prototipo con los usuarios que están implicados en la solucion del problemas que estamos resolviendo.

Una vez que obtengamos resultados, podremos incorporar estos mismos para así mejorar la solucion innovadora que estamos encontrando.

Que es Design thinking, fase de testeo
Que es Design thinking, fase de testeo

Como vemos, las fases del Design thinking son bastantes sencillas de comprender, esto nos ayudara a comprender mejor que es Design thinking.

Ahora veremos unas cuantas técnicas que sera fácil de comprender ya que hemos aprendido bastante sobre que es Design thinking.

Que es Design thinking y sus 5 fases.
Que es Design thinking y sus 5 fases.

3 técnicas de Design thinking

Ahora conoceremos un poco sobre algunas técnicas que se emplean en el Design thinking, estas técnicas se aplican en diferentes partes de las fases de desarrollo del Design thinkng.

En esta ocasión, solo mencionaremos 3 de ellas que son las mas comunes que podremos encontrar en su proceso de desarrollo de esta metodología.

Como se menciona anteriormente, las técnicas son múltiples y muy variadas, e incluso repetitivas en algunos casos de las fases de proceso, que sin nos pusiéramos a hablar una por una de cada una de ellas, este articulo se tornaría bastante largo y un poco difícil de comprender.

SCAMPER

De las siglas de Sustituye, Combina, Adapta, Modifica, Pon en usos diferentes, Elimina y Reduce.

Una técnica desarrollada por Bob Eberlee y consiste en cambiar alguna cosa de función , pensar con una nueva utilidad, seria darla una nueva funcionalidad o utilidad a algo que ya existe.

Esta técnica nos ayuda a darnos cuenta de las funcionalidades que quizás se nos hay pasado pensar, logrando resultado bastantes increíbles.

Que es Design thinking y la técnica SCAMPER
Que es Design thinking y la técnica SCAMPER

Customer Journey

Esta técnica se centra en la experiencia que ha vivido el usuario, ya sea en el uso de un servicio, producto o aplicación, de donde se obtienen datos para ver las posibles fallas experimentadas y asi poder mejorar.

Muchas marcas usan esta técnica para saber como pueden ser elegidas por los usuarios, analizando a las personas, gustos y características, los cuales servirán como puntos de contacto donde se pueda conocer a la marca y así los usuarios se interesen en la marca.

Que es Design thinking y la técnica Customer journey.
Que es Design thinking y la técnica Customer journey.

Mapas mentales

El mapa mental es una herramienta visual que impulsa el Design thinking ya que favorece el florecimiento de las ideas innovadoras en base a sus conexiones con otras ideas.

Esta técnica también nos favorece con el estimulo de las conexiones neuronales, lo que propicia a que se den grandiosas ideas innovadoras y con gran potencial de que tengan éxito.

Esta técnica funciona poniendo un tema principal al centro y de donde se van conectando conceptos concretos de una manera ramificada.

Que es Design thinking y los mapas mentales
Que es Design thinking y los mapas mentales

Conclusión

A lo largo de este articulo hemos aprendido poco a poco sobre que es Design thinking, una metodología muy útil y que da el impulso a las ideas innovadoras.

Una metodología que tiene un diferenciador, que son sus 5 fases de desarrollo, las cuales sirven de mucho ya que podemos sacar ideas mas reales acerca de problemas o necesidades mas reales que tengan los usuarios.

Lo interesante de esta metodología es que, por medio de una de sus fases, podemos ponernos en el lugar del usuario, comprenderlo mejor y así obtener los problemas o necesidades que tenga

Algo que resulta también bastante interesante es que las ideas que pueden parecer mas “locas”, pueden llegar a ser las ideas mas innovadoras y con gran éxito que puede haber y que de alguna manera, esta metodología se conecta con otra muy usada en el Learn Startup, refiriéndome al Producto Mínimo Viable (PMV).

Esta metodología es altamente recomendada para aquellos que les gusta estar ideando y que quieren marcar una diferencia en el mercado por medio de las innovaciones.

¡Listo, has aprendido que es Design thinking!
¡Listo, has aprendido que es Design thinking!

“La innovación va ligada a la perfección.
Innova y lanza, después tu entorno te ayudara a perfeccionar”

Bernardo Hernandez.

Erick (Equipo Devloteq)

Soy una persona que cree en la disciplina, en la constancia, el "no puedo no existe", siempre hay una manera de realizar las cosas. Me gusta mucho la música, soy músico ademas de practicar deportes de contacto como el MMA.
¿Que te pareció?
[Total: 3 Promedio: 5]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



- Publicación: 06/07/2020 - Actualización: 22/07/2020 -


¿Quieres posicionar tu web en internet?
¡CLIC AQUI!
Scroll Up